Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
Intentad poneros en el lugar de Bobi: Vives en un mundo donde sientes que no correspondes, donde eres diferente y te ves rechazado por ello. ¿Hace falta tener patas de perro para vivir una situación semejante? Por supuesto que no, y esa es la mayor realidad que esconde ésta novela. Cualquiera de nosotros pudo ser Bobi.

Pero el drama de su historia va mucho más allá de la aparente fantasía de su cuerpo. Bobi es maltratado, vejado, ignorado, discriminado tanto por personas como por los perros, quienes le ven como un monstruo, una criatura extraña que no pertenece a los suyos pero que tampoco es uno de los hombres. En la escuela no tiene amigos, todos se ríen de él y hasta su profesor lo trata como a una bestia de circo, con el que jugar y entretenerse. ¿Cómo va a usar los baños un perro? ¿Cómo va a sentarse a comer a la mesa un perro? Y Bobi, que vive agachando la cabeza, replantea sus propias cuestiones. ¿Y si en realidad me gusta más dormir en el suelo, como los perros? ¿Qué soy? ¿Podré casarme algún día?

Lo interesante de la novela es la bondad que, pese a todo, demuestra su protagonista. Bobi no pierde la fe y se escapa en múltiples ocasiones a intentar rescatar a los perros de las calles, a soltar sus cadenas y concederles la libertad aún cuando esto le lleve a meterse en más de un problema. Es un personaje puro atrapado en un mundo oscuro, aunque en palabras del autor sea justo lo contrario: Bobi ha caminado tanto tiempo en las sombras que ya no las teme, porque sabe moverse entre ellas.

A la obra tampoco le faltan referencias a otros tantos grandes autores, y es que el padre adoptivo de Bobi no deja de recomendarle modelos en los que poder encontrar respuestas a sus preguntas, gente capaz de hacerle sentir válido y menos incomprendido. Aunque también nos encontraremos personajes que le ayuden a escapar de sus miserias o le ofrezcan un asilo cuando el resto de su vecindario parece ir a echársele encima, como el ciego Horacio, también cargado de sabiduría e interesantes lecciones. Personajes condenados a convivir con el drama y el horror, testigos, al igual que nosotros, de todo el dolor que imparable se va abriendo paso a lo largo de la novela hasta sacudir con contundencia nuestra conciencia.

Y finalmente llega el homenaje al perro, parte esencial de la novela aunque quede difuminado por su fuerte carga social y reivindicativa. Droguett llega a afirmar que la única virtud del ser humano es ser el mejor amigo del perro, y con ésta contundente frase creo que se resume absolutamente toda la esencia de la obra.

Como contra, su escasez de diálogos. Aunque la prosa de Droguett me parece sublime y absorbente, es obvio que sin sus diálogos debidamente señalados resulta una lectura mucho más densa, de las que necesitas tener sin que nada ni nadie pueda interrumpirte y sentándote para disfrutar de un buen rato de lectura, nada de diez minutos. Me encantó su forma de escribir pero sufrí mucho intentando sacar mis ratos para disfrutar de la historia con calma, concentrándome en lo que leía para no pasar por alto los cambios de personaje, quién toma la palabra o quién abandona la escena.

La edición es una impecable pasta dura con el canto de las páginas (303 en total) en gris claro, ese toque de color tan personal al que nos tienen acostumbradas las obras de ficción publicadas por la editorial. Además incluye un prólogo de la mano de Lina Meruane, una introducción muy acertada con la que empezar a leer con los dientes bien afilados.

Patas de perro es un homenaje a las diferencias y a la importancia de aceptarse con todas y cada una de ellas, sin importar cuántas batallas se deban librar de por medio.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..