Ana Santos (Ilustrator)
Editorial: Roca Editorial (05/04/2018)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 34 calificaciones)
Una novela llena de amor, emoción y belleza, sobre el poder del pasado y la importancia de vivir la vida siempre como una aventura. Isla es neurótica, controladora y arrastra algún que otro trauma de la infancia. Vive con sus tíos en Australia y nunca ha salido de allí. Tras una vida de comodidades decide viajar a África para reencontrarse con su padre, que dirige un orfanato de gorilas. Fue allí también, en la República Democrática del Congo, donde su madre desapar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
granbibliodavid
 24 August 2018
Bajo el nombre de Dulcinea se esconde realmente Paola Calasanz. Es la primera vez que leo algo de Dulcinea y este libro lo elegí porque la sinopsis me llamó mucho la atención: una aventura africana, sin saber ni tan siquiera que era una novela romántica. Y francamente, al principio decía "uff, a mí esta novela no me va a gustar y va a ser una pérdida de tiempo", pero he de decir que me ha encantado. Y vayamos por parte, porque no todo me ha gustado.

Comenzando con aquellas cosas que no me ha gustado, no me ha gustado para nada que esté escrito en primera persona con verbos en presente. No es por nada, sino que no me gustan las novelas escritas en este tiempo, prefiero el típico y tradicional pasado. Es simplemente gusto propio.

También habla continuamente de África como si esta fuera un país único y no un enorme continente. Como si África tuviera una sola cultura y no cientos de ellas. Por ejemplo, ya hemos dicho que la madre de la protagonista, Ashia, es africana, más concretamente sudafricana. Pues Isla no para de repetir que su sangre es africana y la compara con una mejor de color congoleña que vestía con ropas tradicionales de su tribu, posiblemente, y llevaba joyas hechas con semillas. Pues no, Isla, tú tendrás sangre sudafricana y la cultura materna será sudafricana pero Sudáfrica y el Congo no tienen nada que ver, no tienen la misma cultura, el mismo modo de vivir ni nada de nada. Es como si yo me comparase con un alemán y su cultura por el simple hecho de yo haber nacido en Europa.

También me parece absurda la pelea que mantiene Isla con Sirhan cuando el helicóptero se estrella. Este, que conoce casi a la perfección la selva del Congo y sus habitantes hostiles le dice en numerosas ocasiones a Isla que le haga caso en todo lo que diga. Ella, sacando su lado feminista, le dice que de ningún modo va hacer eso. ¿Hola? Perdona, Isla, te has estrellado en una selva. Nunca has salido de tu casita de Australia y estás con un hombre que sí conoce la selva y cómo sobrevivir. Da igual que sea hombre o mujer, la realidad es que Sirhan conoce ese medio e Isla en absoluto. Entonces me pareció totalmente absurdo y fuera de lugar esa rebeldía cuando se trata de sobrevivir y de aconsejar, que no imponer, para esa supervivencia.

Tampoco me ha parecido muy bien que parece que los sentimientos amorosos se ven un poco eclipsados con el sexo. Amar no es únicamente tener sexo, este cuenta pero no es lo primordial, y me ha dado la sensación de que la relación de ambos ha prevalecido mucho más el sexo que lo sentimental.

No todo es malo, obviamente. Paola Calasanz usa una narrativa muy fluida, muy fácil de entender y hace una historia que te atrapa y te engancha y que fácilmente te puedes leer de una sentada. Aunque sí es cierto que a veces hay una misma palabra varias veces repetidas en pocas líneas.

La fuerza de esta novela, creo yo, recae en lo sentimental. Es una novela muy sentida, con muchos sentimientos muy fuertes que se transmiten de forma irremediable al lector. El lector se enamora con la historia, siente miedo en ocasiones con los personajes y siente mucha felicidad. A mí la historia de amor, salvo quitando lo anteriormente dicho, me ha gustado mucho: esa complicidad de ambos, esa pasión, esa ayuda al otro frente a la seguridad de uno mismo.

Pero lo que más me ha gustado es que hay una trama muy bien estructurada y consolidada. No todo ha sido besos pasionales bajo una cascada en la selva. La historia tiene una trama y la autora la desarrolla muy bien. Sí que es verdad que se ha pasado muy rápido, todo transcurre en una semana, pero las páginas son pocas y, para mi gusto, ha sido perfecto. Más que trama hay muchas tramas. Para no hacer spoiler mencionaré dos temas que se tratan en el libro. El primero de ellos es la de los cazadores furtivos: personas que matan gorilas de montaña para robar las crías y venderlas al mejor postor en países del primer mundo. La segunda trama o segundo tema es los guerrilleros y la corrupción del gobierno del país, encontrándonos con guerrilleros buenos y malos. Con esto Dulcinea da muchos mensajes ecologistas.

También me ha gustado mucho que Isla hubiera estado perdida por la vida, debido al abandono de sus padres, y se haya encontrado en África con ella misma, haciéndose una mujer más centrada, más equilibrada, que sabe ya lo que quiere y lo que quiere ser en esta vida.

Y por último, Calasanz también lo recomienda. Aunque esta historia es autoconclusiva, tiene un principio y un final, ella, la autora, recomienda antes leer las dos novelas anteriores, pues sus personajes están relacionados con Isla. Yo no las he leído, por lo que me han faltado datos para saber quiénes eran los personajes que aparecían con Isla en el epílogo.

Aunque la historia va muy rápido y la relación amorosa se fragua en apenas tres días, es una historia conmovedora, demasiado. Yo, que ya soy sentimental de por sí, me ha dado ganas de llorar en varias ocasiones, especialmente en los últimos capítulos, pero de alegría, no de tristeza. Es una historia que rebosa amor, amor entre humanos, amor hacia las plantas, amor hacia los animales, amor hacia las estrellas. Las 197 páginas de la historia son puro amor. Además la historia te va a enganchar y su ligereza a la hora de leer te va a ayudar a ello. Muy recomendada esta novela.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Nuryta
 26 March 2024
Corresponde al tercero de la serie “El día que…” al igual que en los anteriores se hace referencia a un tema de conciencia y respeto por la vida animal, entremezclándolo con un cálido romance, a la vez que llama a escena a las dos parejas de los libros anteriores.

En este caso nos encontramos con Isla, la prima-hermana de Narel (del libro anterior). Isla se ha criado con la familia de Narel, es una joven independiente y profesional que decide ir a visitar a su padre a África, donde este ha creado un orfanato para gorilas según los deseos de la madre de Isla que murió cuando su hija tenía apenas 3 años. A pesar de que nunca ha ido a ese exótico lugar, Isla logra defenderse con soltura al caer el helicóptero en que viaja, y junto a Sirhan, el piloto, corre aventuras inesperadas y es en ese marco que la antipatía inicial se vuelca en una relación intensa que les lleva a hacer descubrimientos inquietantes sobre la familia de Isla por un lado y sobre el tráfico con gorilas por otro.

Una novela entretenida y ligera que consigue hacer el cierre de la saga.
Pau_Always
 13 March 2021
Un final de trilogía ágil y lleno de valores

El diseño de El día que sientas el latir de las estrellas es precioso, incluso más, que los otros libros de la trilogía. Todos están ilustrados por Ana Santos y a día de hoy es mi ilustradora favorita. Cada pincelada en el libro cuenta una historia y tiene relación con él. Sin duda alguna sin esta fantástica ilustradora la trilogía no hubiera sido lo mismo. ¡Felicidades a Roca Editorial y a Dulcinea por poder contar con ella! Espero poder ver sus trabajos en próximos libros.

El día que sientas el latir de las estrellas nos cuenta una historia de Isla, familiar de Narel que es el protagonista de la segunda parte de la trilogía. Isla por razones familiares y tras años sin salir de su país, Australia, decide descubrir sus raíces y se marcha al Congo. Por desgracia, no todo sale como ella esperaba y debido a un terrible suceso deberá vivir diversas aventuras con personajes que conocerá durante el trayecto.

He oído fuertes críticas sobre este argumento y por esa razón tenía algo de “miedo” el leer el libro y que este no estuviera a la altura de los anteriores. Cierto es que todo sucede de manera muy rápida y sin apenas dar muchas explicaciones pero para nada es algo malo. de acuerdo, podría ser más extensa con las descripciones de lo que sucede pero según mi punto de vista a este libro le va genial ser ágil y devorarlo en poco tiempo. Además, como en el resto de los libros la autora explica aspectos del ecologismo y eso está muy bien pues pocos libros tienen valores.

El único punto que me ha flaqueado un poco es el llamado “insta-love”. Es decir el amor a primera vista y sin apenas dar argumentos. No voy a entrar en debates sobre esto pero en los anteriores libros sucedía lo mismo pero de una manera más planeada y estructurada. Aquí me ha resultado como que esos dos personajes tenían que enamorarse y ya.

Hablando de personajes… los personajes están poco desarrollados y más bien serían planos pues de ellos solo conocemos con profundidad a Isla y a su madre. Pero como he dicho en muchas reseñas no es algo que me moleste pues lo que verdaderamente me molesta es que el o la autora se enrolle con cada personaje y la trama no avance. En este caso sucede lo contrario y por eso no lo he puntuado como algo negativo.

El final, sin spoilers, me ha resultado muy predecible pero acertado para el final del libro. Hablando del final de trilogía… no es malo pero como en el resto del libro sucede muy rápido. Es algo bonito pues se reencuentran los y las protagonistas de toda la trilogía y de esta manera la autora cierra el cajón de esta trilogía. Sinceramente, no me importaría un cuarto libro ni un quinto pues cada libro es diferente al anterior y es como leer uno auto conclusivo pero algunos personajes coinciden.

En definitiva, un final de trilogía con muchos valores ambientales donde conoceremos una nueva historia ágil, amorosa y con más acción que los anteriores. Es el libro que menos me ha gustado por la rapidez de todo lo narrado pero personalmente creo que es un final acertado de trilogía. Espero con ganas la bilogía que ha confirmado sacar la autora en breves. ¡Nos leemos!
unalectorasalvaje
 28 September 2018
Isla vive su rutina de manera tranquila junto a su primo Narel, al que considera su hermano, y a sus tíos en Australia. Decide viajar a África para reunirse con su verdadero padre que lleva muchos años trabajando allí en un orfanato de gorilas. Su madre desapareció en la selva cuando Isla era apenas un bebé así que no la recuerda, pero siente que debe conocer con sus propios ojos el lugar que su madre tanto amaba. Sin embargo, un accidente de avioneta la obligará a tratar de sobrevivir en la selva junto a un joven africano llamado Sirhan.

En primer lugar, la protagonista tiene mucha profundidad y una evolución notable a lo largo de toda la trama. Empieza con una opinión sobre todo lo relacionado con la selva y termina teniendo una concepción muy diferente. Además, también cambia bastante como persona y pude notar perfectamente como se iba convirtiendo en alguien más fuerte. Isla me encantó como protagonista y le cogí demasiado cariño a lo largo de toda la historia. Sufrió bastante en su pasado y ahora es una persona totalmente nueva con una personalidad fuerte y mucha ternura. Tenía ganas de conocerla porque era mencionada en las anteriores entregas de la saga y fue muy interesante conocer su propia historia.

En segundo lugar, Sirhan me cautivó. al principio se muestra algo distante pero a medida que lo fui conociendo me fui enamorando de su manera de ser y de todo ese amor que siente por lo que hace. Tiene un corazón muy grande y me despertó mucha ternura. También tiene su lado algo más salvaje y atrevido que igualmente me gustó muchísimo. Algo que me pareció curioso y que me encantó sobre él fue que debido a que lleva toda su vida viviendo en la selva, va aprendiendo poco a poco junto a Isla algunas modernidades con las que nunca ha tenido contacto. Quizás no está tan bien construido como la protagonista femenina pero también me pareció un personaje increíble.

Respecto a los secundarios, amé reencontrarme con los protagonistas de las anteriores dos partes de la saga y ver cómo han evolucionado sus vidas después de todo lo sucedido. Les tengo demasiado cariño así que me hizo muy feliz volver a leer sobre ellos. Por otro lado, los nuevos secundarios que aparecen también fueron una grata sorpresa. No quiero deciros demasiado sobre ellos porque es más bien un spoiler, simplemente mencionar que son muy tiernos y que aportan bastante a la trama.

La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Isla lo cual me permitió meterme dentro de su cabeza y conocer sus pensamientos en todo momento, aunque si es cierto que me hubiera gustado conocer el punto de vista de Sirhan en algunos capítulos.

Una de las cosas que más aprecio de estos libros es que, además de contener una historia romántica preciosa, aportan mucho al lector y hacen reflexionar. A mí me cambiaron la vida literalmente porque me hicieron darme cuenta de muchos aspectos en los que hasta el momento nunca había pensado. Me parece increíble que alguien sea capaz de cambiar tu punto de vista y que te abra los ojos a un mundo totalmente nuevo. En esta novela en concreto, Paola habla sobre todo lo relacionado con los furtivos de África y denuncia que los gorilas están en peligro de extinción por culpa de este tipo de personas. Me hizo sentir mucha impotencia y darme cuenta de que con muy poco podemos conseguir cambiar las cosas.

He notado notablemente la evolución de la prosa de la autora desde la primera novela de la trilogía hasta esta. Utiliza un vocabulario mucho más rico y la narración es todavía más correcta. Adoro su manera de escribir porque me transmite muchísimos sentimientos y sobre todo hace que conecte demasiado con la protagonista. Hace unas descripciones preciosas de los lugares en los que se ambienta la trama y también construye unos diálogos mucho más realistas que en El día que sueñes con flores salvajes. La narración ya no me parece nada forzada y me gustó mucho poder experimentar todo ese cambio en su pluma. El ritmo es muy bueno desde el principio. A parte de que apenas tiene 200 páginas, la historia atrapa desde el principio así que yo me lo leí en un día y medio. Me metí por completo dentro de la trama y no pude parar de leer hasta que me lo terminé.

También mencionar que la ambientación es una auténtica maravilla. Nunca había leído nada ambientado en África y me pareció muy interesante conocer los costumbres de los habitantes del Congo y los maravillosos paisajes que esconde.

El romance me encantó ya que se va forjando a fuego lento a partir de una innegable atracción. Poco a poco van confiando más en el uno en el otro y formando una relación preciosa. Las escenas entre ellos me parecieron de lo más bonitas, cargadas de sentimiento y de emociones.

El final es sin duda de las mejores cosas que tiene. La autora incluye una escena que me robó el alma y que me hizo llorar a mares. Me pareció la conclusión perfecta para toda la trilogía y me emocionó demasiado.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
loveporlalectura
 09 September 2022
Y con este ultimo libro , termino la entrega de la triologia de "el dia que ...".
Aquí conoceremos a Isla y a Sirhan, quienes desde el principio sienten una atracción innata.
Sirham es un chico muy protector, con sus costumbres, pero Isla le desestabiliza al llegar, pues ella no es una chica que tienda a obedecer a nadie. Isla hace lo que siente en cada momento.
Es una lectura diferente, que nos enseña todo lo que se esconde en África, tanto lo bueno como lo malo.
Lo que más me ha derretido es la unión que tiene, en este caso la protagonista con los gorilas, y lo duro que resulta separarse de ellos.
También nos encontraremos con relaciones familiares, la cual es el objetivo que tiene Isla en un primer momento.
Una lectura que nos describe al detalle todo lo relacionado con África: su gente, sus animales, sus costumbres, pero también llena de romanticismo, seducción, y mucha ternura.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
loveporlalecturaloveporlalectura15 August 2022
Y con este libro he acabado la trilogía. Unos personajes con caracteres diferentes ,pero especiales.Cada uno con sus costumbres.He valorado todo lo que engloba la selva haciéndome recapacitar en muchos aspectos.
También me ha gustado como Isla se hacía valer expresando en cada momento lo que pensaba,y como Sirhan la respetaba aunque no estuviera de acuerdo.
Y respecto a la familia de Isla es todo muy peculiar,pero increíblemente emocional .
Creo que hubiera estado mejor que el libro fuera un poco mas extenso,pues en ocasiones me daba la impresión de que iba demasiado deprisa.Igualmente , lo he disfrutado muchísimo.
+ Lire la suite
unalectorasalvajeunalectorasalvaje28 September 2018
Por primera vez acepto mi cuerpo con sus defectos, con sus imperfecciones que él ve perfectas. Y me gustaría gritar al mundo entero, a cada una de las mujeres que se quieran, que son valiosas y que anhelar una piel contra la tuya no te hace ser una mala mujer ni una desesperada, todo lo contrario. Te hace ser mujer. Divida. Creadora de vida. Animal. Salvaje y viva. Como una fiera, una loba.
unalectorasalvajeunalectorasalvaje28 September 2018
Cuando te enamoras de alguien, toda tu vida cobra sentido de inmediato. Como si no entendieras cómo has podido ser feliz antes si saber que esa persona existía.
loveporlalecturaloveporlalectura30 August 2022
La vida a veces te cambia los planes y lo único que puedes hacer es adaptarte.
sunflowerssisunflowerssi02 May 2021
"A las mujeres se nos ha hecho creer que debemos moderar nuestro temperamento, moderarlo para que sea socialmente aceptado. Y lo hacemos incluso entre nosotras mismas, entre mujeres."
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..