Sergio del Valle (Traductor)
Editorial: Archivos Vola (20/09/2021)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Transformada y utilizada durante siglos en el arte y la literatura, condenada en el pasado por su inasible libertad y su poderosa feminidad, objeto siempre de una mirada fascinada, en el siglo XIX, Cleopatra cristalizará el deseo de destrucción a manos de la mujer fatal junto al anhelo romántico por encontrar el ideal en el pasado legendario y el oriente exótico.

carmneruiz91
 10 January 2022
Este libro habla de la gran Cleopatra como bien se puede apreciar, para todos aquellos que deseen una introducción, un pequeño "resumen" de su vida o simplemente adentrarse un poco en la vida misteriosa de Cleopatra.
Está dividido en tres partes, una introducción en la que se explica la imagen de "femme fatal" que siempre ha tenido Cleopatra, una primera parte que corresponde a Alexandre Dumas y una tercera parte escrita por Teophile Gautier.
Ambos escritores nos hablan de Cleopatra y de su vida, pero bien se puede diferenciar la pluma de ambos. Sin duda los dos son grandes escritores, pero cada uno con su personalidad al transmitir la historia.
Alexandre Dumas nos transmite un breve resumen, como dije antes, de la vida de Cleopatra, de su elegancia, de las luchas, de sus amoríos, y de sus famosos venenos.. , todo ello a lo largo de su vida hasta el día en que se dio muerte antes de verse en una posición que no le correspondía: ser mostrada como esclava de Octavio.
En mi opinión, es un relato que me encantó ya no sólo por esa introducción a la vida de Cleopatra sino por la pluma de Alexandre, que me impresionó y me cautivó por completo. Es una escritura melodiosa, con ritmo y magia, el como detalla las escenas, las descripciones de los personajes, los lugares, etc.
Por otra parte Teophile detalla un día, por ejemplo, de la vida de Cleopatra, la suntuosidad de ese día a día, la arrogancia y la debilidad, nos acerca un poco más en detalle a Cleopatra y su séquito, sus esclavas y esclavos y a su sirvienta Charmión, y vemos de cerca cual tan grande puede ser la maldad junto al egoísmo. Me pregunto muchas veces, todo será cierto o habrá sido trascendido y exagerado toda la historia de Cleopatra, ya no sólo lo que han escrito estos autores, sino todos en general, como en tantas ocasiones ha sucedido con muchas otras historias. Mientras tanto, nos quedamos con lo que nos han transmitido, y vuelvo a Teophile, el cual se nota una pluma distinta tras la primeras líneas de su relato, una escritura más pulcra, ordenada y técnica, muchas de sus palabras tuve que buscarlas porque no sabía su significado, también es posible esto por el desuso de esas palabras con el paso de los años.

Si os apetece una breve introducción antes de meteros de lleno en la vida de Cleopatra, sin duda éste es un muy buen libro.
Sai_Miluka_bibliophile
 26 December 2021
Este librito se divide en tres partes:
- Un prefacio, interesantísimo, en el que se nos habla de la imagen de "femme fatale" que siempre ha tenido Cleopatra, arrastrada ya desde su época, en la que sus detractores la criticaban por gobernar usando las mismas armas que los gobernantes (hombres) de la época. Por desgracia esta imagen se avivó una vez más cuando, durante el romanticismo, la egiptomanía surgió con fuerza.
- Un relato de Dumas sobre la reina de Egipto, donde se entrevé esa "víbora del Nilo" a lo largo del recorrido que Dumas hace por su vida, desde su reinado compartido con su hermano Ptolomeo a su muerte.
- Un relato de Gautier: no se deja ni uno solo de los elementos de una mujer fatal de manual. Es simplemente frívola, caprichosa y mata por aburrimiento. Reconozco que este relato me disgustó bastante, aunque es un claro ejemplo de la imagen distorsionada de la que se nos habla en la primera parte del libro (para mí la más interesante)
sonic_slc
 16 January 2022
Este mini libro sobre Cleopatra nos da una visión diferente de la que tenemos de la reina de Egipto por excelencia.
Se muestra como una mujer manipuladora que obtenía lo que quería de todos los hombres, los cuales caían a sus pies perdiendo su voluntad y actuando como marionetas en sus manos. Una vez que pertrechos su poder los cambiaba por otros más poderosos a los que seguía exprimiendo hasta que Octavio entró en juego y no sucumbió a sus encantos. Lo que supuso en fin de la reina, que prefirió morir a someterse y ser una esclava.