Editorial: Fulgencio Pimentel (01/10/2018)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
El libro más celebrado de Serguéi Dovlátov se recrea en el escaso contenido de la única maleta que lo acompañó en su exilio. Cada uno de los inútiles objetos que constituyeron su patrimonio nos conduce a un lugar memorable de su biografía. Mago del estilo, Dovlátov entrega aquí lo más parecido a un canon de su escritura. Preciso, despojado e irónico, el resultado es también un índice tragicómico del tejido espiritual, social y político de la URSS. La engañosa livian... >Voir plus

Guille63
 16 June 2023
“¡Os habéis bebido Rusia, miserables!”

Según la famosa fórmula atribuida a Groucho Marx, la comedia es tragedia más tiempo o, reformulada, tragedia más distancia. Ambas se le pueden aplicar a Dovlatov. En "La maleta", escrita casi una década después de ser expulsado de la Unión de Periodistas Soviéticos y emigrar a Nueva York, Dovlatov retrata la vida en la URSS de su juventud como si de una comedia gamberra se tratara, aunque no siempre ese tiempo o esa distancia logran enmascarar el dolor que siente por su patria.

“—En dos palabras, ¿qué ocurre en la patria? Karamzin no necesitó ni siquiera dos palabras. —Roban —fue su respuesta... Conocí a un hombre delicado, noble, educado, que robó de su empresa un cubo de cemento recién preparado. Por el camino, el cemento fraguó, como era de esperar. El ladrón tuvo que tirar el pedrusco resultante no lejos de su casa. Otro de mis amigos rompió la cerradura de un centro electoral. Se llevó una urna. La escondió en su casa y se quedó tan ancho. El tercero de mis conocidos se llevó un extintor. El cuarto robó del despacho de su jefe un busto de Paul Robeson. El quinto, el soporte metálico para anuncios de la calle Shkapin. El sexto, un pupitre de un club de aficionados a la música…”

La forma que toma este retrato es la del relato. Cada uno de ellos está asociado a un objeto. Son objetos que llevaba en la maleta con la que abandonó el país: tres pares de calcetines finlandeses de color guisante, un par de botines robados al alcalde de Leningrado, un buen traje cruzado muy apropiado para los entierros, un cinturón militar de cuero muy útil como arma de defensa personal, una vieja chaqueta que perteneció a Fernand Léger, una triste camisa de popelín (con gran diferencia, mi relato preferido), un gorro de invierno producto de una pelea que sustituyó a otro gorro perdido en otra pelea y un par de guantes de chófer destinados a la conducción de un coche que nunca llegó a comprar, no le dio la gana. No es cierto eso que dicen de que todo lo importante de una vida cabe en una maleta, pero no cabe duda de que todo lo que se metería en esa maleta tendría una importancia capital. La tuvo para Dovlatov y en este libro nos explica por qué.

"La doctrina marxista-leninista encierra algo. Seguramente, dentro del hombre hay instintos sociales. Durante toda mi vida consciente sentí atracción por los decadentes: los pobres, los gamberros, los poetas novatos. En mil ocasiones hice amigos normales, pero nunca funcionó. Solo me sentía seguro en compañía de canallas, salvajes y esquizofrénicos".

Un sarcasmo melancólico tiñe todos los sucesos y situaciones absurdas que surgen con una gran naturalidad en la cotidianidad bajo una dictadura tan contradictoria y cruel como fue la URSS. Solo el humor y el alcohol, omnipresentes en estos relatos, le pueden hacer frente... quizás también la indiferencia.

“Durante esos años, nuestros amigos se enamoraron, se casaron y se divorciaron. Escribieron versos y novelas sobre el tema. Se mudaron de una república a otra. Cambiaron sus ocupaciones, convicciones, hábitos. Se hicieron disidentes y alcohólicos. Atentaron contra vidas ajenas o contra las suyas propias... Nuestros amigos renacieron y volvieron a morir en busca de la felicidad. ¿Y nosotros? A todas las tentaciones y horrores de la vida contraponíamos nuestro único don: la indiferencia.”

Un libro que se lee en dos tragos, divertido y triste a partes iguales, pero sin ese algo más que yo necesito para disfrutar de una lectura y que aquí solo encontré en uno de los relatos. No obstante, recomendable.
rossygram_
 08 October 2022
MARAVILLA(5/5)

Primer libro que leo de este autor ruso al que yo solo conocía de ir viendo sus libros en la cuenta de @fondodelectura (es el ruso preferido en su familia). ¡Qué gran descubrimiento me llevo! (Hasta le hice un Reel de esos…).

¿Rusos? Demasiado intensos para mí🤪, me decía siempre. Hasta «La maleta». Es que es una joya, una auténtica maravilla. En serio.

Serguéi Dovlátov nació y creció en una ciudad de la antigua URSS, con su totalitarismo. Él, que era extravagante y absurdo a partes iguales y gustaba de ser libre… Así que un día, tras mucho meterse en líos y salir de ellos, se ve obligado a abandonar su país y exilia a Nueva York.

En el OVIR, la oficina de Visas y Registros, le comunican que cada emigrante solo tiene derecho a viajar con tres maletas. Él, por supuesto, pone el grito en el cielo. Que eso cómo va a ser, que cómo cabe una vida en solo tres maletas… Así que se va para su casa y descubre con asombro que la suya cabe entera en una. Solo tiene que meter ocho objetos.

Y de eso va este magnífico libro. de las ocho cosas que el escritor mete en su maleta y decide llevarse, y de la historia que hay tras ellas.

Yo me lo he leído en un par de «nadas», y me he reído un montón. Así que os lo recomiendo encarecidamente. Y esta misma edición, que a mí alguien muy acertadamente me regaló. Yo ya tengo fichados los otros libros de este escritor en la página de la editorial.

Por cierto, he visto que hay una peli sobre él y quiero (barra necesito) verla.

¿Qué encontraréis en este libro? Unas historias súper peculiares de un hombre que se ríe hasta de su sombra.

Erratas encontradas: 3 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Se puede clasificar a la gente en dos categorías: unos preguntan, otros responden. Los unos formulan preguntas. Y los otros fruncen el ceño, irritados, como respuesta».
&#xNaN«Al volante, hay que estar sobrio. Pero borracho también se puede viajar. En un taxi, claro…».
&#xNaN«A ti te interesa cualquier cosa -dice siempre mi mujer, y tiene razón. Está convencida de que las obligaciones maritales consisten, ante todo, en permanecer sobrio».

PELÍCULA ANOTADA: «La infancia de Iván».

Lectura para 1 de los #24retosdelectura:
21.- Escrito por un autor en la veintena

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #SerguéiDovlátov #FulgencioPimentel

#libros / para #blogloqueleo / #LaMaleta @fulgenciopimentel #Dovlátov / #ColecciónLaPrincipal
Rulake
 06 March 2019
Si tuvieras que emigrar, ¿cuántos objetos de valor sentimental y significativos, que pueden contar una parte de tu historia, haz recopilado a lo largo de tu vida? ¿Acaso llenaría una maleta o más?

Este libro llegó a mis manos gracias a la Masa Crítica y agradezco su elección, y correspondiendo aquí dejo mi crítica.

La ubicación del relato es Rusia, y mientras vas de página en página descubres un poco sobre su cultura y costumbres, así como también sobre filósofos, pintores, escultores, y otros importantes de su época, de dicho lugar.

La maleta te cuenta sobre las pertenencias simbólicas que una persona adquirió a lo largo de su vida, y todo eso entró en 1. Cada objeto dentro es un pedazo de su historia, de su ser, de su personalidad, de sus gustos y disgustos, de memorias y lecciones de cada artificio al que se dedicó, teniendo una variada experiencia laboral, desde periodista hasta vendedor en el mercado negro.
Poco a poco te va contando su vida, algo tribulada y nada aburrida, en pequeñas historias... Las de los objetos que decide guardar en la maleta, simples a primera vista pero con ese halo de insertidumbre por saber cuál será su razón de ser allí.

P. D. Es una lectura para quienes les gusta saber el porqué de las cosas, de las decisiones, es decir, la razón de ser de las circunstancias. En lo personal me atrapó en las aventuras que tuvo el protagonista, al punto de demostrar que hay más de una posibilidad, más perspectivas con que vez las cosas, más opciones que las que creemos tener, a que no te encierres en un mismo pensamiento o trabajo o estudio, y sin importar dónde estés sigas siendo tu mismo... al menos eso es con lo que yo humildemente me quedo (y esto dependerá del cristal con que se ve).

*Comentario sobre sobre el libro: cabe destacar que el libro es de pasta dura, aunque algo muy sensible y fácil de mancharse, de hojas un poco gruesas, tamaño de letra y color de hojas muy cómodas para la lectura.

P. D. 2: En lo personal en cuanto a la lectura, al principio se me dificultó un poco ya que desconocía sobres los ilustres rusos, y ciertas palabras rusas (que se les agradece los pie de páginas para explicar), ya que al no conocer muchas cosas, y con mi curiosidad, terminé investigando y aprendiendo sobre la materia, los personajes y algunos oficios relatados detalladamente. Por lo tanto, me gustó mucho la temática de contar pequeñas historias, diversas en su contenido y al mismo tiempo ligados entre sí.
Marisoliturrios
 01 March 2019
Este libro me llegó gracias al programa de Masa crítica.
Es una novela o serie de relatos autobiográficos. Dovlátov se encuentra recordando y añorando su vida pasada en Rusia, Antes de su exilio en los Estados Unidos.
Cuando se dispone a salir de Rusia le dan la oportunidad de llevar 3 maletas. Pero a él le basta con una, 20 años después la abre por primera vez y con cada prenda va narrando como la obtuvo y los sucesos al rededor de ella: personas, acontecimientos, experiencias. Recorremos varios momentos para conocer su vida, sus trabajos, las personas importantes en su vida y las no tan importantes.
Desde montador de esculturas hasta periodista, sus problemas con la ley, su apatía de socialización, la relación con su esposa, sus vicios, su amor por la literatura y el arte. Pero también vemos el ambiente político y social de Rusia en esa época.
Dovlatov tiene un estilo sin pretensiones, me lo imagino detrás de su máquina de escribir tecleando directo lo que tiene en su mente, sin adornos, sin seguir estilos, casi puedes imaginarlo frente a ti con un vaso de vodka contándote todas esas anécdotas; es precisamente eso lo que hace que la lectura sea fluida. Y a este estilo desenfadado le agregamos su humor agrio e irónico con el que se maneja ?este soy yo si te gusta o no me da igual? casi puedo imaginar qur lo piensa así.
En cada uno de los nueve capítulos y 186 páginas, encontramos microhistorias que al terminar nos hará reglexionar y entender el porqué se llevó solo una maleta. Un lubro interesante, ligero y sin duda recomendable.

En cuanto a la edición del libro, el diseño es sencillo, el material con que esta hecho la portada ojalá lo cambiaran ya que se ensucia fácilmente, aun cuando me lavaba las manos para tocarlo, los aceites que desprendemos van dañando el libro. La calidad de las hojas es muy bueno y la letra tiene un tamaño bastante cómodo para la vista. Se agradecen todas las notas al pie de página que nos permiten una mayor comprensión.
MonserratGaona
 06 March 2019
Este es mi primer acercamiento con un autor ruso y debo decir que me sorprendió gratamente.
La maleta es una recopilación de historias cortas acerca de la vida del autor, esto nace cuando Dovlátov tiene que emigrar de Rusia y al empacar sus cosas se da cuenta que toda su vida en su país natal cabe en una maleta, así pues nos va contando la historia de cada una de las cosas que contenía la maleta.
La prosa del autor es ligera y fácil de leer, además que tiene datos interesantes de la historia rusa.
Un libro muy interesante que recomiendo ampliamente.
4/5
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
rossygram_rossygram_08 October 2022
Se puede clasificar a la gente en dos categorías: unos preguntan, otros responden. Los unos formulan preguntas. Y los otros fruncen el ceño, irritados, como respuesta.
juanmahsegjuanmahseg21 November 2023
A todas las tentaciones y horrores de la vida contraponíamos el único don que nos había sido otorgado: la indiferencia. Y yo pregunto: ¿puede haber algo más duradero que un castillo edificado sobre arena? ¿Qué puede hacer más sólida y estable la vida familiar que una compartida carencia de carácter? ¿Qué puede haber mejor en orden a la buena vecindad entre dos estados hostiles que una compartida falta de entusiasmo por el combate?
+ Lire la suite
MarisoliturriosMarisoliturrios26 February 2019
Se que la libertad es un concepto filosófico. Pero no es eso a lo que me refiero. Los esclavos no tienen interés alguno en filosofías. La libertad consiste en ir a donde te de la gana.
juanmahsegjuanmahseg21 November 2023
A nuestro alrededor surgieron y se derrumbaron con gran estrépito mundos maravillosos y enigmáticos. Como cuerdas excesivamente tensadas, se rompieron muchas relaciones. Nuestros amigos renacieron y volvieron a morir a la caza de la felicidad.
MarisoliturriosMarisoliturrios28 February 2019
Basta un instante para que el hombre pierda su envoltura de serenidad y bienestar. Y, en ese mismo instante, el alma, atormentada y huérfana, queda marcada para siempre...

Otros libros de Serguei Dovlàtov (3)Ver más

¿Autor o autora?