Crítica de Yanina_Daniele

Yanina_Daniele
05 March 2018
Después de lo dicho en la contratapa del libro por Rodrigo Fresán, ¿quién se podría resistir a leer este libro? Creo que casi nadie, al menos no, los que gustan de una buena novela negra y de un personaje tan particular como Pendergast, esos sujetos que se te aparecen de la nada y te hacen pegar un susto, y si le sumamos su carácter tan particular y su forma de llevar las cosas, es un garantía de entretenimiento asegurado.

Este libro es el número 9 de la saga del Agente del FBI Pendergast, si bien cada libro cuenta una historia autoconclusiva, o mejor dicho un caso autoconclusivo, hay pequeños detalles como menciones de casos anteriores o hechos en la vida del agente que se vienen desarrollando desde el libro 1. Pero en general se pueden leer salteados o sin un orden ( cosa que he hecho yo, ya que comencé con el 4, seguí con el 1 y ahora terminé el 9).

En este libro nos encontramos con dos personajes que conocimos en el libro uno, el teniente D'Agosta y el reportero Smithback, aunque como dice en la sinopsis, a uno de ellos no le va tan bien en este libro.

A raíz del asesinato del reportero comienza el hilo de la novela, que se va complicando a medida que avanza, no solo aparecen los signos que parecieran pertenecer al vudú sino también personajes siniestros, objetos aún más extraños y muertos y más muertos que parecen no quedarse muertos del todo.

Poco a poco, de la mano de Pendergast vamos conociendo pequeñas pistas en la investigación que nos llevan a plantearnos distintas hipótesis sobre lo que está sucediendo, pero se nos escapa quizás lo más importante ¿por qué?

Con la aparición de personajes tan extravagantes como Bertin, un antiguo maestro de Pendergast, proveniente de Nueva Orleans, ciudad conocida por su variopinta gente, sus religiones y tradiciones, la magia vudú, obeah y demás cosas raras que para alguien de New York como D'Agosta no llega a comprender ni darles crédito, cada vez más furiosos por las cosas que están sucediendo y para colmo los crímenes distan mucho de parecer llegar a buen puerto. Y a todo esto hay que sumarle personas poderosas que no se quedan quietos y buscan venganza.

Y así se van sucediendo distintos hechos que nos llevan a cuestionarnos qué tanto hay de cierto en los rituales vudú y obeah, tantas preguntas y dudas como le surgen a D'Agosta, y es que vemos gran parte de la trama desde el punto de vista de este personaje, más que desde el punto de vista de Pendergast. Este personaje aparece y desaparece como un fantasma en la trama y a pesar de eso es quien siempre va un paso adelante para resolver el caso.

Una historia atrapante, que me la he leído en un poco más de tres noches, tan metida estaba en la lectura que más de una vez he soñado con lo que pasaba tratando de encontrar al o los culpables de los crímenes.

Quizás la parte que más me afectó, es una en la que se ve involucrada una asociación de protectores de los animales contra la secta criminal que se menciona que vive en una parte alejada de la isla de Manhattan. Las situaciones tanto como las descripciones fueron muy realistas y tristes, al menos para mí.