Mª Guadalupe Orozco Bravo (Traductor)
Editorial: Ediciones B (15/09/2008)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 8 calificaciones)
Los venenos de la corona resucita los conflictos, odios, intrigas y crímenes que plagaron el reinado de dieciocho meses de Luis X.

El desgraciado destino de la hermosa Clemencia de Hungría, llamada a ser reina de Francia y repentinamente viuda; los destinos truncados del joven lombardo Guccio Baglioni y de María Cressay, cuyos amores debieron enfrentarse a las prohibiciones sociales; los destinos violentos de la condesa Mahaut de Artois y de su sobrin... >Voir plus

rafaperez
 04 May 2022
Nada hay peor para un país que un tonto gobernádolo.
La inteligencia del rey obstinado claramente se asemeja a la de Homer Simpson. Mientras sus consejeros tratan los asuntos de estado con su alteza, el está pensando en rosquillas.
Para que Luis X asimilara una idea un viernes había que planteársela el martes.
Si algo abundaba en su cabeza eran grillos.
Cri, cri, cri.

Tras la oportuna y afixiante muerte de Margarita de Borgoña, se avecina una nueva boda real. Clemence es la elegida y su accidentado viaje no augura nada bueno.

A diferencia de la anterior reina, nuestra nueva señora venida de la casa Hungría nos ha salido puritana, religiosa y extremadamente piadosa.
Así, la corte caminará devota de rodillas tras el Santo de turno como muestra de las muy variadas ideas de la no menos candorosa soberana. Por no llamarla otra cosa.
Nuestra pía Majestad ejercía la bendita afición al indulto lo que supuso para Francia un aumento en la delincuencia nunca visto.

Con estos mimbres Maurice Druon no tiene más que añadir los fideos al caldo para conseguir una sopa espectacular.
Reyes de trapo en manos de una nobleza codiciosa siempre entregada a la rapiña.

La inagotable lucha por el poder y una guerra familiar donde destaco el papel de la condesa Mahaut de Artois con la que no se si conviene una interesada amistad o mantenerse lo más alejado posible. Sin duda mi villana favorita de esta saga.

Druon, erre que erre, continúa con su fina ironía en esta tercera entrega. La mejor hasta el momento a mi juicio.

No falta la picaresca personificada en Guccio Baglioni, un banquero sienés, caradura, enamoradizo , pero de buen corazón. Su surrealista relación con María de Cressay es la nota de color que hará las delicias del lector, entre tanta intriga palaciega.

El título no deja mucho a la imaginación. Incluso para los que nada saben de este perido de la historia se intuye cual va a ser el final.
Las malas digestiones en la edad media tenían índices altísimos de mortaldad.

Al final de cada volumen hay una interesante lista de todos los personajes que intervienen con una pequeña biografía, muy útil para refrescar quien es quien.

Como las anteriores, novela cortita, muy bien estructurada y de las que son un gustazo leer.

Habrá que continuar con la saga, pues el final es toda una invitación a ello.

PD. Lectura conjunta con Momoms. Con quien siempre es un placer compartir literatura e historia.
rafaperezrafaperez29 September 2022
La violencia es el recurso de la gente que no sabe pensar.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor