Crítica de AdellaBrac

AdellaBrac
21 May 2021
Como aficionada al mundo de las plantas no podía dejar de leer este libro.
La edición es muy bonita, de tapa dura. Para un libro de consulta frecuente, como intuyo que va a ser este, eso es muy de agradecer. Además, el papel es grueso, así que sé que va a aguantar muy bien el uso.
Como detalle, salvo la introducción, en el resto del libro el texto no está justificado y eso me perturba un poco, pero reconozco que es manía personal. Comentar también que la letra es un poco pequeña, pero entiendo que era necesario para que el libro no se extendiera mucho.
Las ilustraciones son muy bonitas, tienen un aire antiguo, con un estilo como de dibujo hecho a mano. Me recuerdan a las imágenes que podrías encontrar en un tratado clásico.
Y hay muchísimas, prácticamente cada hoja está decorada. Se alternan ilustraciones de página completa (y alguna a doble página) con páginas de texto en las que se incluyen pequeños detalles.
El contenido se distribuye tal y como se anuncia en el título; a lo largo de sus páginas vamos recorriendo el mundo a través de una serie de plantas originarias de cada lugar.
El autor ha dividido la Tierra en once zonas, en cada una de ellas incluye una serie de países y cita una o varias especies vegetales por país.
Las fichas se estructuran más o menos igual; breve descripción física, alguna referencia al origen de su nombre y su uso pasado y presente. Por supuesto, está lleno de curiosidades. Por ejemplo:

Norte de Europa: Ajenjo, Francia.
Se popularizó en la década de 1870 por toda la ceremonia que llevaba asociada y muchos artistas se aficionaron a ella.

Sur de Europa: Azafrán, España.
Esta planta se ganó la reputación de prevenir y curar la peste bubónica en el siglo XIV y eso hizo que su coste se disparase y los cargamentos fueran objeto de deseo de piratas y estafadores.

Mediterráneo oriental y oriente medio: Regaliz, Turquía.
Aunque parezca inofensivo, su consumo diario puede provocar hipertensión, arritmias y debilidad muscular.

África: Vainilla, Madagascar.
La técnica de polinización que se utiliza hoy en día se desarrolló en 1841.

Centro y sur de Asia: Loto, India.
Es la flor nacional de la India y lleva cultivándose 7000 años.

Asia oriental: Ginkgo, Japón.
Los huesos duros de sus semillas, limpios y secos, se asan y se sirven como aperitivo.

Sudeste asiático: Jengibre, Tailandia.
Ha sido cultivado durante miles de años y no existe en estado salvaje.

Oceanía: Adormidera, Australia.
Es la planta a partir de la cual se elabora la heroína, la morfina y otras sustancias opiáceas.

Sudamérica: Yerba mate, Argentina.
Es rica en cafeína y se utiliza como elemento social.

México, América central y Caribe: Agave tequilero, México.
Con sus piñas se elabora el mezcal y el tequila.

Norteamérica: Tabaco, Estados Unidos.
Es uno de los primeros estupefacientes consumidos en Sudamérica y fue utilizado inicialmente en forma de infusión, masticado o inhalado.

Todo el mundo: Fitoplancton marino.
Aunque se trata de organismos unicelulares microscópicos, al igual que las plantas, realizan la fotosíntesis.

El libro cuenta con unos valiosísimos anexos finales con recomendación de otras obras donde ampliar información y recursos de acceso libre en internet. Además, ha añadido un índice de búsqueda por términos para que podamos tenerlo todo controlado.
En resumen, La vuelta al mundo en 80 plantas es un libro imprescindible para todos los amantes de la naturaleza.