Sara Blanco Sánchez (Traductor)
Editorial: Ardicia (02/10/2014)

Esta novela ambientada en Barbie, un ficticio pueblo escocés de mediados del siglo XIX, narra el ascenso y caída de John Gourlay, hombre tiránico y orgulloso que ha conseguido amasar una pequeña fortuna gracias a sus negocios. Desde la atalaya de su privilegiada posición, representada por la casa de persianas verdes que ha levantado en lo alto del pueblo como símbolo de su poderío, contempla con indisimulado desprecio su entorno, cercado por el veloz avance de la so... >Voir plus

Ros
 16 June 2022
Un retrato de costumbres de una gran novela ambientada a mediados del siglo XIX.
Una novela realista escrita en 1901 por el escocés Georges Douglas Brown, autor de esta única novela que rompió con la literatura predominante de la época.

Contiene un instructivo prólogo muy esclarecedor, escrito en 1938 por William Somerset Maugham, titulado “Un libro salvaje” en el que nos adelanta que “no vamos a encontrar un solo personaje que no sea cruel, vulgar, mezquino, borracho o estúpido”. Y así es, ya que el autor es un magnífico retratista de personalidades crueles, oscuras y con los que no podemos empatizar.

Se trata de un retrato de costumbres ambientado a mediados del siglo XIX en Barbie, un pequeño pueblo escocés ficticio, en el que todos se conocen y todo se sabe, y donde vamos a presenciar la caída de John Gourlay, su protagonista, y el hombre más poderoso de la ciudad, que vive en la casa de las persianas verdes construida en lo alto del pueblo, todo un símbolo de su enorme poder, aunque también esconde un ambiente familiar conflictivo, y un hijo prepotente y soberbio sin un carácter fuerte.

Gourlay es un personaje tiránico, avaro, orgulloso y bruto que encarna al nuevo rico, que ha conseguido su fortuna aprovechándose de los demás. Se dedica a transportar todo tipo de mercancías en sus carros y caballos y todos, en el pueblo, dependen de sus servicios.

Sin embargo, un joven, hijo de un antiguo habitante del pueblo, James Wilson, llega con dinero y con grandes ideas innovadoras que pondrá en práctica con muy buenos resultados, por lo que los vecinos del pueblo ya no necesitarán los servicios de Gourlay, que verá mermar poco a poco su negocio y también su influencia.

Una competencia que implicará también a los hijos de ambos en una parte de la novela muy inquietante. Este es el punto de partida de todos los problemas en los que se verá involucrado, y tanto él como su familia, lo pagarán muy caro en un final apocalíptico.

Diálogos brillantes, ironía, fuerza dramática, estupendas disertaciones, atractivas descripciones, crítica social y una mirada sin compasión de la naturaleza más dañina del ser humano, no nos puede dejar impasibles.

Y para acabar pues lo hago con una frase de Borges que aparece en la solapa del libro y es genial: "Recuerdo la primera novela en inglés que leí. Era una llamada La casa de las persianas verdes. Después de terminarla quería ser escocés.“ ¡ qué maravilla! .
Guille63
 16 March 2023
Hay obras cuyo valor está estrechamente ligado a la época en la que fueron escritas, este me parece el caso de esta novela. Según nos explica Somerset Maugham en el prólogo que acompaña la edición de Ardicia, la novela supuso una ruptura con todo lo que se estaba publicando sobre Escocia y los escoceses por aquellos años. Perdida ahora toda la fuerza de tal argumento, ningún otro atractivo ha pasado a ocupar su lugar.

Tres puntos están en la base de mis problemas con la novela. En primer lugar, la falta de matices en los personajes, todos ellos, y cuando digo todos quiero decir todos, son absolutamente planos. Ni siquiera el hecho de que abunden los hijos de puta en esta feria de las vanidades escocesa puede servir para compensar tal carencia. Y aunque el melodramático final tampoco aporta mucho, por encima de todo, me ha desagradado el tono elegido en la narración. La mala leche que abunda en la novela hubiera tenido un cauce mucho más adecuado en el sarcasmo, en la sátira, incluso en el cinismo, características presentes en los diálogos pero que se echan mucho de menos en la voz del narrador que tiene un marcado acento moralizante.

Lo mejor que puedo decir sobre la novela coincide con uno de los elogios, no sé si del todo bienintencionado, que leemos en el prólogo: “la habilidad para narrar una historia que, página tras página, engancha al lector, ansioso por descubrir qué ocurrirá a continuación”. Y digo lo de bienintencionado porque no está claro el propósito que movía a Maugham al escribir el prólogo, en el que cada halago está acompañado de un golpe aun más fuerte contra el autor. El más duro de estos golpes llega al final del prólogo cuando Maugham viene a decirnos que la temprana muerte del autor quizás le ahorró sufrir el trágico destino de aquellos que disfrutaron de un éxito que nunca fueron capaces de repetir después. Con admiradores así…
RosRos16 June 2022
En un pueblo pequeño y anodino, el paso de un simple carro ya constituye todo un suceso.