Crítica de Yani

Yani
14 June 2018
Estoy comenzando a creer firmemente en que Dostoievski es uno de los pocos seres humanos que tiende a convertir las experiencias dolorosas y los sentimientos más profundos en historias tan lindas, melancólicas y sublimes como esta. Lo curioso es que no le hayan prestado atención cuando se publicó, pero todo tiene un tiempo y, según mi humilde opinión, los libros están incluidos en ese “todo”.

Noches blancas es una historia que contiene dos. El narrador sin nombre es un individuo solitario, soñador (hace toda una teoría sobre eso) e ingenuo que conoce San Petersburgo como la palma de su mano, pero la ciudad no parece conocerlo a él. O, al menos, no sus habitantes, porque los edificios parecen ser más amables. El hombre pasea por las calles y, en cierto momento, cruza el límite de la ciudad. Allí es donde va a conocer al personaje que aporta la otra historia, permitiendo que se forme una sola. Nástenka es una joven que también vive aislada y que oculta una pena que está unida, precisamente, a los deseos de ser libre. Una vez que se establezca una relación de amistad entre ellos dos, van a reencontrarse en reiteradas noches hasta el desenlace. No doy datos concretos porque la historia de Nástenka se hace esperar y es la que genera un poco de suspenso.

El libro tiene esa cuota terriblemente dramática que acompaña a las tramas de Dostoievski. Cada frase compite por ser más altisonante que la otra, cada diálogo parece salir del alma casi palpable de los personajes. A veces (sólo a veces) el lector puede llegar a sentirse molesto con esa carga de emociones, porque en estos tiempos se denomina “exageración”. En mi caso particular, lo leí a conciencia. Lo único que me disgustó fue la volubilidad e hipersensibilidad de Nástenka y su empeño por aclarar que era intelectualmente inferior al personaje sin nombre. Convertirla en una lectora no la volvió más simpática a mis ojos. Y el protagonista es uno de esos hombres que persiguen muchachas en la calle porque les llaman la atención. Es un tanto perturbador, sobre todo después de haber leído a otros autores rusos que utilizan caracteres similares, como Gogol.

En conclusión, Noches blancas es una historia preciosa sobre dos personas que están perdidas, se conocen de casualidad y empiezan a construir un lazo de amistad cuyo progreso no quiero contar. Las esperanzas del narrador anónimo sufren altibajos y el lector termina viviéndolos junto a él, ya sea por su modo de transmitir lo que siente, ya sea porque uno lo imagina. Tal vez el soñador no esté tan solo, después de todo.