Editorial: Editorial Anagrama (28/02/2014)

Mireialectora
 08 February 2020
El protagonista es al Kenner, personaje basado en el asesino en serie Ed Kemper, un joven con un coeficiente intelectual superior a 140 y una estatura de más de 2 metros. Estos rasgos, unidos a una tormentosa relación con su madre, marcan su personalidad. A los 15 años asesina a sus abuelos y es internado en un psiquiátrico.

Todo esto lo sabemos desde el principio, de modo que el autor no nos lleva a engaño en ningún momento. Sin embargo, tras la narración en primera persona y una trama de falsa autobiografía vamos cayendo en una red araña de la que no podremos salir sin pelear. Porque el libro te lleva a terrenos incómodos en los que te planteas la naturaleza del Mal o en los que llegas en algún momento a simpatizar con un asesino. Y esto sin dejar de lado el suspense y ahondando en una personalidad que, sin poder conocer a fondo, requiere un análisis profundo.

Y es curioso que para tratarse de un libro sobre un asesino en serie no hay un uso excesivo o morboso de la violencia, casi la encontramos como un leve detalle, un pequeño vistazo a una escena. Porque el horror no siempre debe ser explícito y en este caso me parece muy bien transmitido por Dugain.

El broche de los últimos capítulos hace que la novela mejore más, dejando todos los hilos atados y haciendo que la lectura quede cerrada por completo, aunque es probable que termine en una búsqueda por la Wikipedia para saber más sobre la persona que inspira a al Kenner.

(P.D.: Para los curiosos y seriefilos, Ed Kemper es el gigante al que visitan los policías en la prisión de Vacaville en varios episodios de 'Mindhunter')

Otros libros de Marc Dugain (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949