Editorial: Doctor Domaverso (22/02/2010)

L'Avalée des avalés (en castellano, El valle de los avasallados) es la primera obra publicada del escritor quebequense Réjean Ducharme.

La acción tiene lugar durante la revolución tranquila de los años sesenta, en la Isla de Sœurs, en los suburbios de la ciudad de Montreal. El desarrollo de la historia se sitúa en un período de alrededor de seis años, en los que Bérénice, personaje principal y narradora, viaja de un lugar a otro, llegando hasta Israel... >Voir plus

EdgarBH
 15 January 2021

«No intento recordar las cosas que ocurren en un libro.(...) Lo único que le pido a un libro es que me inspire energía y valor, que me diga que hay más vida de la puedo abarcar, que me recuerde la urgencia de actuar.»

Bérénice Einberg
L'avalée des avalés

Un libro surrealista, el más complicado que he leído y que me llevo varios meses terminarlo, además de varios años para decidirme a comenzarlo.
Es un libro lleno de rasgos poéticos, de un fabuloso uso del lenguaje y de descripciones, personajes y situaciones oníricas. Es una historia en la que además se hacen muchos apuntes sobre palabras y frases propias del idioma original.
Es el libro que inspiró a Jean-Claude Lauzon para realizar su extraordinaria película "Léolo".
Definitivamente es un gran libro, aunque para ser sincero solo lo recomiendo si eres aficionado al cine y has tenido la oportunidad de ver "Léolo", dirían los expertos que es probablemente la película más próxima a la experiencia literaria de todas las que existen. No solo porque hay momentos de pura poesía en su guion, es sobretodo porque en el transcurso del film, como en ningún otro, se explica lo que significa la experiencia extrema del acto de la escritura y lo que se pone en juego en ella.
Si hay algún término que define a "Léolo", ése es poesía: Poesía ante la miseria, poesía ante la realidad, poesía ante la locura.

«Porque sueño no lo estoy. Porque sueño, sueño. Porque me abandono por las noches a mis sueños antes de que me deje el día. Porque no amo. Porque me asusta amar. Ya no sueño. Ya no sueño.»

«Porque sueño yo no estoy loco, porque sueño yo no lo estoy.»

Leólo Lozone