Mª Guadalupe Orozco Bravo (Traductor)
Editorial: Ediciones B (24/05/2017)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 10 calificaciones)
La saga de Los reyes malditos, obra cumbre de Maurice Druon, en una edición especial en formato Maxi tapa dura.
Junio de 1316. Tras un corto y catastrófico reinado, Luis X acaba de morir envenenado y sin dejar un heredero varón. Las luchas encarnizadas por apoderarse de la regencia, llevan a enfrentarse a tres parientes del rey muerto: su hermano el conde de Poitiers, su tío el conde de Valois y su primo el duque de Borgoña. El conde de Poitiers recurrirá a l... >Voir plus

Celia_0504
 13 October 2023
Buscando información sobre la historia tras la publicación de “Los Reyes Malditos” y su autor, leí que a Maurice Druon no le hacía mucha gracia que su obra más conocida fuera una serie que solo escribió para conseguir mucho dinero de la forma más rápida posible. Quizás esto sea perdonable para un escritor que fue presidente de la academia de las letras francesa y ganó el prestigioso premio Goncourt, tan importante que la dotación que recibe el galardonado es de un solo euro. Pero esto solo demuestra que cuando se es un buen escritor, incluso las obras más mediocres son buenas. Estoy segurísima de que muchos autores estarían más que encantados encantados con contar en su producción literaria con libros de tanta fama y que hacen las delicias de la mayoría de sus lectores. Y si eso es lo más mediocre que pudo escribir este autor francés de vida azul, azarosa en lo personal y lo profesional, solo puedo tener mucha curiosidad por el resto de bibliografía. Sí que he dicho esto en las tres reseñas anteriores de la saga, pero es que estoy disfrutando mucho de esta lectura. Este cuarto libro, incluso, aunque no me haya parecido perfecto, ha sido una lectura que me ha tenido enganchada de principio a fin.

Años 1316. El rey Luis X de Francia ha muerto tras solo 18 meses de reinado. Y en su funeral no se puede gritar aquello de “Viva el Rey” porque no hay un heredero claro. Su esposa, Clemencia de Hungría, está embarazada de cuatro meses, y es imposible saber si dará a luz un varón. Así que varios nobles intentarán disputarse la regencia, con el hermano del difunto monarca, Felipe de Poitiers, guerreando contra varios frentes abiertos para hacerse con el poder. Además de vérselas con la ambición de su tío Carlos de Valois, tendrá que medirse con el duque Udes de Borgoña, dispuesto a defender los derechos y la legitimidad de su sobrina Juana como heredera de Luis pese al adulterio de la madre de la niña, Margarita de Borgoña. Por si fuera poco, aun queda en el aire la adhesión al reino de muchos de sus territorios; la elección de un nuevo Papá parece más lejos que nunca de llegar a buen puerto; y Roberto de Artrois sigue enfrascado en conseguir, a todo costa, recuperar el condado de Artrois. A todo esto tendrá que enfrentarse Felipe para conseguir que impere la Ley de los Varones y hacerse con el trono francés. Para ello conseguirá el apoyo de nobles y legalistas….Y la oscura ayuda de su suegra, Mahaut de Borgoña, cuya maléfica intervención marcará el futuro inmediato y lejano de un reino y trastocará dramáticamente la historia de amor entre María de Cressay y Guccio Baglioni.

Siento hecho un resumen de sinopsis tan largo, pero realmente son muchas las cosas que suceden en esta novela y muchos frentes abiertos los que nos encontramos a lo largo de sus páginas.

En un momento determinado del libro, su narrador dice “la combinación de los actos humanos con lo imprevisto del destino será siempre pasmosa” y eso se ve con toda crudeza en este cuarto tomo. Quién iba a pensar la que se iba a montar porque dos princesas díscolas y malcasadas decidieran echar una canita al aire en una torre a las orillas del río. Como iba a imaginarse Felipe el Hermoso que la destrucción de los templarios acarrearía se concretaría en una maldición de la que saldrían tantos cambios, dramas y crisis que acabarían pesando sobre su dinastía y su pueblo. Realmente es pasmosa la forma en que la casualidad y las maquinaciones se han confabulado para crear ese gigantesco tapiz humano y monárquico que encontramos en esta novela. Hay muchos frentes abiertos, y ahora más que nunca se percibe lo delicada que es la situación de Francia, como todo está a duras penas unido de la forma más fina que puedas imaginar, y cualquier soplo, o cualquier circunstancia imprevista, puede hacer que el mapa vuelva a cambiar una vez más. ya en los tres libros anteriores se notaba la tensión gubernamental y la ofuscación política y social. Pero esta cuarta entrega es la de la política pura y dura en su máxima expresión, la de los pactos y alianzas, y la de los engaños. Sí que es verdad que aquí se habla del pueblo llano, se menciona sus problemas, como pasaba en los libros anteriores. Pero ahora, el autor no tiene tanto tiempo para ocuparse de los estamentos más bajos. Todo se centra en Papas, nobles y reyes dispuestos a hacer cualquier cosa y a pactar por conseguir lo que quieren. Y quizás por eso, personalmente, ha sido junto al segundo libro “La Reina Estrangulada” el que más he disfrutado de leer de todos los que llevo de saga

La figura de Felipe de Poiters ha tenido en todas las entregas un cierto aire de personaje secundarios. Pero incluso, aunque un elector no conociera la historia de Francia, uno podía percibir que era un personaje destinado a ocupar uno de los papeles principales en el escenario político y dramático que es la Francia del siglo XIV que Ducron nos presenta. Y por fin le ha llegado su momento a Felipe, el de convertirse en uno de los grandes protagonistas de esta cuarta entrega en la que veremos como sube al trono de Francia bajo el nombre de Felipe V. Y él es plenamente consciente de ello. Siendo el único de los hijos de Felipe el Hermoso con auténticas aptitudes para el gobierno y uno de los pocos personajes sensatos que podemos encontrar en esta saga, Felipe es consciente de que esta es su oportunidad para hacerse con el trono de Francia, sabiéndose perfectamente preparado para ocuparlo. Y ello le hará sacar no solo su vena diplomática con toda su garra. Eso es algo que de lo que ya teníamos constancia de los anteriores libros. Juega con el resto de los personajes, usa sus propias ambiciones a su favor y sabe adelantarse a sus enemigos. Sin duda, es el carácter que en esta ocasión se lleva todos los aplausos y el protagonismo. Pero también veremos la cara más oscura de un personaje que hasta la fecha se nos había presentado como uno de los pocos con un mínimo de dignidad moral y compromiso ético. Pero cuando le llega la hora, Felipe demostrará que no es mucho mejor que alguno de los personajes más ambiciosos que hemos conocido, y que si es necesario puede ensuciarse las manos. O callar si le conviene cuando otros lo hacen por él. Leyendo este libro, no podía dejar de pensar en “Macbeth”, la célebre obra de teatro de William Shakespeare. Como el inglés, Ducron nos habla de como la ambición y un trono pueden cambiar al más noble. Y al igual que el noble escocés, una mujer se esconde en las sombras alentando las ambiciones de Felipe. En este caso su suegra, la condesa Mahaut de Artrois, que definitivamente se lleva el premio a la más mala de toda la saga.

Una ambición que debora implacablemente. Ya no solo demuestra la verdadera naturaleza de muchos de los personajes. También se cobra víctimas inocentes. Sin duda alguna en este libro hay episodios difíciles de digerir, que asustan por lo poco que vale el amor, la inocencia o la vida en este juego de tronos, sangriento y brutal. Ducron demuestra que no solo es un hábil historiador y narrador, capaz de solazarse en los aspectos más sangrientos y en el buen politiqueo. También es capaz de empatizar con sus personajes cuando es necesario, de crear situaciones tristes y desoladoras que conmueven al leerlas y que te dejan un nudo en el estómago , de manejar el lado más triste de esta competición de oro y sangre que desarrolla en sus obras. Imposible no acabar de leer esta novela sin compadecer de corazón a dos de las grandes víctimas de los giros de guión de este tomo (decir quién es el tercero, sería hacer un gran spoiler, así que nos lo ahorramos). Maria de Cressay pasa de ser uno de los personajes más anodinos y aburridos de la saga a convertirse en uno con el que es imposible no dolerse ante el destino que otros la han preparado, ante la forma en que su vida ha sido cercenada cuando estaba a las puertas de conseguir lo que quería, que tampoco era tanto. Y sin tener ella la culpa de nada, una víctima colateral de los actos de los poderosos. Y hay algo devastador en el giro final y sorprendente que se le da al personaje de Clemencia de Hungría. Algo que huele a oscuridad y a podredumbre, y que uno no puede dejar de sentir, porque lo entiende, porque también han jugado sin contemplaciones con su existencia de la peor forma posible.

Una vez más Maurice Ducron se nos presenta como un auténtico maestro del drama histórico. La forma en que juega con todos los resortes de su historia, con los personajes, los giros de guion, los detalles y curiosidades históricos y de la vida cotidiana en esa época… Todo ello demuestra, una vez más, que sabe a dónde va, que controla todos los hilos de esta enrevesada tela de araña que ha creado. Su inteligencia narrativa le ha permitido unir todas las subtramas de las novelas anteriores para llegar a un todo lleno de recovecos y de todo tipo de situaciones. Ciertamente con “La Ley de los Varones, se cierra un capítulo muy importante de esta serie, uno tras el cual nada puede volver a ser como antes . Ni para los protagonistas, pero sobre todo para Francia. Pero al mismo tiempo que se cierran ciertas tramas (¡Fumata blanca! ¡Habemus Papa! Ya era hora) quedan abiertos nuevos horizontes de cara a los siguientes tomos, que prometen seguir dejándonos sin resuello. La historia sigue avanzando inexorablemente, y parece que aún nos queda mucho sufrimiento, muchas muertes, mucho politiqueo y mucho salseo del bueno.
Megl
 22 April 2019
Creo que fue el que más me gusto de los 7 libros. Fundamentalmente me atrapo el embarazo de Clemencia.
Como dije anteriormente es una saga muy bien escrita y documentada, atrapante, entretenida y que mantiene bastante bien el nivel a lo largo de los tomos. (Siendo el septimo el único en mi opinión dudoso, pero no deja de valer por eso la pena encarar esta lectura).
otros libros clasificados: novela históricaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory