Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
22 July 2019
Cuando leí la sinopsis de este libro me sonó parecido a “La chica del tren” de Paula Hawkins. Una mujer que viaja en tren observa a alguien y después ese alguien desaparece. Aunque tiene algunas similitudes no es totalmente igual.
El libro comienza en Julio de 2015, cuando la protagonista principal va en tren y observa a dos chicas hablando, que visitan por primera vez la capital, con otros dos chicos que acaban de salir de la cárcel. ¿Cómo sabe esto? porque va escuchando sus conversaciones. Los observa por un rato y comienza a plantearse decirle a las chicas que no vayan con estos chicos. al final se termina convenciendo de no hablar con ellas y pasa de la situación. AL otro día se entera por las noticias que una de las chicas que vio en el tren está desaparecida, Anna. Y a partir de ahí el libro da un salto al año siguiente, al 2016 y es cuando empieza todo.

La historia se nos va contando alternando personajes, primero tenemos a la testigo, Ella. Sus capítulos están narrados en primera persona. Luego tenemos al padre de Anna, la amiga y el detective privado. Estos capítulos están narrados en tercera persona, pero igual sabemos lo que piensan los personajes, como se sienten y lo que va sucediendo en sus vidas en paralelo a la investigación. Esporádicamente aparecen unos capítulos titulados “Te veo” y con una hora, narrados en primera persona por un personaje desconocido. En total el libro contiene 48 capítulos y un epílogo.

Personajes: A medida que vamos leyendo nos vamos enterando que todos los personajes ocultan secretos, así que a medida que avanza la investigación de Ana, que sigue abierta todavía un año después, todos son sospechosos para el lector. Lo que le da la posibilidad de ir adivinando quién tuvo algo que ver con su desaparición. Pero, ah, después el libro da un giro inesperado y no era el personaje que esperábamos (al menos en mi caso).
El libro se lee rápido, porque al presentarnos la autora a todos los personajes como sospechosos, uno pasa y pasa las páginas esperando descubrir al fin el misterio de la desaparición, y hasta que no llegas al final y descubrís todo no querés soltar el libro.

Ahora, les cuento unos problemillas que tuve con este libro. Primero fue con las descripciones extra en los capítulos narrados en primera persona por Ella, la testigo. Se nos menciona que es dueña de una florería, pero en partes se nos ponía a contar que tenía que armar ramos de tal o tal flor y pasaban párrafos narrando cómo los armaba, qué le agregaba, que tenía un repartidor que la ayudaba con los pedidos, etc. y no aportaban absolutamente nada a la novela, solo retrasaban más el misterio de la desaparición. En otros capítulos hay varios párrafos sobre la protagonista divagando sobre cosas de su vida que tampoco venían al tema.

El segundo problemilla que tuve fue con el final. En mi opinión fue muy precipitado. Todo sucede de repente en el último capítulo, se termina ahí nomás y luego ya nos encontramos con el epílogo, en el que se resuelve al fin un misterio que se vino dilatando durante toda la novela; y que empieza con más cháchara de la protagonista, Ella.
El tercer y último problemilla que tuve fue con las pistas. En otros thrillers o novelas de misterio el autor/a nos va dando pistas sutiles a medida que avanza la misma que nos llevan a averiguar ciertas cosas de los personajes o el asesino. En esta no, no encontré pistas sobre el autor de las cartas amenazadoras o sobre el asesino. Fue como si salieran así de la nada. No noté comportamiento extraño de parte de ningún personaje ni nada. La autora nos presenta a este personaje culpable como un psicópata desequilibrado, con serios problemas mentales pero creo que le faltó desarrollo a este personaje, solo se menciona en el epílogo y ya está. Todo muy rápido de nuevo.

Si no han leído mucho de este género o si recién están adentrándose en él, de seguro les va a gustar mucho este libro. Yo ya estoy acostumbrada al género y por eso le encontré varias fallas. Pero, como mencioné anteriormente, es un libro de lectura ágil así que eso está bueno para cuando queremos variar un poco nuestras lecturas y no sabemos que leer a a continuación.