Editorial: Blume (01/03/2021)

Algunas plantas tienen un pasado turbulento, mientras que otras han desencadenado la creatividad humana o han permitido el florecimiento de civilizaciones enteras. Las hay parásitas y carnívoras, e incluso algunas que destruyen cables telefónicos. La curiosidad de Drori por el mundo de las plantas es contagiosa. Transmite sus conocimientos científicos con jovialidad y escribe con pasión y humor irónico, ya sea sobre intoxicantes, tales como la absenta, la iboga y el... >Voir plus

AdellaBrac
 21 May 2021
Como aficionada al mundo de las plantas no podía dejar de leer este libro.
La edición es muy bonita, de tapa dura. Para un libro de consulta frecuente, como intuyo que va a ser este, eso es muy de agradecer. Además, el papel es grueso, así que sé que va a aguantar muy bien el uso.
Como detalle, salvo la introducción, en el resto del libro el texto no está justificado y eso me perturba un poco, pero reconozco que es manía personal. Comentar también que la letra es un poco pequeña, pero entiendo que era necesario para que el libro no se extendiera mucho.
Las ilustraciones son muy bonitas, tienen un aire antiguo, con un estilo como de dibujo hecho a mano. Me recuerdan a las imágenes que podrías encontrar en un tratado clásico.
Y hay muchísimas, prácticamente cada hoja está decorada. Se alternan ilustraciones de página completa (y alguna a doble página) con páginas de texto en las que se incluyen pequeños detalles.
El contenido se distribuye tal y como se anuncia en el título; a lo largo de sus páginas vamos recorriendo el mundo a través de una serie de plantas originarias de cada lugar.
El autor ha dividido la Tierra en once zonas, en cada una de ellas incluye una serie de países y cita una o varias especies vegetales por país.
Las fichas se estructuran más o menos igual; breve descripción física, alguna referencia al origen de su nombre y su uso pasado y presente. Por supuesto, está lleno de curiosidades. Por ejemplo:

Norte de Europa: Ajenjo, Francia.
Se popularizó en la década de 1870 por toda la ceremonia que llevaba asociada y muchos artistas se aficionaron a ella.

Sur de Europa: Azafrán, España.
Esta planta se ganó la reputación de prevenir y curar la peste bubónica en el siglo XIV y eso hizo que su coste se disparase y los cargamentos fueran objeto de deseo de piratas y estafadores.

Mediterráneo oriental y oriente medio: Regaliz, Turquía.
Aunque parezca inofensivo, su consumo diario puede provocar hipertensión, arritmias y debilidad muscular.

África: Vainilla, Madagascar.
La técnica de polinización que se utiliza hoy en día se desarrolló en 1841.

Centro y sur de Asia: Loto, India.
Es la flor nacional de la India y lleva cultivándose 7000 años.

Asia oriental: Ginkgo, Japón.
Los huesos duros de sus semillas, limpios y secos, se asan y se sirven como aperitivo.

Sudeste asiático: Jengibre, Tailandia.
Ha sido cultivado durante miles de años y no existe en estado salvaje.

Oceanía: Adormidera, Australia.
Es la planta a partir de la cual se elabora la heroína, la morfina y otras sustancias opiáceas.

Sudamérica: Yerba mate, Argentina.
Es rica en cafeína y se utiliza como elemento social.

México, América central y Caribe: Agave tequilero, México.
Con sus piñas se elabora el mezcal y el tequila.

Norteamérica: Tabaco, Estados Unidos.
Es uno de los primeros estupefacientes consumidos en Sudamérica y fue utilizado inicialmente en forma de infusión, masticado o inhalado.

Todo el mundo: Fitoplancton marino.
Aunque se trata de organismos unicelulares microscópicos, al igual que las plantas, realizan la fotosíntesis.

El libro cuenta con unos valiosísimos anexos finales con recomendación de otras obras donde ampliar información y recursos de acceso libre en internet. Además, ha añadido un índice de búsqueda por términos para que podamos tenerlo todo controlado.
En resumen, La vuelta al mundo en 80 plantas es un libro imprescindible para todos los amantes de la naturaleza.
YoleoNovela
 26 April 2021
Tengo mi biblioteca de vida. Tengo todos los libros que quiero tener y leer y sigo pescando esos otros libros que deseo que me acompañen a lo largo de mi vida. Algunos (la mayoría) son novelas pero hay otros libros de divulgación, ensayo o biografías que necesito que se acomoden en mis estanterías como píldoras de sabiduría a las que pueda recurrir.
Entre los libros que quiero que engalanen mi aparador está 'La vuelta al mundo en 80 plantas' como una fuente de la que beber en pequeñas dosis y nutrirme de sus conocimientos botánicos.

Es un libro estrechamente emparentado con 'La vuelta al mundo en 80 árboles' del mismo autor y la misma ilustradora que tuvo una gran acogida tras su publicación.

'La vuelta al mundo en 80 plantas' lejos de estar inspirado como un pesado y polvoriento volumen de historia natural, es un libro con un toque práctico y original y un lenguaje desinhibido e ingenioso. Es una investigación botánica elegante y bastan completa que recorre los cinco continentes y muestra lo enriquecedor que es viajar y conocer el reino vegetal. Además está bellamente ilustrado por Lucille Clerc y supone un alarde de optimismo vital para el alma y el conocimiento del entorno desde una perspectiva nueva.

Las plantas son observadas con un ojo crítico diferente que nos revela sus peculiaridades y los usos excéntricos que se han hecho a lo largo de la historia. Algunas plantas son tan caprichosas con su imagen como los rosales de Damasco que desde el siglo XVI fueron las favoritas en los jardines de todo el Imperio mogol, otras son tan útiles y prácticas que se utilizan para fabricar insecticidas, como el conocidísimo crisantemo, otras tan populares como el magnolio común que fue utilizado como emblema del ejército confederado en la guerra civil estadounidense y en la primera bandera del Misisipi, y así podría continuar contándoos las singularidades de cada planta de este libro. También supone una toma de conciencia del exacerbado cambio climático que estamos viviendo debido a los métodos de cultivo industrial que son en gran parte insostenibles y que precisan de una nueva y mejora mirada hacia el cultivo ecológico.
Como algunos ya sabréis, entre mis ocupaciones y aficiones están los libros, los faros y la botánica, por lo que no os extrañará leer que para mí este libro es un reconstituyente tónico para esta acelerada vida y una bella abstracción botánica que tomaré en sorbos pequeños.

Un libro ideal para aquellas personas que encuentran placer pasando tiempo entre plantas.

Te invito a descubrir este precioso viaje alrededor de las plantas.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Cristina_P
 04 May 2021
Os traigo una propuesta de lectura diferente. Siguiendo la estela y el éxito del libro anterior "La vuelta al mundo en 80 árboles", Jonathan Drori nos propone "La vuelta al mundo en 80 plantas"
Un libro fascinante que nos propone un viaje botánico por los cinco continentes.
A lo largo de la lectura podréis encontrar plantas muy conocidas como la tomatera, la cebada o el diente de león; también me he topado con plantas totalmente desconocidas para mí como como la iboga que la podemos encontrar en la cuenca del Congo.
80 plantas con los más variados usos: ornamentales, sagradas, empleadas en rituales, vinculadas a la alimentación y al consumo y siempre participes de la historia y de la cultura.
El libro rebosa de datos y curiosidades.
¿Sabíais que el tulipán toma su nombre de una palabra turca que significa turbante o que existen más 80 clases diferentes de azafrán? ¿Y que me decís de la Vainilla, que resulta que es una orquídea que puede alcanzar 30 metros de altura?
Al libro solo le veo una pega y es el tamaño de la letra del texto (tamaño prospecto de medicamento) y que para algunas personas puede ser un inconveniente.
Como os decía al principio, una lectura diferente, relajante, en la cual no tenéis que llevar ningún orden y que si os gustan las plantas tanto como a mí la disfrutareis sin ninguna duda.
Mención especial se merecen las preciosas ilustraciones que acompañan al texto, obra de la ilustradora francesa Lucille Clerc.

YoleoNovelaYoleoNovela26 April 2021
El tulipán toma su nombre de la palabra tuca 'turbante', prenda cuya forma asemeja al capullo de la flor. En la poesía turca, sus flores son símbolo de belleza femenina, la perfección y el paraíso; además, la forma de sus pétalos puntiagudos es un motivo habitual en el arte, la arquitectura y los azulejos islámicos.
YoleoNovelaYoleoNovela26 April 2021
En fechas no tan lejanas, se adoptó el uso del aceite de ricino con fines más siniestros. Suministrado a la fuerza por los matones fascistas de Mussolini a sus oponentes políticos durante la década de 1920 y 1930, se convirtió en un instrumento de tortura humillante y a veces mortal.
YoleoNovelaYoleoNovela26 April 2021
Varios documentos de los siglos XIV y XV describen ungüentos de brujas elaborados con mandrágora y otras plantas psicoactivas machacadas con grasas.
YoleoNovelaYoleoNovela26 April 2021
Qué satisfactorio es cuando el conocimiento ancestral le aporta tan valiosas pistas a la ciencia moderna.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo