Sara Blanco Sánchez (Traductor)
Editorial: Ardicia (02/10/2014)

Esta novela ambientada en Barbie, un ficticio pueblo escocés de mediados del siglo XIX, narra el ascenso y caída de John Gourlay, hombre tiránico y orgulloso que ha conseguido amasar una pequeña fortuna gracias a sus negocios. Desde la atalaya de su privilegiada posición, representada por la casa de persianas verdes que ha levantado en lo alto del pueblo como símbolo de su poderío, contempla con indisimulado desprecio su entorno, cercado por el veloz avance de la so... >Voir plus

Ros
 16 junio 2022
Un retrato de costumbres de una gran novela ambientada a mediados del siglo XIX.
Una novela realista escrita en 1901 por el escocés Georges Douglas Brown, autor de esta única novela que rompió con la literatura predominante de la época.
Contiene un instructivo prólogo muy esclarecedor, escrito en 1938 por William Somerset Maugham, titulado “Un libro salvaje” en el que nos adelanta que “no vamos a encontrar un solo personaje que no sea cruel, vulgar, mezquino, borracho o estúpido”. Y así es, ya que el autor es un magnífico retratista de personalidades crueles, oscuras y con los que no podemos empatizar.
Se trata de un retrato de costumbres ambientado a mediados del siglo XIX en Barbie, un pequeño pueblo escocés ficticio, en el que todos se conocen y todo se sabe, y donde vamos a presenciar la caída de John Gourlay, su protagonista, y el hombre más poderoso de la ciudad, que vive en la casa de las persianas verdes construida en lo alto del pueblo, todo un símbolo de su enorme poder, aunque también esconde un ambiente familiar conflictivo, y un hijo prepotente y soberbio sin un carácter fuerte.

Gourlay es un personaje tiránico, avaro, orgulloso y bruto que encarna al nuevo rico, que ha conseguido su fortuna aprovechándose de los demás. Se dedica a transportar todo tipo de mercancías en sus carros y caballos y todos, en el pueblo, dependen de sus servicios.

Sin embargo, un joven, hijo de un antiguo habitante del pueblo, James Wilson, llega con dinero y con grandes ideas innovadoras que pondrá en práctica con muy buenos resultados, por lo que los vecinos del pueblo ya no necesitarán los servicios de Gourlay, que verá mermar poco a poco su negocio y también su influencia.

Una competencia que implicará también a los hijos de ambos en una parte de la novela muy inquietante. Este es el punto de partida de todos los problemas en los que se verá involucrado, y tanto él como su familia, lo pagarán muy caro en un final apocalíptico.
Diálogos brillantes, ironía, fuerza dramática, estupendas disertaciones, atractivas descripciones, crítica social y una mirada sin compasión de la naturaleza más dañina del ser humano, no nos puede dejar impasibles.
Y para acabar pues lo hago con una frase de Borges que aparece en la solapa del libro y es genial: "Recuerdo la primera novela en inglés que leí. Era una llamada La casa de las persianas verdes. Después de terminarla quería ser escocés.“ ¡ qué maravilla! .
RosRos16 junio 2022
En un pueblo pequeño y anodino, el paso de un simple carro ya constituye todo un suceso.