Editorial: Editorial Sexto Piso (05/02/2018)

Francesca Stubbs pasa de los setenta, pero aún goza de salud, y aunque hace tiempo que debería estar jubilada, trabaja gustosa para una institución benéfica que ofrece asistencia a ancianos que se enfrentan a penurias de todo tipo. Las personas que la rodean también se ven abocadas a luchar por salvaguardar la dignidad en el último tramo de su existencia, una existencia que más que disfrutarse, se sobrelleva.

La obra de Drabble es tan valiente y herm... >Voir plus

Lavidamurmura
 23 January 2023
Aún no entiendo demasiado bien qué me ha ocurrido con esta novela. Como en una montaña rusa de dudosa estabilidad, he pasado por sensaciones tan distintas que hasta me pregunto si sería capaz de decidir si es un texto que recomendaría o no.

Probablemente no. Pese a que Margaret Drabble ha creado un elenco de personajes ciertamente interesantes, el continuo y constante cambio de foco acaba tirando por tierra la sensación de conocerlos y; por tanto, de ser empáticos o, al menos, espectadores convencidos de querer seguir sus pasos.

Llega la negra crecida es una novela sobre la vejez, una vejez que no puede, aunque quiera, evitar mirar a los ojos directamente a la muerte, sea cual sea su tiempo y su forma.

Casi todos los personajes pasan los setenta años, algunos todavía viven independientes, pero otros ven pasar sus días desde una cama o disfrutan de una especie de pacífico y letárgico purgatorio en una residencia.

Todos estos personajes están conectados y permanecen unidos por el plateado hilo del pasado, que los irá acercando conforme la enfermedad, el recuerdo o la amistad estreche sus espacios.

Había momentos en los que sentía que no pasaban las páginas, que me preguntaba casi constantemente si era el momento de abandonarla. Pero siempre quedaba una débil aunque continua esperanza de que la historia remontaría o que alguno de sus personajes brillaría con más fuerza.

Es un texto que deja un poso triste, incluso consigue emocionarte, de ahí que no lo considere un no rotundo; pero sí creo que es una apuesta un poco arriesgada para lectores que no estén decididos a llegar hasta la última página con todas sus consecuencias.

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura16 January 2023
Ella también ha pensado a menudo en lo divertido que sería tomar parte en el fin, y sin remordimientos. A nadie le gustaría ser responsable del fin, pero lo normal es querer estar ahí y saber que todo ha terminado, todo este experimento innecesariamente doloroso, inútil y estúpido. Un asteroide valdría, o un terremoto, parte de la tierra o el universo. Fran no acierta a comprender ese deseo de la raza humana por perpetuarse, por seguir viviendo a cualquier precio.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura18 January 2023
Todos podemos esperar vivir más, pero recientemente se publicó que la mayoría de nosotros pasará los últimos seis años de nuestra dilatada vida padeciendo enfermedades serias, sufriendo algún tipo de dolor y mala salud. A Fran esta estadística la sacó de sus casillas, fuera o no verdad. La longevidad nos ha jodido las pensiones, la conciliación entre vida laboral y personal, el sistema de salud, la vivienda, la felicidad. Ha jodido la propia vejez.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura17 January 2023
No puede evitar ver la vida como un viaje, como una peregrinación, de hecho. No está muy de moda en la actualidad, pero es su planteamiento. La vida tiene un destino, un final, unas últimas palabras. No deja de asombrarla y de atormentarla que ahora, en pleno siglo XXI, estemos inventando incontables maneras de diferir la sensación de llegada, la sensación de llegar a un final preciso.
LavidamurmuraLavidamurmura16 January 2023
Hay quien cree que nuestras emociones se debilitan conforme envejecemos, que nos vemos reducidos al hueso magro y seco, al esqueleto del egoísmo. Es una teoría del envejecimiento muy reconocida.
LavidamurmuraLavidamurmura21 January 2023
Es terrible cuando Dios, que tendría que consolarnos, que tendría que darnos alas, se transforma en nuestro carcelero y perseguidor. Es terrible cuando Su ojo nos mira con cólera.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero