Editorial: Valdemar (30/11/-1)

AGamarra
 28 October 2020
"Pero amigos míos, ésa es la suerte del soldado: hoy besos; mañana, golpes; vino de Tokay en un palacio; agua de charca en una cabaña; pieles y harapos; la bolsa llena de dinero y los bolsillos sin una moneda; siempre oscilando entre lo mejor y lo peor, con una sola cosa que nunca cambia: su gallardía y su honor"Este libro tiene los dos libros que se editaron a partir de los artículos en la revista "Strand Magazine" sobre el brigadier Gérard. Ya reseñé "Hazañas del brigadier Gerard:" https://www.goodreads.com/review/show/2151748713 así que el otro libro vendría a ser "Las aventuras de Gerard". En esta oportunidad tenemos nuevamente al brigadier contando sus aventuras sin embargo no me agradó tanto como el anterior. Por lo que la calificación a éste vendría a ser 3 estrellas, con las 5 del otro un 4 justo para todo el libro. Lo que menos me gustó fue la cantidad de veces que se hace ver al personaje como tonto o errado sin darse cuenta. Ya había pasado en el anterior pero en muy pocas ocasiones. Parece como si le hubieran llegado quejas al autor de hacerlo tan perspicaz y valiente o por el orgullo nacional que le baje un poco a este héroe francés. Muchas situaciones en las cuales está ridiculizado y que se siguen mencionando en posteriores relatos.Luego también las aventuras no son tan interesantes como en el primer libro (definitivamente una joya) o será que la falta de ilustraciones también me jugó una mala pasada. Uno de los que más me gustó fue "De cómo el brigadier salvó un ejército" donde Massena le da una misión casi imposible y en el cual su heroísmo fue al límite para poder prender una hoguera y dar la señal de partida a un ejército francés, en "De cómo el brigadier tomó Zaragoza" también se cuenta las artimañas de las que se sirvió Gerard para poder ayudar a la toma de este bastión español en el cual se describe las crueldades que cometían los mismos contra los franceses y de hecho también algunas inclinaciones políticas durante las guerras. Más que nunca se puede disfrutar el conjunto de héroes, militares, tácticas y sitios históricos por los cuales los franceses la pasaron mayormente mal (esta parte está más llena de contrastes que de grandes victorias).El miedo, la angustia, el heroísmo, la traición y claro el amor toma parte en esta historia, porque incluso para hombres gallardos como él dice: "Cada hombre debe procurar salir triunfante en las empresas de amor, y el que pierda la partida podrá encontrar algún consuelo en que quien lo venció sea un adversario cortés y atento."Me gustó pero definitivamente "Las hazañas del brigadier Gerard" me sobrecogió de más impresiones y peligros que esta entrega.
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra02 June 2020
He visto muchísimas ciudades, amigos míos. No me aventuro a decir el número concreto de aquellas en que entré como conquistador, seguido del estrépito de cascos y de tintineos metálicos de mis ochocientos queridos malandrines peleadores.
AGamarraAGamarra02 June 2020
¡Qué ensueños formábamos nosotros, jóvenes alocados y borrachos de éxito! ¡Qué iba yo a bsrruntar aquella noche, mientras cabalgaba pensando que había sido el elegido entre sesenta mil hombres, que me pasaría la vida plantando repollos y ganando cien francos al mes! ¡Ay, mi juventud, mis ilusiones y mis camaradas!
AGamarraAGamarra05 June 2020
De la misma manera que las hojas que se caen del árbol proporcionan alimento a éste, también estos muertos y estos días ya desaparecidos pueden hacer brotar otra cosecha de héroes, de gobernantes y de sabios.
AGamarraAGamarra02 June 2020
Un instante después se oyó un inmenso retumbo de trueno, el cielo raso se vino abajo en pedazos y, dominando el alarido de los españoles aterrorizados, escuché el griterío terrorífico de los granaderos de la columna de asalto. Lo escuché como en sueños, como en un sueño beatífico, y ya no oí nada más.
AGamarraAGamarra04 June 2020
¡Una brigada de húsares y a paso de carga! ¡Oh, amigos míos, qué orgullo, qué magnificencia y qué belleza! ¡Centelleos y relampagueos, retumbo de cascos, tintineo de cadenas, crines flotando, cabezas majestuosas y oleadas de acero que saltaban!