Crítica de Silenciosentrepalabras

Silenciosentrepalabras
20 October 2020
La verdad es que con Dulcinea tengo muchas dudas. Es decir, no me parece una autora “revelación”, pero es cierto que tiene algo que engancha, aunque no en todas sus novelas.

Es por eso que me he enfrentado a esta nueva trama con mucha suspicacia. La mitad de la historia para mí ha pasado sin pena ni gloria, aunque he agradecido una lectura ágil después de los últimos títulos que he devorado. Creo que una de las cosas que más puedo criticarle a Dulcinea es el poco trabajo que tienen sus protagonistas femeninas. Todas me parecen muy similares, y con poco fondo. Y es que, en las primeras páginas ya las calas por completo.

Suelen ser mujeres débiles, que por otro lado se han hecho a sí mismas. Pierden a alguien muy importante o tienen alguna carencia familiar. Además, suelen vincularse con trabajos creativos y vidas naturalistas. Todas preciosas, por supuesto. Modelos si cabe. En cuanto a sus vidas sentimentales se repite también el patrón. Están muy vinculadas a sus relaciones actuales, aunque estas no les completan. Son de las que se dejan llevar, hasta que algo ocurre en sus vidas y lo cambia todo: aquí es una enfermedad terminal que hace que Aurora se replantee cómo ha vivido hasta la fecha y qué le queda por hacer antes de terminar sus días.

Y claro, cuando ocurre esa revolución es donde Dulcinea introduce al chico: el hombre salvador. Alguien que revoluciona las hormonas de nuestras protagonistas y que es perfecto: dulce, detallista, apasionado, un diez en la cama y, como no podía ser de otro modo, increíblemente guapo.

Este libro es punto por punto igual: mismos estereotipos. Sin embargo, vuelve a convencerme. Sé que parece que digo cosas opuestas, así que voy a tratar de explicarme mejor.

Como os he anticipado, el primer tercio me resulta bastante anodino. Los personajes me han atrapado (Narel, Sam y Aurora son adorables). Pero la verdadera virtud del libro y de la autora es la forma en la que cuenta todo que nos lleva a revivir nuestra propia vida, y darnos cuenta de las locuras que hemos hecho y las que nos quedan por hacer. de alguna forma nos sentimos parte de ellos y terminamos con una sonrisa bobalicona en la cara.

Y sobre el final, creo que aquí se nota que la autora le ha puesto cariño a la historia, hasta el punto de enamorarse de sus personajes y querer trasladarnos esa sensación.
Enlace: https://silenciosentrepalabr..