Críticas sobre La templanza (15)

MonicaM
 29 January 2018
María Dueñas es una autora de Ciudad Real, más concretamente de Puertollano, salta a la fama en 2009 por su novela el tiempo entre costuras, aunque realmente me sonaba por ser la autora de esta novela, cuando se hizo la serie, me enganche a ella con el libro del que ahora paso a hablar. La templanza sale a la Luz en 2015.

La sinopsis ya engancha y más si eres de tierra cercana....

Nada hacia pensar a Mauro Larrea que la fortuna que levanto hace 3 años con trabajo y tesón se le derrumbaria y con ello su mundo. Apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que le abre  la oportunidad de resurgir, hasta que aparece en su vida Soledad Montalvo, un viaje entre México la Habana y Jerez de la Frontera en la Segunda mitad del siglo XIX. Donde aún había guerras en Cuba, donde La Habana era un paraíso para unos pocos y Jerez de la Frontera se abría paso a las Antillas con su exportación de vinos.

Me resultó una lectura sencilla, no es demasiado parsimoniosa ni se centra en detalles sin importancia. Me gusta el entramado de cómo los personajes principales, pues son complejos, atrapa al público joven, pero no quizás al adolescente. Te transporta a la época con sólo leerlo y cerrar los ojos. Te imaginas que estás ante Mauro o Soledad o eres uno de ellos, aunque este ambientada de época es fácil sentirte identificado con los personajes.

Personalmente le daría un 4, ya que aunque es muy buen libro y lo recomiendo bastante, hay veces que la trama es tan compleja que se enreda un poco aunque es fácil seguir el hilo.

Sígueme en insta: @mlectoraa
Pichi
 30 June 2021
La novela sigue el éxito de la autora, pero por momentos la lectura se hace pesada y aburrida. La idea y la historia son interesantes. Es de los libros que cuesta leer, pero que decides terminar. Se estrena la adaptación en seri de esta novela. Veremos qué tal está.
Lizvzcrz
 01 December 2021
Maria Dueñas siempre logra atraparme con sus libros y sus personajes.
La historia inicia con el ex – minero Mauro Larrea un Español que ha perdido su fortuna y que busca recuperarla a toda costa, esto lo vemos desde un inicio cuando comienza a cortejar a la hija de uno de sus acreedores, después de ciertos incidentes y haciéndola de mandadero, parte a la Habana donde su vida comienza a cambiar, comenzando en que su futuro consuegro le pidió que le llevara dinero a su hermana que vivía en la Habana, lo que comienza a desencadenar el destino de Mauro, esta mujer enigmática que le pide que resguarde el dinero un tiempo, pero debido a azares del destino, el marido de esta, usando de pretexto que se les ha visto juntos, decide enfrentarlo, con tal de deshacerse de su esposa y volver a Jerez donde recién ha heredado una vinícola, pero Larrea nada tonto se juega esta fortuna en una partida de billar que termina ganando.
Aquí comienza realmente el libro, ya que se mueve de la habana hacia jerez acompañado de su fiel sirviente, aquí es donde conoce a Soledad, quien debió de heredar dicha propiedad y quien lo comienza a envolver en sus problemas familiares y en la intriga que moverá la novela.
Maria Dueñas no pierde el toque de ponernos a diferentes personajes sin saber que esperar de ellos, Larrea es el típico hombre bronceado de tanto trabajar y Soledad es esa clase de mujer que envuelta de un velo de docilidad maternal esconde a la mujer sin escrúpulos que todo negocio desearía tener.
Si bien es un libro largo, muchas de sus descripciones te hacen volar a aquellos paisajes que los protagonistas ven, así que ten paciencia y déjate llevar por la magia de esta autora.
Tontoelquenolea
 01 September 2019
Una novela que desde el principio me ha resultado bastante floja y carente de emoción. Hacia la mitad del libro, cuando narra la época en Cuba, se me hizo un poco más amena y entretenida, pero según avanzaba hacia el final me resultaba una historia un poco inverosímil y con giros un tanto folletinescos más orientado, a mi parecer, a guión cinematográfico que a novela, en el que pasan demasiadas cosas demasiado rápido, sin profundizar en ellas lo suficiente como para considerarla una buena novela.
El desenlace me resultó bastante previsible y en algunos puntos tuve la sensación de que los personajes aparecían y desaparecían sin orden ni concierto, así como las situaciones carecían de profundidad y credibilidad, sobre todo al inicio, cuando describe el infortunio que provoca la ruina del protagonista.
A pesar de todo, la forma de escribir de la autora resulta bastante agradable, pero en esta obra es, a la vez, anodina y plana.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
hellencita978
 21 January 2018
Escogí este libro por la trayectoria de Maria Dueñas, el tiempo entre costuras me encantó, consiguió engancharme y me ha gustado bastante, pero me quedo con "entre costuras" consiguió engancharme y seguir la trama, cuando aparece el hijo, conseguir saber cómo hace fortuna... pero, no sé si queda abierto a una segunda parte, pero se queda corto, o sacar una segunda parte o un final más cerrado
SeleneJuliet
 03 April 2023
Mi primera novela de María Dueñas y no será la única.
Me sorprendió gratamente su manejo del vocabulario, amplio, fluido, descriptivo, preciso. Me hizo recurrir varias veces al diccionario, y me encontré con el nombre de cosas que conocía, pero que no sabía nombrar (por ej. la pruina y el dornillo).
Un libro que recorre caminos de distintos continentes, con sus particularidades geográficas y sociales, actividades poco comunes como la minería y la vitivinicultura y un entretenimiento (el billar) casi destinado exclusivamente a los hombres, y a partir del cual, en este caso, comienza la verdadera acción de la novela.
Ciertamente la segunda parte de ésta, es la que le pone sal al relato, con un enrejado de relaciones familiares confundidas y tergiversadas.
Hasta los agradecimientos del final me resultaron amenos y ni qué hablar de la hermosa portada de témperas y acuarelas.

mipaisinventado_
 01 April 2022
Hoy traigo mi opinión sobre esta novela que leí durante el mes de Febrero.

Conseguí este libro de intercambio, sin saber demasiado de él, únicamente atraída por su autora. Ya que, en su momento, vi la adaptación en serie de El tiempo entre costuras y me encantó la historia. Así que, entre el buen recuerdo de la serie, y la recomendación de mi padre que se lo había leído antes que yo y le encantó, comencé La templanza con bastantes expectativas. Pero, como suele pasar con las expectativas, al final es un libro que se me ha quedado algo flojo..

ESTILO – Creo que la autora no ha sabido encajar de una manera fluida y natural la parte histórica en la novela, y lo sentía metido un poco a calzador aquí y allá en medio de diálogos. También creo que ha abusado bastante del recurso literario de crear conversaciones mentales entre el protagonista y su "Pepito grillo”, encarnado por su mejor amigo. Que esto una vez vale, dos también, pero todo el rato.. ya daba la sensación de que tenga personalidad múltiple 🤣.

TRAMA- Me ha resultado un poco lenta, no se si porque los acontecimientos no me han resultado demasiado interesantes, o porque tampoco he terminado de conectar con los personajes.

PERSONAJES – Me han parecido sacados de una telenovela, con decisiones súper pasionales y forzadas que me resultaban poco creíbles y me sacaban bastante de la trama. Aunque es cierto que tienen toques entrañables, no he podido conectar del todo con ninguno de ellos.

Pese a esto, es una novela que no sabría bien si recomendar o no. Porque creo que los aspectos negativos que le he sacado son bastante personales, unido a que la novela histórica no es mi genero predilecto, por lo que creo que seguro otra persona podría disfrutarla mucho más.

¿Has leído algo de la autora? ¿Te llama la atención?

cultureteando
 04 March 2022
Mauro Larrea vive en México en la década de los sesenta del siglo XIX. Durante años en el negocio de las minas de plata, primero trabajando duramente en ellas y después como empresario, amasó una gran fortuna pero nada hacía presagiar que lo perdería todo.

Con su hija casada con un hombre de buena posición y su hijo prometido con otra mujer también de familia adinerada, Mauro traza un pan para que su familia salga a flote. Plan en el que intervendrán directa o indirectamente personas varias y que le llevará a Cuba y España. Tras la tormenta llega la calma pero en la vida de Mauro Larrea esta última no parece hacer acto de presencia y menos cuando acaba metido de lleno en la enrevesada historia de la familia Montalvo.

"La Templanza" es el tercer libro escrito por la autora María Dueñas, una novela bien narrada porque Dueñas escribe muy bien para mi gusto. Ahora, se tarda en entrar en la historia de Larrea para que el personaje nos importe algo y creo que es por culpa de las largas descripciones que hay en la narración.

Me ha aburrido sobremanera, es muy descriptivo desde el inicio al final y se hace muy pesado por bien escrito que esté. No soy de abandonar las lecturas que empiezo, pero sí de pasar páginas de descripciones y con esta novela he tenido que pasar muchas. No me ha gustado.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
Nuemiel
 09 February 2022
Esta vez tenemos a Mauro Larrea como protagonista, un hombre que llegó a lo más alto gracias al esfuerzo y su buen olfato para los negocios. Sin embargo, la inestable situación política hará que lo pierda todo, pero como es un hombre con temperamento, volverá a buscarse la vida como hizo siendo joven. Capítulo a capítulo iremos conociendo tanto su pasado como a su familia.

No quiero destripar la trama para el que no lo haya leído, pero adelanto que es una historia dinámica y con personajes de lo más variopintos, cada uno con su propia voz, virtudes y miserias. Una historia espléndida llena de luchas, amor, intriga, superación y drama que me mantuvo pegada a sus páginas los pocos días que tardé en devorarla. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto una novela.

Me encanta cómo escribe la autora. Se nota una gran evolución en su estilo respecto a sus libros anteriores. Ahora escoge con mayor cuidado cada palabra y metáfora, las descripciones te transportan y te hacen vivir el libro, podemos saborear el vino, oler el moho de las minas o sentir la cálida brisa.

Y de nuevo la gente tiene la maldita manía de comparar todos los libros de María Dueñas con El tiempo entre costuras, ¡qué pesados! Debo de ser la única que le pareció un libro pasable y no tengo la imperiosa necesidad de utilizarlo como referencia para todo. ¡Hay más libros, y mejores, ahí fuera!

Saludos ;)
mjpaez
 03 February 2022
La Templaza narra la historia de superación de su protagonista, en su intento por recuperar su estatus social y económico. La primera parte me resultó un poco aburrida, falta de ritmo y de intriga; sin embargo, la calidad de la narración consiguió que continuara leyendo, y, finalmente, la segunda parte, que se desarrolla en Jerez, me ha parecido mucho más interesante

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste