Editorial: éride ediciones (29/04/2013)

No volvería a creer en sus palabras. Shadow dejó de creer en cuentos de hadas y ?nales felices. La magia se extinguió el día en el que el hombre al que entregó su corazón la abandonó sin explicación alguna, dejando tan sólo su recuerdo. Le conoció por casualidad, el objetivo de su cámara fotográfica había capturado su sonrisa… Un sueño que resultó ser tan efímero como sus palabras. Ahora, dos años después de su partida, él ha regresado y está dispuesto a entrar nuev... >Voir plus

abua_blog
 01 November 2018
Libro sobre druidas en el siglo IX con un inesperado y sorprendente contenido histórico.

Es una novela que creí en un principio que iba a ser totalmente romántica, pero acabó siendo una de ficción con acción, fantasía, con toques de la novela romántica, ciertas pinceladas de la novela erótica, y todo esto montado sobre una base histórica (los clanes, los lugares, los reyes, el país... eso existió todo).

Bien, nos encontramos frente a un libro con una ambientación original. Realmente, comprando los periodos de la historia de la Edad Media que son el marco temporal de los distintos libros, la gran mayoría pertenecen al periodo de armaduras, galanes caballeros, y princesas en torreones. El marco de esta historia está en el siglo IX, en la zona de la actual Escocia; época de magia, luchas y honor.

Lo mejor de esta parte es que hasta el final no me di cuenta que tenía en mis manos una novela con base histórica, asistiendo al nacimiento de Alba (Escocia, actualmente). Me resultó extraño no conocer absolutamente nada de esta época, pero ya estoy investigando (posiblemente sea el tema de un OffTopic).

La introducción de los druidas como elemento de fantasía para mi gusto es todo un acierto. Este relato cambia la visión típica del druida: un hombre viejo con barba y toga blancas, apoyado sobre un bastón, encargado de recoger plantas para hacer pociones en un caldero (la versión más extendida es, como no, la que nos da Asterix y Obelix).
Ahora son guerreros con conexiones con la Naturaleza, teniendo cada uno un Don particular dentro de todo el poder que les concede la Madre Tierra.

La autora me ha sorprendido gratamente. Era la primera vez que tenía un libro suyo y me ha gustado bastante. Sobre todo un detalle que a lo mejor puede pasar desapercibido: la exquisita descripción psicológica de los personajes, de sus lazos, de sus sentimientos. Los autores generalmente se preocupan más de describir el ambiente de la novela en detrimento de las emociones (esto no quiere decir que no se describa nada más allá de los personajes, pero lo que sí he notado es un trabajo especial a la hora de confeccionar a los personajes).

Los giros en la novela son abundantes. Se sabe o se intuye como acabará todo, pero la autora suele romper con nuestras expectativas. Estos giros aumentan la curiosidad por el libro hasta que se vuelven demasiado enrevesados, teniendo el hándicap de que la autora abusa para mi gusto de los pronombres. Cuando al principio del libro los personajes no abundan, está genial. Pero cuando en escena hay cinco, seis, siete, diez… personajes, que no los llame por su nombre, sino por pronombre, hace que la lectura en esa parte sea lenta teniendo que volver sobre los pasos para intentar comprender todo.

En cuanto a la acción, esta entra relativamente rápido en escena. Empieza el libro lento, luego mucha acción para detenerse un poco. Es como si la autora quisiese que el lector descanse para luego hacerle leer sin parar. Llegada a una parte –superior a la mitad del libro, pero no digo más-, la acción se vuelve prácticamente continua, con poco tiempo para meditar, con muchos, pero muchos datos nuevos, y situaciones que no se imaginan, que más de una hará que el lector se sorprenda y mucho.

Los temas del libro son los típicos de este tipo de novela: amor, odio, traición, amistad, venganza, lealtad, obediencia, alianzas con los enemigos, y muchos más. Pero también tiene algunos de la novela romántica: sentimientos destrozados, dolor debido a la otra persona, falsas esperanzas, promesas incumplidas…

Como ya he dicho un par de veces, tiene rasgos de la novela romántica, así como de la erótica. Las escenas de sexo están muy detalladas, así como los líos amorosos. Para mi gusto, si hubiese quitado un poco de la extensión en las escenas de sexo, y se la hubiese dado a los lazos sentimentales de otros personajes, hubiese quedado aún mejor. Pero vamos, es mi opinión, y está muy bien tal y como está.
Ahora bien, el tema trata sobre druidas. Sobre el siglo IX en el territorio de la actual Escocia. Celtas, a fin y al cabo. ¿Se hablará gaélico? ¿Habrá palabras en dicho idioma? Pues claro. Quitando esas palabras, el lenguaje es claro y preciso, sin dobles sentidos. Y para las palabras en gaélico, la autora nos regala un bonito diccionario al principio del libro. Aunque creo que debería meter un par de palabras más que aparecen en el texto, y no ahí.

He dejado a los personajes para el final por una razón. En ninguna de las novelas que he reseñado he hecho lo que voy a hacer: “diseccionar” a los personajes. Mis motivos son que hay personajes que me dan un rechazo grandísimo, y otros que no.

Esta parte si no se quiere leer se puede pasar. Pero dejo claro que es mi humilde y personal opinión. Compartirla o no es cosa del lector. Allá vamos.

Shadow: simplemente, esta muchacha me ha caído más del 80% del libro mal. Está bien que le cueste aceptar todo lo pasó, pero es que necesita más de 300 páginas para ello. Para mi gusto, me ha llegado a resultar muy cansina y pesada. Además, pasa de ser una mujer con rabietas de niña pequeña a razonar como una mujer sabia. Esto me resulta demasiado inverosímil. Una cosa es que veamos la evolución del personaje, pero de este ha habido una desevolución para que de repente sea una “sabia”. Es como si el hombre volviese al Homo Antecessor y de repente evolucionase directamente al Homo Sapiens del futuro. No me cuadra. Encima, si lo mezclamos con actos sumamente estúpidos que la hacen parecer aún más niña pequeña… Yo llegué a perder la paciencia con ella. Pero al final lo arregla, mostrando la evolución lógica en su carácter que eché en falta en casi todo el libro. En las últimas páginas ya me “reconcilié” con ella.

Kieran Dominic McTavish: realmente, un héroe raro. No es el típico a lo Conan el Bárbaro: músculo y cerebro de guisante. Puede que eso de ser un druida le haya ayudado. Reflexivo, calmado, pero en ocasiones arrojado e imprevisible. Un guerrero con rasgos de capitán espartano. No tengo quejas de él. Me parece el protagonista apropiado para este libro. Lo que sí le echo en falta es un poco más de frialdad en ciertos momentos. Pero por lo demás genial.

Ciara, Aedan, Cahir, y Riska: tres druidas, y un lobo. El rol en la historia de todos ellos es importante. Me encantan estos cuatro personajes, tan diferentes unos de otros. No les cambiaría nada, solo agregaría un poco más de información sobre ellos, o concederles un poco más de protagonismo. Sin lugar a dudas, Ciara, Aedan y Riska son mis personajes del libro favorito. Unos personajes secundarios con alma de protagonistas. Todos estos muestran la evolución que yo quería ver en Shadow. Me resulta raro que estos la tengan y ella no, pero eso es cosa de la autora.

Runa (la baisleac), la curandera, los jefes de las tribus, los pictos, los northumbranos, la familia de Shadow… : todos ellos son importantes para la novela, sea cual sea su bando. Está claro que cuanto más trabajado y más cosas se sepa de un personaje, más importancia tendrá en la narración. Para mí no sobran ninguno. Bueno, sí. Creo que hay una parte donde aparece el hermano de Shadow que sobra debido a que no es muy extensa. Si hubiese sido más larga, hubiese llegado a tener cierto sentido, pero al ser tan corta y tan tarde en la novela, no le veo sentido.

He dicho que la protagonista me caía mal, ¿verdad? Puede que alguien piense: “Dios, lo que le debió de costar leerlo”. Ni por asomo. Yo mismo me asombré la capacidad de atracción que tiene el libro. Lo cogía un rato para leer un par de página, y acababa leyendo decenas. Creo que fue porque, subconscientemente, quería ver a Shadow evolucionar, quería verla madurar, quería verla como lo que era, una… Lo dejo para que lo averigüéis.

A modo de conclusión, espero que mi visión de la protagonista no eche hacia atrás a la hora de leer este libro. Está muy bien narrado, la verdad que entretiene mucho, con un tema no muy común, y unos personajes particulares. ¿En qué libro se puede decir que la protagonista sea “pesada” y el lector acabe diciendo que es un libro muy bueno?

Creo que esta autora puede mejorar un poco más, pero si sigue por el camino que va, no tardará en hacerse con un nombre importante dentro del mundo literario. Y a mí me ha dado un regalo más: recordarme que aún me queda mucha historia que indagar por internet y en los libros.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Marta_11TCELS
 06 November 2017
Tenía muchas ganas de leer algo de esta autora pero no estaba muy convencida de si me iba a gustar, no por su estilo ni mucho menos, si no porque los viajes en el tiempo no son lo mío. Y no suelo leer sobre ello por varias razones, citaré solo dos para no convertir esta crítica en un artículo: lo primero de todo es que con la mayoría de historias que he leído, acabo perdida, no entiendo nada de nada y las razones que suelen dar para esos viajes están metidas a calzador, no son creíbles (vale, en tema en sí es paranormal, ficción, pero oye con la novela de Kelly Dreams os prometo que me lo llegué a creer).

También está el problema de que casi siempre es ella la que es del siglo XXI y él de las highlands, así que ella se tendrá que adaptar y aguantar al hombre de las cavernas, al principio luchará e intentará mostrarle los grandes avances del futuro y él no cederá. Más o menos siguen este cuadro las pocas novelas que he leído, excepto esta.

Pues bien, En tiempos de druidas es una novela que se entiende, sí, el lector no se perderá en alguna época por el camino, conocerá a los distintos personajes y centrará el lugar en el que se encuentra. Respecto al macho dominante de las highlands, me ha encantado, porque él también puede viajar en el tiempo y conoce el siglo XXI, lo que ayudará un montón a que entre ellos se entiendan, y que la protagonista no se desquicie ni se vuelva loca por el cambio de época, él la instruirá y le explicará todo lo que necesite para adaptarse.

La protagonista, Shadow, es una mujer fuerte y luchadora, desde el principio quiere volver a casa y así se lo hace saber en varias ocasiones a Dominic. Es bondadosa y piadosa, no volverá a su hogar hasta que termine con la misión que la llevó hasta esa época.

Dominic es un hombre sexy, comprensivo y sensato, es un encanto, no se impone ni es gruñón con Shadow, la trata como si fuera una diosa. Es un protagonista ideal (ambos).

También me ha gustado que se conocieran de antes, porque da mucho juego a la novela, para que solventen sus problemas en una época distinta, y para que Shadow comprendiera el porqué de su marcha. Además de que no hay enamoramientos rápidos ni que surjan de repente, solo dos corazones rotos que lucharán por conseguir su felicidad.

El estilo de la autora es muy bueno, describe los hechos y los paisajes de forma envidiable, creo que se necesita de gran precisión y talento para escribir una novela de viajes en el tiempo, conseguir que el lector no se pierda y que consiga 'creérselo' es toda una hazaña. Diálogos amenos, fantasía, originalidad y amor, son solo algunos de los ingredientes que encontraréis tras estas páginas.
naitora
 05 March 2020
¿Qué puedo decir de esta maravillosa novela? Te atrapa de principio a fin, los personajes son frescos, dinámicos y hacen que resulte un placer ir descubriéndolos paso a paso. Nuestra protagonista, Shadow, no tiene absolutamente nada (o casi nada) que ver con otras protagonistas de libros del mismo género. ¿Cuándo habéis leído algo sobre una chica que viaja al pasado, se encuentra con un hombre especialmente atractivo y hace algo más que tratar de conquistarlo o dejarse conquistar? En este caso, las cosas no son así. Shadow intenta una y otra vez regresar a la que considera su casa (la época actual) y él insiste en que se quede, pues ella es el centro para que todo su mundo no explote en pedazos. La elegida profetizada que tiene que salvar el mundo y se resiste una y otra vez lo que la lleva a meterse en líos, obviamente, y a encontrarse con algún que otro hombre (unos buenos, otros malos, otros que te dejan medio loca queriendo un libro nuevo y que... bueno, habrá que pedírselo a Kelly a ver si nos complace...) y (ahora sí me he despistado, pensando en hombres) bueno... lo que iba diciendo. Es un libro que hay que leer, no por obligación, sino porque cuando empieces no querrás detenerte.
Un elemento que a mí me gustó especialmente son los detalles que nos da y tienen que ver con costumbres de la época (tal como la ropa interior, realmente yo estaría como Shadow... quejándome por la ropa interior y seguramente muchas lectoras estarán de acuerdo conmigo) y luego está el hombre: Nick (permitidme que le llame Nick, aunque se refieren a él con varios nombres). Me encanta y disfruté mucho que él ya estuviera anteriormente en la vida de Shadow, que estuvieran enamorados (de verdad) y que luego las circunstancias hicieran que se reencontraran tras un periodo de tiempo (demasiado largo para los interesados) de desaparición. Me gustó este hecho por varios motivos: Primero porque creo que siempre vemos el final de la novela romántica como "y vivieron felices y comieron perdices" y en esta obra yo he pensado "vaya... y si hay más parejas, que se aman y tienen que separarse después de que acabamos de leer el libro" (vale ya lo sé, es una locura y a eso se le llama segunda parte jaja, pero igual me vino a la mente y me encantó). En segundo lugar también me pareció muy acertado el hecho de que se conocieran, porque resulta que la historia entre ellos sea más dinámica y la narración pueda basarse en otros aspectos (tales como la propia profecía o la historia de otros personajes).
Creo que voy a ir resumiendo porque tampoco quiero desvelaros el contenido del libro y me conozco y voy por ese camino... Así que ¿qué queréis que os diga? Leedlo y luego comentamos.
Kelly se ha lucido con esta obra, no tiene desperdicio. Así que solo concluyo con una reiteración en mi ya conocida opinión: Eres grande Kelly y tus druidas también.

Espero que hayáis disfrutado de mi humilde opinión y que os haya dado ganas de leer.
Enlace: https://locasdelromance.blog..
abua_blogabua_blog01 November 2018
-Mientras haya dolor, habrá vida, […] - aseguró […] - . Es una magia cruel, pero es la única que nos mantiene en nuestro camino, obligándonos a seguir.
otros libros clasificados: druidasVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro