Editorial: Universo de Letras (26/02/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Imagina que algo te persigue. En tu cabeza. En la realidad o en la ficción de tus pensamientos. En tus sueños. ¿Cómo te librarías de ello?

Un vídeo sexual grabado sin su consentimiento altera gravemente la vida de Talisma, una joven de quince años. Dos compañeros de instituto, José y Marcos, la ayudarán a superar el trance. No pueden imaginar entonces que se verán atrapados en un universo de pesadillas y mensajes provocadores, dirigidos por Mortem. <... >Voir plus

Letrasdeluz7
 25 March 2021
La era digital tiene muchas ventajas pero también muchos inconvenientes, algunos peligrosos. Talisma ve cómo un vídeo suyo manteniendo relaciones sexuales, grabado sin su consentimiento, se difunde a la velocidad de la luz entre todos sus conocidos hasta llegar incluso a su madre. A raíz de esto, solo dos de sus compañeros, Marcos y José, están dispuestos a ayudarla y a hacer todo lo posible para que el vídeo desaparezca de la red. Pero pronto los tres amigos se dan cuenta de que el vídeo no es el mayor de sus problemas; algo raro está pasando, algo que no saben qué es pero que conecta sus sueños, algo horrible. Una niebla verde y roja los persigue y los envuelve, aparecen puertas que no llevan a ningún sitio o que llevan a sitios oscuros y terribles, y el artífice de todo es Mortem, pero... ¿quién es Mortem?

Después de varios sucesos, los amigos se alejan y años después vuelven a encontrarse. Durante esos años que han estado sin contacto cada uno ha hecho su vida y Mortem quedó en el recuerdo, pero siguen sin tener respuestas, unas respuestas que tienen que acabar llegando y que saben que no les van a gustar, que van a estar cargadas de dolor, de sufrimiento y de horror.

Mortem es una novela de terror psicológico que pone los pelos de punta. Desde el principio las descripciones de los sueños de los chicos son inquietantes y generan una tensión que hace querer avanzar rápido para entender qué está pasando, si Mortem es real o no y por qué lo que pasa en los sueños tiene consecuencias en la realidad.

Lo he pasado bastante mal leyendo, en el sentido de estar en tensión y aterrada, porque el mundo de los misterios de la mente me apasiona y me da mucho respeto a partes iguales. Creo que el autor ha sabido jugar con la trama y los personajes a la perfección para crear esta historia en la que se mantiene la intriga hasta el final, donde todo cobra sentido. Las descripciones son brutales, las que más me han impactado son las referidas a las expresiones que en ocasiones ponían los personajes, que generan escalofríos.

La narración es sencilla y los capítulos son cortitos, algo que siempre agradezco porque considero que agilizan mucho la lectura, y estos capítulos están agrupados en cuatro partes: «El despertar», «Pesadillas», «Interferencias» y «¿Mortem?».

En definitiva, me ha gustado mucho esta novela de uno de mis géneros favoritos así que la recomiendo encarecidamente a todo el que le gusten estos temas psicológicos y aterradores, os aseguro que os va a atrapar.

¿Te atreves a abrir la puerta?
jaakurichu
 11 May 2021
Talisma es una adolescente a la que graban teniendo relaciones sexuales con otra persona y publican ese video en internet sin su consentimiento, con todos los problemas que algo así puede acarrear. Serán José y Marcos, dos compañeros de instituto, su único apoyo. A partir de ese suceso traumático, estos tres jóvenes comenzarán a verse acosados misteriosamente en sueños y pesadillas por algo o alguien que se hace llamar Mortem, que los conecta de una manera especial, que va mucho más allá de lo que ellos pueden llegar a imaginar.
El libro podemos dividirlo en dos bloques: uno referente a esa etapa en el instituto que hará que estrechen lazos y los marcará para siempre; y un segundo que tiene lugar años más tarde, con los personajes que ya han madurado pero que siguen atormentados por su pasado y sus experiencias con Mortem, sin haber podido pasar página. No se puede huir hacia adelante toda una vida y, más pronto que tarde, uno ha de enfrentarse a sus temores, sean de la naturaleza que sean, y asumir las consecuencias.
La premisa de la historia me pareció interesante, con mucho ritmo y me ha gustado que junto al terror se toquen temas con los que deberíamos sensibilizarnos más, como el acoso escolar, o las relaciones entre padres e hijos. Todo eso hace que podamos empatizar con los protagonistas y cómo se sienten. Me ha hecho recordar también con nostalgia a algunas series de género slasher, o a esas noches con las luces apagadas viendo a escondidas películas de Freddy Krueger.
Quizás lo que me ha sacado en algunos puntos de la trama es que no se desarrollen ciertos aspectos de los personajes o las motivaciones que los llevan a actuar en según qué situaciones, y conforme avanzamos hacia el final quizás es todo demasiado precipitado.
Pero a pesar de estos detalles, es un libro de lectura ágil, que lo lees casi sin darte cuenta y conseguir eso en un género tan complicado como el del terror, no es nada fácil. Vale la pena darse la oportunidad de leer y conocer a Mortem, al menos así uno puede estar preparado por si hay secuela.
otros libros clasificados: enfermedad mentalVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro