ISBN : 8499981976
Editorial: Planeta (28/08/2012)

Calificación promedio : 3.27/5 (sobre 40 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Nuemiel
 09 February 2022
¡Qué bien escribe María Dueñas! Después de leer libros juveniles, es un gustazo dejarse mimar por una novela tan bien escrita. Me gustan mucho los numerosos detalles de las calles de Madrid, la universidad, los dichos populares y expresiones castizas, las menciones a la filosofía y literatura hispana... Todo ello me hizo sonreír. ¡Este libro es un homenaje a España y su historia! Y agradezco enormemente que la autora sólo haya pasado de puntillas por el tema de la Guerra Civil (del cual estoy cansada)

Tengo sentimientos encontrados con el ritmo de esta novela. Estaba enganchada leyendo cosas de la vida de Blanca (¡pam!) cambiaba a la historia de Andrés Fontana, y cuando otra vez estaba enganchada (¡pam!) cambiamos a Daniel Carter. Sé que la trama tiene que ser así para que todo encaje, pero me da bastante rabia que cambie de personaje constantemente... Además, la historia de Daniel Carter se me hizo muy pesada y hubiera preferido saltármela. En cambio, Andrés Fontana me pareció un hombre muy interesante del que se sabe muy poco.

Por otro lado, no me gusta nada cómo ha utilizado el personaje de Fanny; parece que sólo lo ha metido en la historia para estorbar. Vale que la chica tenga cierto retraso, pero no es excusa para que el resto de personajes pasen de ella, o la miren con cierto desprecio por lo que dice o lo que hace. ¡Sólo es una niña grande! Para tratarla así, mejor que no haberla incluido en la historia. Sinceramente, me ha ofendido.

La escritora tiene bastante dificultad con las cifras, confunde las edades que le pone a sus personajes y los años que transcurren entre los acontecimientos, lo que impide seguir una buena línea temporal de cada historia, y yo soy muy tiquismiquis con esas cosas. Además, los años pasan en un suspiro. Me hubiera gustado que desarrollara la juventud del profesor Fontana y que se hubiera centrado menos (o nada) en los estudios de Daniel Carter.

Es cierto que es un libro un tanto lento y no coge fuerza hasta las 300 páginas, cuando comienzan a salir detalles sobre "misión Olvido". Encima lo empecé a leer en época de exámenes y trabajos, así que mi ritmo de lectura era el de un caracol, pero cuando lo pillaba en un ratillo libre, me bebía las páginas. A la altura de las 400, la trama se vuelve tan adictiva que dediqué varias horas de estudio a terminar el libro porque no podía seguir con el sinvivir.

La escritora ha sido muy meticulosa a la hora de desgranar el final, sin prisas y atando cabos; un desenlace sentido y reflexivo. Y qué manía tiene la gente comparando este libro con El tiempo entre costuras. ¿Tienen algo que ver sus historias? ¡No! Entonces, ¿por qué narices los comparan? de verdad, no lo entiendo. Para mí, Misión Olvido es más realista. Lo he disfrutado y lo considero un buen libro.

Saludos ;)
cultureteando
 07 May 2023
Blanca Perea decide, por problemas personales, poner tierra y agua de por medio en su vida y marcharse a una universidad de California para recomponer el legado de un español, Andrés Fontana, que tuvo que emigrar para que la Guerra Civil española no le pillara.

Los papeles de Fontana se encuentran en la universidad de Santa Cecilia donde, quienes le conocieron, guardan un gran cariño al desaparecido profesor. Blanca se dará cuenta de que para poner orden en los papeles, debe conocer quién era Andrés Fontana. Quien más sabe de él es la persona que su jefa, Rebecca Cullen, le presenta, Daniel Carter, quien fue alumno de Fontana y quien le animó a realizar un trabajo que le llevó a España.

La historia de Blanca se entremezcla con la de Fontana, con la de las misiones españolas en California y también con la de Carter, de quien recibirá ayuda para entender, descubrir y tratar de dar con algo que el profesor acabó buscando: Misión Olvido.

Me ha encantado "Misión Olvido", la segunda novela publicada por María Dueñas, una mujer que escribe de manera excelente y que en este libro no se pasó tanto con las descripciones innecesarias, que a veces lo hace. Creo que la historia es muy buena, por lo que cuenta y por cómo está contada, y además los personajes, en su mayoría, son fantásticos. Blanca es la protagonista, pero Daniel no lo es menos y su magnetismo es increíble. La química entre ambos es genial y me he quedado con más ganas de ellos.

El final, aunque algo previsible por lo que sucede en California, es satisfactorio y hasta emotivo. Muy buena novela.
Literannia
 16 February 2024
A diferencia de la mayoría de lectores, llegué a María Dueñas con La Templanza (su 3a novela) y en catalán. Me pasé el verano yendo y viniendo de la azotea, completamente fascinada y convencida, por fin, de que era absolutamente necesario leer El tiempo entre costuras. Así lo hice y el éxito se repitió.
Misión olvido es su segundo libro y el último que me quedaba por leer. Después de años esperándome en las estanterías, hace poco sentí la urgencia de volver a María y me lo leí en un fin de semana. Los sentimientos son contradictorios.
El tema es interesante y la protagonista es una mujer fuerte pero, destrozada que tiene que reconstruir su vida que marca el ritmo del libro y su estilo tiene ese apasionamiento bien escrito que te engancha y no te deja. Con esta historia, decidió utilizar dos hilos temporales principales y aquí es donde me ha perdido un poco. No por la narración a dos tiempos sino porqué me quedé con la sensación de que se había equivocado con el protagonista del pasado. No es cuestión de si me ha gustado o no, sino de que me iba convenciendo a medida que pasaba páginas de que no funcionaba, que quedaba forzado y que el planteamiento debería de haber sido otro. Este sentimiento me condicionó en la lectura e, inevitablemente, en mi opinión/sensación final y este es una de esas veces que sabe mal no haber podido disfrutar del todo.
Por suerte, María Dueñas es una autora rigurosa con la investigación, se nota que se lo pasa bien haciéndola y, además, escribe muy bien.
laurandbook
 25 June 2022
Blanca Perea, huye de su vida y se refugia en la costa americana. Profesora de universidad acepta un trabajo en la universidad de California, sin mucho entusiasmo solo con lupa esperanza de alejarse de su vida destrozada.

☘ Aparece un personaje Andrés Fontana, y hay se mezclan historias entre ellos, viajando desde la actualidad hasta la posguerra.

☘ Encontrarás superación, a levantar de nuevo barreras y reinventarse.

☘ Me pasó con este libro que no engancha nada, y aunque la historia es buena, falta que sucedan cosas en la historia y te mantenga entretenida.
Una vez leído, no puedo decir que no me gusto pero tampoco me encanto.
Quizás esperaba un “Tiempo entre costuras” puede ser, pero no es el caso.
Lesincele
 04 October 2019
Lo primero que me llamó la atención fue la portada, quizá por su sencillez o por sus colores cálidos. Nada más abrir la novela se puede observar que está dividida en capítulos, con una letra bastante grande y con márgenes anchos, lo que facilita la lectura.

La historia comienza cuando Blanca Perea se queda destrozada tras el fracaso de su matrimonio y para poder olvidar todo acepta una beca y se traslada a California para organizar todo el papeleo de un profesor que ha fallecido hace treinta años. Que la historia transcurra en California me interesó desde el principio ya que he leído poco o nada sobre ello.

Se encuentra narrado en primera persona por nuestra protagonista Blanca de una forma ágil y con una habilidad para la descripción increíble. Se va intercalando sobre todo con capítulos narrados por Daniel, un personaje al que Blanca conocerá en California y que esconde algo relacionado con la Misión Olvido.

La narración comienza con mucha fuerza, presentándonos de forma fugaz a Blanca y a su situación sentimental y lo más importante, sus ansias de marcharse lejos para poder recomponerse. Pero a medida que avanza, al llegar a la mitad de la novela, la narración junto a las descripciones se me hicieron algo lentas...pero por suerte hacia el final, vuelve a recuperar la fuerza que había perdido dando acción y misterio al desenlace.
Eso si, he de mencionar que la historia que narra en California no me ha llegado del todo...me explico, me pareció poco interesante...vamos, un poco sosa, a la que tampoco se le podía sacar demasiado jugo.

Blanca es un personaje que aunque comienza desvastado, guarda en su interior una gran fuerza interior (como parece que poseen todos los personajes femeninos de María Dueñas) que nos mostrará a menudo.
Daniel, es una persona enigmática que parece estar siempre disponible para ayudar a Blanca. Rivaliza con el director de la Universidad, Luis Zárate, con el cual tienen rifi rafes incluso por Blanca. Luego hay personajes de los que llegan, como Fanny o Rebeca.

Me parece que es una novela mucho más madura que su primera novela, aunque la historia no me haya acabado de llegar, con una buena ambientación en un lugar diferente y que te demostrará el poder de una mujer que quiere resurgir de entre sus cenizas.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
ange-gomezlange-gomezl29 August 2023
Las cosas necesitan su cierre , aunque sea doloroso . No es sabio dejar heridas abiertas . El tiempo lo cura todo . pero antes de eso . lo mejor es reconciliarse con lo que hayas dejado atrás .