Valeria Calisto Ilabaca (Otro)
Editorial: Ediciones Alfar (21/02/2014)

10 sobre 10 es una recopilación de poemas que hablan sobre los valores que rigen las relaciones entre las personas. Es un libro para reflexionar, junto con los niños, sobre la amistad, la solidaridad, la generosidad, la avaricia, la alegria, la tristeza... a partir de los textos y las ilustraciones.

Cristi2510
 31 October 2020
Diez sobre diez es un compendio de diez poemas muy breves (oscilan entre los seis y los treinta y cinco versos) dirigido a los niños. En él el autor nos invita a reflexionar sobre temas como la avaricia, los cambios actitudinales que suele llevar consigo la madurez, la capacidad de sacrificio por los demás y por uno mismo, la añoranza, etc. En cualquier caso, creo que los poemas pueden tener diferentes interpretaciones y, por lo tanto, los podemos asociar con distintas emociones y situaciones (seguro que nos sorprendemos de lo que difieren las interpretaciones que hacen los niños de las nuestras).

A modo de ejemplificar las diferentes temáticas y mis interpretaciones, cabe mencionar lo siguiente: en el poema “El buey cascarrabias” nos encontramos con un animal que se come todo lo que se encuentra en su camino y, aun así, nunca se sacia. Podemos pensar que ese animal es como gran parte de las personas, que siempre tienen hambre de más y nunca se conforman. Por otra parte, en el poema “Me lo ha dicho un pajarito” nos topamos con un ave que nos dice que los adultos siguen sintiendo como cuando eran niños: lloran por pequeñas cosas, hacen trampas, etc., pero también han cambiado, ahora ya no dicen te quiero y se mueven por el dinero.

Algo muy importante en esta obra son las ilustraciones. Se trata de imágenes que entremezclan trazos muy precisos con otros difuminados. En todas ellas se emplean colores vivos y luminosos, y prácticamente todos los elementos cobran vida, pues encontramos desde tazas hasta manzanas con rostro, pasando también por animales, flores y estrellas, entre otros. de estos rostros tengo que destacar su alta expresividad, pues transmiten sentimientos como la alegría, la nostalgia, el enfado y el miedo, y estados como la concentración, el reposo, entre otros.

En definitiva, creo que es una obra que se puede y debe trabajar más allá de su lectura, invitando a los niños a interpretarla. Me imagino estos poemas como parte del trabajo en el aula: leyéndola en voz alta, pero también con una lectura silenciosa, poniendo en común qué nos sugiere y construyendo una interpretación conjunta de cada poema.

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?