Ana Guelbenzu (Traductor)
Editorial: Editorial Crítica (09/01/2018)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Es la historia, contada por él mismo, de John Douglas, el hombre que revolucionó las técnicas para estudiar las mentes de los criminales en serie. Durante veinticinco años como agente especial del FBI, Douglas contribuyó a resolver los casos más difíciles, con aciertos asombrosos, como el que le llevó a anticipar la personalidad de un asesino de niños en Atlanta, contradiciendo las opiniones de la mayoría. Este libro no es sólo el relato de su carrera, sino una esca... >Voir plus

Bren
 14 enero 2018
Este libro fue publicado originalmente en 1995, personalmente en esa época no leía mucha novela negra ni nada relacionado con el tema así que no recuerdo haberlo visto o siquiera si fue publicado en español. A raíz de la serie de televisión que ha salido recientemente basado en este libro, decidieron reeditarlo y aquí lo tenemos. Es imposible creer que un libro escrito en 1995 contando cosas de los 70's y 80's resulte tan pero tan actual en el 2018, pero así es.
John Douglas es el pionero en la investigación en mentes críminales y gracias a él se hicieron famosos los dichosos perfiles criminales, que nosostros, las personas comunes y corrientes hemos conocido mas a través de peliculas, series de televisión y libros que como una situación real.
Douglas también fue quien inicio la Unidad de Ciencia del Comportamiento en el FBI en Quantico y es quien además de realizar perfiles formaba a otros investigadores en estos temas.
En este libro Douglas nos cuenta un poco su vida y como fue que acabó haciendo este trabajo, nos cuenta como fue que llego a empezar a trabajar para hacer estos perfiles y lo que los llevó a él y a otro colega del FBI a comenzar a hacer entrevistas con los peores criminales conocidos hasta ese momento y que se encontraban en la cárcel, de ese modo, entrevisto a asesinos famosos y otros no tan famosos para comprender sus motivaciones, sus antecedentes y sus modus operandi.
De esta manera Douglas se convirtió en el guru de perfiles criminales de los estados unidos y del mundo a decir verdad en la década de los 80's.
Nos relata con detalle muchos de los casos en los que participo, la manera en que desarrollaba un perfil y como de esa manera ayudaba a dar con el o los asesinos, pero mas allá de eso, los casos que cuenta son tan interesantes que es imposible que uno pueda entender que esta leyendo casos reales y no casos de películas series o novelas.
Creo que para cualquier amante de la novela negra, este libro es un indispensable.
Lo he disfrutado enormemente
JusstRead
 09 junio 2019
Bastante interesante para quienes les gusta todo esto del análisis de conducta y el proceso para atrapar a un criminal en serie. A mí siempre me ha llamado la atención, tanto en televisión como en libros, el análisis que suelen hacer del escenario del crimen para tener idea de quién pudo haberlo cometido, así que descubrir todo lo que sucedió para llegar a formalizar esos procedimientos ha sido una experiencia bastante grata.
La forma en John Douglas ex agente del FBI nos relata cómo se le ocurrió, entrevistar a distintos criminales violentos en prisión, para analizar e interpretar sus conductas y así establecer una especie de parámetros que sirvieran como base, no sólo para atrapar a los que estaban sueltos, sino para prevenir que este tipo de crímenes sucedieran; es entretenido, tensionante, engancha, me 'explotó' la cabeza leyendo todos esos detalles escabrosos. Es darse cuenta sobre el hilo que se teje en la mente de un ser humano desde su infancia hasta su adultez, el cual depende de las situaciones que viva, puede llevar a alguien a ser un asesino, de lo más cruel que puede existir. Es escalofriante, pensar que esas personas puestas en un ambiente diferente hubiesen sido algo muy distinto y lo peor es que, el comportamiento de la mente del ser humano sigue siendo algo con muchas sombras, cosas que no se conocen.
Yo leía esas páginas y reflexionaba "esto paso en verdad" incluso googleaba para corroborar la información, era como un balde de agua fría, seres humanos han sido capaces de cometer atrocidades. Muchos en la cárcel gracias a la psicología.
Siento que es un tema, interesante, horrible al mismo tiempo, el asesino tiene más víctimas que la que muere, no solo la familia de esta, sino esos agentes, policías que los buscan. Lo que tienen que ver, a lo que tienen que enfrentarse, eso también le hace cosas a sus propias mentes, sus propias familias. Después de ver como un hombre viola, mata y mutila a una mujer no se sigue viviendo igual.
loleoteloreseno
 18 agosto 2019
En 1995, John Douglas, ya retirado de su labor como agente del FBI, decidió compartir con el mundo la historia de cómo él, un chaval de Brooklyn, acabó por convertirse en una de las mayores autoridades mundiales en el campo de la perfilación criminal. Ahora, con el estreno de la serie de Netflix del mismo nombre, este libro cobra actualidad.
Si has visto la serie, puedes hacerte una idea de parte de lo que vas a encontrar en este libro. El autor no habla aquí de sus entrevistas con algunos de los peores asesinos y violadores en serie del país y también de cómo él y su unidad aplicaron sus conocimientos y desarrollaron nuevas técnicas para ayudar en las investigaciones en las que eran solicitados. Ahora de todo eso, encontraremos ejemplos de casos reales en los que John Douglas trabajó. Y quizá sea esa la parte más complicada de leer, ya que la descripción de los escenarios de algunos crímenes o de las atrocidades que algunos de estos asesinos cometieron son realmente horribles. El mal en estado puro.
Por otra parte, este libro es también una especie de biografía del autor. Nos habla de su vida antes del FBI, de cómo llegó a la agencia e, incluso, de sus proyectos una vez llegada la jubilación. El interés en este caso está en descubrir por qué este hombre, de entre todos los caminos, eligió el de convertirse en un perfilador.
Este libro, de difícil lectura en ciertos momentos, es muy recomendable tanto si te interesa el tema de la perfilación como si te ha gustado la serie de Netflix o, incluso, si eres (como en mi caso) fan de "Mentes criminales", una serie que sigue el trabajo de la Unidad de Análisis de Conducta y que, como puedes descubrir si lees este libro, es fiel en cuanto a la información y los métodos utilizados, pero no en lo que se refiere a la forma de proceder del grupo.
LolaF
 17 septiembre 2018
Interesante ver toda la trayectoria para implantar la creación de pérfiles a partir de las escenas del crimen en la investigación criminal.
La diferencia entre el modus operandi y la firma en un asesinato.
En el libro se relata diversos casos de asesinos en serie que han podido ser atrapados mediante esta técnica, pero sin entrar en grandes detalles.
El libro está calificado como novela negra, policial o thriller, pero bien podría haber estado calificada como una historia novelada o incluso una biografía.
Es un libro con un estilo diferente que cuenta -o nos vende ;)- los esfuerzos realizados y las dificultades encontradas por los pioneros en este campo.
Recomiendo su lectura.
Valoración: 8/10
Lectura: agosto/2018
otros libros clasificados: psicologíaVer más

Otros libros de John Douglas (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre Aldous Huxley?

Fue un escritor

estadounidense