Crítica de theopenbooklady

theopenbooklady
03 June 2021
No hace mucho que acabé la lectura luego de haberla aplazado meses por cuenta de cuestiones laborales, pero siempre con la intención de retomarla porque los primeros capítulos me habían atrapado muchísimo, y sabía que en el momento que decidiera seguir la lectura ese interés iba a seguir, y así fue.

Es increíble como la narrativa de este libro fue tan cómoda, aún con los temas tan fuertes que se trataban, y siendo un campo del que no muchos conocemos realmente, que en ningún momento me sentí perdida, o necesité buscar lo que significaba algo en el tema policial y del FBI, y creo que fue esa la manera en que Mark (El segundo autor) ayudó a Douglas a mostrar la historia que tuvo en sus años como agente del FBI.

Me llamó mucho la atención que a pesar de ser un libro biográfico, y que se supone es una historia real, de casos horribles reales, y muchos de ellos te perturban la mente mientras los lees, fue muy cómodo de leer y no te cansaba o te llenaba de información, se sintió como leer alguna ficción casual, aún cuando en tu mente sabías que todo lo escrito ahí es real y que lo puedes corroborar con investigación, incluso en Google.

No quiero darles detalles de lo leído, así cuando se animen a buscar ustedes el libro, se encontrarán con la experiencia virgen, pero sí diré que esta lectura es tan escalofriante (Irónicamente contrario a lo que dije arriba) que a pesar de leerlo con tranquilidad, en los momentos que te encuentras solo en tu casa o algún lugar que te genera intranquilidad, tu mente vuelve a la lectura que estás llevando, o que llevaste, de Mindhunter, y te sientes vulnerable al punto de sentir igual o más terror por tu vida que si vieras una excelente película de terror o leyeras algún libro de ese género.

Esto probablemente ocurra porque el autor es sincero, no se come detalles en las descripciones de cada caso, explica como, cuando y por qué se cometieron muchos de los crímenes, es tan fuerte el mensaje, aunque tan fácil de digerir, que solo luego de leerlo caes en la cuenta de las atrocidades que se te narran y muchas de ellas te quedan grabadas en la mente.

Aprendes mucho sobre la mente criminal, claro que no te vuelves experto en la materia, pero sí eres consciente (O recuerda nuevamente) que no siempre se está seguro, aún cuando eso quisiéramos creer, que hay que estar atentos a nuestro entorno en todo momento, y que por más "Normal" o "Inocente" que alguien luzca, eso no lo exime de ser un asesino en serie o un violador.

Una de las cosas que quizá más me preocupaba era que al saber que Douglas había participado activamente en el caso de Ted Bundy (Para que se ubiquen un poco, es el criminal con una de las historias más grandes de asesinatos de los Estados Unidos, al punto de tener documentales y hasta películas), en realidad John optó por (Sí mencionarlo un par de veces como referencia), pero no centrarse completamente en él como lo hizo con otros casos desconocidos para el público general, lo que fue un alivio porque con Bundy siendo un tema tan conocido ya, sentía que si Douglas lo hubiese tratado en su libro, mi reacción ante la lectura, y la calificación que le di serían otras.

Así que sí, recomiendo totalmente este libro, especialmente a aquellos seguidores del género; esta lectura además de entretenerte, te informa, educa e instruye, te da un par de enseñanzas y te motiva a querer saber más sobre el tema.

Es totalmente un libro interesante y que muchos deberían agregar ya mismo a su lista de próximas lecturas.