Mª Guadalupe Orozco Bravo (Traductor)
Editorial: Ediciones B (15/09/2008)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Quinto libro de la serie «Los Reyes Malditos», en el que seguimos descubriendo las historias secretas, las pasiones y las debilidades de este turbio periodo de la historia de Europa.

Un intervalo de seis años separa La ley de los varones y La loba de Francia. Durante esos años, de 1318 a 1324, el país ha sido sabiamente gobernado, aunque azotado por diversas calamidades: la cruzada de los campesinos, la rebelión de los leprosos, agitaciones y masacres... >Voir plus

rafaperez
 28 January 2023
¡La culpa es tuya!
¡Oh,,sí Druon! ¡No me mires con cara de no haber roto un plato en la vida!
¡Tuya y de nadie más!

Aquellas musas, viudas de Víctor Hugo, han ido floreciendo en tu pluma. Tomo a tomo.

Tus cuartillas son partituras herederas del réquiem de unos miserables tan cíclicos como la naturaleza que ocupan.

La quinta entrega de Los reyes malditos es la moneda para el barquero.
Caronte acepta el pago y Druon cruza a la orilla de los más grandes.
De los eternos.

Los amantes de la buena letra, de aquellos que aún pensamos que en literatura, la prosa es esencial, encontraremos en estas ramas el jardín del Edén.
Narrativa para nostálgicos.

En lo argumental, el autor se salta los 5 años de gobierno de Felipe V, resumiendolo en un prólogo que sabe a poco.
Que es una trampa, pues daba para un libro más y el lector queda insatisfecho.

Por primera vez, salimos de una Francia donde ya estábamos acomodados para meternos en la corte inglesa de Eduardo II.

La sensación es extraña.
Por un lado sientes la pereza de tener que abandonar la manta y el sofá en una tarde de frío invierno, provocada, sin duda, por la nutrida aparición de nuevos personajes y la siempre compleja jerarquía inglesa.

Por otro, la excitación propia del cambio, de una aventura que atraviesa fronteras donde leyes y costumbres son distintas pero coincidentes en intrigas y ambiciones.

Isabel, loba de Francia. Reina consorte de Inglaterra. Ridiculizada por le Despenser. Favorito y amante del rey.
Hija de Felipe IV y por lo tanto, ¡maldita!

Mortimer. Juez supremo de Irlanda caído en desgracia. Huye a duras penas de Inglaterra y es acogido por los Valois. Amante de Isabel.

De este amor y de la codicia de los hombres, nacerá la rebelión contra el rey inglés. El objetivo es destronarlo. Unos por venganza y otros por poder.

La loba de Francia es un juego de pasiones y tronos donde los inútiles reinan y la inteligencia gobierna en la sombra.

Una novela histórica que aumenta en su crueldad con escenas macabras que te pondrán los pelos de punta.

Mantiene el nivel, pero es cierto que disminuye la tensión narrativa, en parte, por la presentación y puesta en escena de tantos personajes nuevos.

Druon, sin embargo, lo compensa con una prosa muy cuidada, bella en su crudeza. Descarnada con los más débiles.
Para ellos no hay piedad.

¡La culpa es tuya, maldito Druon!
Voy a tener que ir a una librería a comprar el sexto libro.
Y bien sabes que cuando esto ocurre, ¡jamás es uno solo!

MomoMS
 13 February 2023
Regreso a Francia, aunque en esta ocasión será únicamente para hacer escala pues nuestro destino final es Inglaterra. En esta quinta entrega todo el protagonismo lo acapara Isabel, hija de Felipe el Hermoso, mujer inteligente y audaz, dispuesta a cualquier cosa para defender sus derechos en una época donde las conspiraciones e intrigas eran el pan nuestro de cada día.

Ha sido una lectura entretenida aunque me he quedado un poco decepcionada porque Druon, del que siempre queremos más y todo nos sabe a poco, ha resumido en el prólogo (hubiera dado para otro libro) los seis años del exitoso gobierno de Felipe V el Largo que al igual que su hermano Luis X, muere sin un descendiente varón, por lo que será su hermano Carlos IV el que lo sucederá en el trono. Pero... ¿quién gobernará Francia realmente? Pues Carlos de Valois... el TIO.

Acostumbrada a los protagonistas que durante cuatro entregas ya eran como de la familia, el desfile de nuevos personajes ha supuesto un avance un poco más lento en la lectura, reconozco que algunos de ellos me han resultado de lo más interesante y no me he podido resistir a buscar información adicional.

La Loba de Francia se mostrará ante nosotros en toda su plenitud, con sus virtudes y defectos, con sus errores y aciertos... reconociendo sus meteduras de pata y arrepintiéndose de ellas. Una mujer que descubre lo que es sentirse querida y lo que es querer de verdad, y que en mi opinión le nubla la mente el temor de ser abandonada, lo que supondrá que tome decisiones con las que no está conforme.

Si alguna moraleja me ha quedado de esta lectura es que a todos nos llega el momento de enfrentarnos con la parca, independientemente de nuestra posición económica, social o intelectual (en este punto recordé un refrán bastante escatológico que no voy a reproducir aquí, y quiero pensar que no tuvo que ver, nada en absoluto, mi compañero de lectura) y que daríamos lo poco o mucho que tuviéramos por retrasar la situación unas horas más. Hacer examen de conciencia puede resultar reparador en ese último trance... o no.

En definitiva, ha sido una excelente lectura que recomiendo.
rafaperezrafaperez25 January 2023
¿La venganza ha compensado alguna vez un amor perdido?
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor