Editorial: Ligaran (22/04/2015)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

AGamarra
 11 June 2021
DON JUAN DE MARANA de Alejandro Dumas

"Si este hombre no es el demonio, es al menos la criatura humana que más se le parece"

Me encantó esta obra de teatro de Dumas y trataré de buscar más de su teatro. Es, desde luego una adaptación francesa del mito famoso de Don Juan, joven rico, inmoral y seductor legendario. Es curioso, el nombre de "Don Juan de Marana" que es el título de la obra podría haberse quedado solo como Don Juan, sin embargo Dumas pone el apellido de Marana que en realidad es Mañara pues está inspirado en Miguel Maraña, personaje sevillano gran impulsor de la Santa Caridad en su ciudad, quien sin embargo, está relacionado (según algunos sin sustento verdadero) con una fama de seductor. No es desde luego inspiración del mito, ya que éste es más antiguo, pero sí quizás útil para la versión de Dumas que es muy posterior.
Otro detalle muy importante, es que esta obra de Dumas es anterior a la famosa de Zorrilla. Justo acabo de leerla y debo decir que me gusta más la de Dumas en general aunque la de Zorrilla tiene elementos innovadores y especiales. Está la discusión quién leyó la obra de quién primero. Muchos opinan que Zorrilla se inspiró en la de Dumas y creo que hay semejanzas muy importantes que sí se notan.
La obra trata del malévolo Don Juan. En esta versión lo sentí aún más astuto y diabólico que en la de Zorrilla, que tampoco se queda atrás. Me encantó que al inicio de la obra hay como un proemio en el cual aparecen dos ángeles uno bueno y otro malo.

"Pues no sé todavía por qué poder extraño
el hombre de suerte mortal puede encadenar un ángel,
pero sé que desde el cielo la estancia encantada;
si está cerrada para ti, para mí no tiene más encantos,
y que mi corazón divino contiene bastantes lágrimas
para llorar por un mortal durante la eternidad"

Pues luego de muchas generaciones en los Marana hay una tradición familiar que algún miembro de la familia será castigado por hacer actos terriblemente malévolos. Y ni bien empezando Don Juan tiene un hermanastro (Don José) quien es el antagonista digamos en la obra. Él es hijo de otra mujer pero aún así es amado por el padre de Don Juan, El Conde de Marana. Pero el malo de Don Juan quiere quedarse con toda la riqueza y desprecia profundamente a su hermano por lo que empezará una serie de estratagemas incluido una famosa "apuesta" que también es vista en la obra de Zorrilla, en este caso con Don Sandoval en quién hará cosas más malas (seducciones, idolatrías, Etc).
Bueno, pues decir que a lo largo de la obra me gustó cómo Don Juan tiene una gran habilidad para engañar a las mujeres y a todos los que en general se les atraviesa, creo que el argumento de Dumas es muy bueno y también cómo dota al personaje de este aspecto casi diabólico que lo hace cometer tropelías contra personas muy inocentes.
No me gustó el hecho que la principal se llame Marta y exista una doña Inés. Cuando en el de Zorrilla la principal se llama Inés, todo eso puede llevar a confusión. En este caso Marta es un alma pura (me gustó más la caracterización aquí sí de Zorrilla) quien cae presa de amor por Don Juan.
El final es muy parecido al de Zorrilla, no solo en la presentación de los personajes sino en el resultado. Esto es una innovación en relación a otras obras de teatro más moralistas donde Don Juan es castigado por su gran soberbia y maldad.

"Es la necesidad de amar y de ser amada; son los latidos de un corazón de dieciocho años lleno de sangre española; es la percepción todavía vaga de estas emociones deliciosas que el amor despertará más tarde en su alma; son presentimientos de una felicidad venidera que le parecen recuerdos perdidos de un pasado dichoso"
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra11 June 2021
AGamarraAGamarra30 May 2021
¿Esta vieja tradición de familia será cierta? El ángel malo de los Marana debía retomar, se dice, su libertad, cuando un crimen sea cometido por un Marana.
AGamarraAGamarra09 June 2021
Pues no sé todavía por qué poder extraño
el hombre de suerte mortal puede encadenar un ángel,
pero sé que desde el cielo la estancia encantada;
si está cerrada para ti, para mí no tiene más encantos,
y que mi corazón divino contiene bastantes lágrimas
para llorar por un mortal durante la eternidad.
AGamarraAGamarra28 May 2021
Le daré a la mujer que amo una vez lo que me señale, dos veces lo que me pidan sus ojos, y tres veces lo que exigirá con los labios
AGamarraAGamarra11 June 2021
Si la contrario, el mundo que dejó le permanece presente con todas sus promesas, todos sus encantos, todas sus delicias; que, si su claustro le parece desierto, su celda estrecha, su vida desencantada, confíe en ti ...