Amparo Albajar (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (05/01/2013)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Las grandes familias es el libro por el que Maurice Druon -uno de los hombres de letras más influyentes en la cultura francesa del siglo XX- ganó el premio Goncourt en 1948. En 1915 los destinos de las familias Schoudler y La Monnerie se unen con el matrimonio de François y Jacqueline. Los hijos de esta unión están llamados a regir el futuro de Francia; sin embargo, los acontecimientos parecen querer contradecir la llamada del destino. Las viejas rencillas, los enfr... >Voir plus

cronicadelibros
 16 September 2022
En este caso, la historia de esta saga familiar es el inicio de una trilogía, empezado con un retrato frio y descarnado de como vivían, amaban, odiaban y morían la alta burguesía y la nobleza francesa del periodo de entreguerras, desnudada por el autor y mostrando su lado más oscuro.

Escrito con gran presencia del narrador, tiene importancia vital tanto los personajes como todo aquello que los rodea, sean localizaciones, objetos, personas. Como si los capítulos fueran escenas teatrales, todo cuenta sobretodo por aquellos que tienen el poder pero no tienen bastante y necesitan controlar a familiares, amigos y enemigos aunque el precio a pagar tenga que ser alto.

El autor no obvia ningún tema ya sea por dudosa moralidad o sea escabroso. Es el retrato de dos familias emparentadas a través de matrimonios, que son nobles y miembros importantes de la alta burguesía que tratan todo lo que está por debajo de ellos, como utilizable para sus intereses. Y la historia nos reuno todos los personajes posibles, nobles, militares, banqueros, diplomáticos, vividores, rodeados por amantes que solo saben hacer de amantes, arribistas que cambian de camisa cada vez que ven la oportunidad de tocar un poco más de ese poder que les está negado por su condición de nacimiento y todos aquellos personajes que su vida es el servilismo constante a los poderosos.

A diferencia de otras obras de sagas familiares, la historia se centra más en el poder, y en su utilización para llegar a donde sea necesario y como afecta internamente a estas familias y el precio que tienen que pagar sobretodo las mujeres que viven a su sombra, en cambio los momentos históricos tienen mucho menos peso.

Lectura ágil que mantiene en todo momento el interés por la historia y los vaivenes de los personajes.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..
Megl
 22 April 2019
Me gusto muchísimo.
Lo había leído hace años, cuando se editó en español. Lamentablemente nunca conseguí la segunda ni tercer parte. Los busque mucho tiempo y nada.
La semana pasada los encontré en Waldhuter. Única librería que creo los tiene en Buenos Aires porque los traen de España.
El libro trata básicamente de grandes familias (por su abolengo y fortuna) del Paris de 1920.
Druon tiene una gran capacidad para narrar las historias de forma muy entretenida y atrapante, sin baches aburridos, ni páginas de sobra, pero además de eso, lo hace realmente con calidad literaria.
Me la pase subrayando líneas no solo interesantes, sino además bellamente escritas.
Se puede leer este único tomo, dado que tiene la historia un final intermedio. Pero recuerdo que me había gustado tanto que me daba pena no poder continuarlo (cosa que empezaré ya mismo).
Es un libro para todo el mundo. Se puede regalar con confianza. Fácil, de calidad y buen gusto.
Les dejo algunas de las cosas que marque:
“En las familias como las nuestras no se suicida uno. Eso se deja para los burgueses y los artistas!”
“Había pasado de los barrios donde se hace ostentación de la miseria a aquellos donde ésta ya no tiene derecho a mostrarse”.
“Es triste cuando una mujer llega al momento en que se encarga flores a ella misma ....”
“En aquella asamblea cada uno era un ser demasiado importante, o se creía tal, para tener otro cuidado que el de la propia persona, para ocuparse de otra cosa que de pensar en si mismo.”
cronicadelibroscronicadelibros16 September 2022
- Bueno, pues habría sido un acto criminal y sólo serviría para agravar el escándalo. En las familias como la nuestra no se suicida uno. ¡Eso se deja para los burgueses y los artistas!
cronicadelibroscronicadelibros16 September 2022
Cuando quisiste estudiar tuviste nuestro consentimiento. Te alimentamos hasta los catorce años, te dimos la sangre de nuestras venas …; tú no sabes lo que valía la jornada de un hombre en aquellos tiempos: dos francos cincuenta, dos francos setenta y cino…. : y luego te marchaste, en el momento en que los hijos empiezan a rendir.
cronicadelibroscronicadelibros16 September 2022
Y cuando uno se hace mayor, como nosotros …., ¡bueno!, es como los ciervos viejos, que se desmochan, que llevan menos cornamenta cada año
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor