Nicolai Troshinsky (Ilustrator)Marta Sánchez-Nieves (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (15/06/2015)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 11 calificaciones)
San Petersburgo, su luz, sus casas y sus avenidas son el escenario de esta apasionada novela. En una de esas «noches blancas» que se dan en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano, un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha a la orilla del canal. Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará las tres noches siguientes, noches en las que ella, de nombre Nástenka, relatará su triste historia y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Yani
 14 junio 2018
Estoy comenzando a creer firmemente en que Dostoievski es uno de los pocos seres humanos que tiende a convertir las experiencias dolorosas y los sentimientos más profundos en historias tan lindas, melancólicas y sublimes como esta. Lo curioso es que no le hayan prestado atención cuando se publicó, pero todo tiene un tiempo y, según mi humilde opinión, los libros están incluidos en ese “todo”.
Noches blancas es una historia que contiene dos. El narrador sin nombre es un individuo solitario, soñador (hace toda una teoría sobre eso) e ingenuo que conoce San Petersburgo como la palma de su mano, pero la ciudad no parece conocerlo a él. O, al menos, no sus habitantes, porque los edificios parecen ser más amables. El hombre pasea por las calles y, en cierto momento, cruza el límite de la ciudad. Allí es donde va a conocer al personaje que aporta la otra historia, permitiendo que se forme una sola. Nástenka es una joven que también vive aislada y que oculta una pena que está unida, precisamente, a los deseos de ser libre. Una vez que se establezca una relación de amistad entre ellos dos, van a reencontrarse en reiteradas noches hasta el desenlace. No doy datos concretos porque la historia de Nástenka se hace esperar y es la que genera un poco de suspenso.
El libro tiene esa cuota terriblemente dramática que acompaña a las tramas de Dostoievski. Cada frase compite por ser más altisonante que la otra, cada diálogo parece salir del alma casi palpable de los personajes. A veces (sólo a veces) el lector puede llegar a sentirse molesto con esa carga de emociones, porque en estos tiempos se denomina “exageración”. En mi caso particular, lo leí a conciencia. Lo único que me disgustó fue la volubilidad e hipersensibilidad de Nástenka y su empeño por aclarar que era intelectualmente inferior al personaje sin nombre. Convertirla en una lectora no la volvió más simpática a mis ojos. Y el protagonista es uno de esos hombres que persiguen muchachas en la calle porque les llaman la atención. Es un tanto perturbador, sobre todo después de haber leído a otros autores rusos que utilizan caracteres similares, como Gogol.
En conclusión, Noches blancas es una historia preciosa sobre dos personas que están perdidas, se conocen de casualidad y empiezan a construir un lazo de amistad cuyo progreso no quiero contar. Las esperanzas del narrador anónimo sufren altibajos y el lector termina viviéndolos junto a él, ya sea por su modo de transmitir lo que siente, ya sea porque uno lo imagina. Tal vez el soñador no esté tan solo, después de todo.
aledeadflower
 28 febrero 2018
Este relato llegó a mí por recomendación de otra bloggera. La cosa era así: si nunca antes habías leído a un autor ruso, empezar por una historia corta era perfecto para entrar en esos bloques de textos llenos de contenido (por si no lo sabían, la literatura rusa tiene fama de ser "pesada" y/o muy compleja).
Yo puedo asegurarles que no encontré nada de eso en Noches Blancas, sino que me sumergí libremente en los monólogos del soñador ♥ Y me uní totalmente a su forma de ver el mundo: de estar ahí pero no. Así fue como Dostoyevski pasó a ser de mis escritores favoritos.
La historia tiene dos personajes principales: el soñador y Nastenka. Ambos jóvenes, solos en un mundo frío, se conocen y se "entienden" de inmediato. Pero hay un problema, el soñador no puede controlar sus sueños y Nastenka ¿es realmente una soñadora?
No hay que ser un genio para adivinar que finales felices no hay en Rusia, pero a veces no necesitamos de ellos para disfrutar la lectura, y eso a Fiódor se le da muy bien. La estética de esta historia reside en eso, y en el retrato de la juventud. ¿Qué es la juventud sino solo un sueño? ¿Qué están esperando? Vayan a cultivar sus almas con esta pequeña historia, es bellísima.
totecabana
 11 agosto 2018
Un relato intenso que a pesar de su brevedad me hizo sentir un carrusel de emociones. Tenía una etiqueta muy fuerte a Dostoievski por Crimen y Castigo que es una novela que me costó mucho digerir, aunque la disfruté en su momento y quedó indeleble su recuerdo en mi memoria. Este relato es muy vívido, los sentimientos están a flor de piel y llegas a entender a los personajes por más absurdas que parezcan sus existencias. al final hasta un brinco llegue a dar por la intensidad del momento. Recomendable y se lee rapidito.
Shorby
 03 febrero 2019
Se trata de un relato escrito allá por 1848, cuyo título evoca los recuerdos de la juventud del autor, de cuando callejeaba por San Petersburgo en la época en que trabajaba para La Gaceta de la capital.
Nuestro protagonista camina solitario por la noche en la fría ciudad y encuentra a una joven de la que se enamora perdidamente, nada más verla. Se llama Nastenka y también está enamorada… pero de otro hombre, aunque no sabe si es correspondida.
Es tal su flechazo, que el chico se rinde ante lo evidente e intenta que Nastenka guarde fuerzas para cuando su amado vuelva e incluso de ofrece para intentar contactar con él.
Así, tenemos una historia contada a lo largo de pocas noches (no llega ni a una semana), donde conocemos la vida de los dos protagonistas, que inevitablemente se hacen amigos, mientras se cuentan sus penas y dramas, como si se conocieran de toda la vida.
Tenemos un giro final que podemos esperar o no, pero real como la vida misma y que personalmente me gustó mucho.
No había leído nada del autor porque me daba cierta pereza (o miedo¿?) y me ha encantado su forma de narrar, sencilla y amena en una trama romántica y dulce, que no deja de ser en cierto modo amarga… Repetiré con él seguro.
Una monada de libro, me ha gustado mucho, así que recomendado queda.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
RebecaMay
 23 octubre 2017
Tierno, conmovedor, del corazón. Nostalgia pura. Esa literatura romántica que encadena a sus personajes, los hunde, los condena.
Éste libro es para ese pequeño pedazo de cursi corazón que tengo, el más pequeño.
RubyRuby29 diciembre 2018
"-Escuche -la interrumpí-. Perdone que se lo diga otra vez, pero no puedo dejar de venir aquí mañana. Soy un soñador. Hay en mí tan poca vida real, los momentos como éste, como el de ahora, son para mí tan raros que me es imposible no repetirlos en mis sueños. Voy a soñar con usted toda la noche, toda la semana, todo el año. Mañana vendré aquí sin falta, aquí mismo, a este mismo sitio, a esta misma hora, y seré feliz recordando el día de hoy. Este sitio ya me es querido. Tengo otros dos o tres sitios como éste en Petersburgo. Una vez hasta lloré recordando algo, igual que usted. Quién sabe, quizá usted también hace diez minutos lloraba recordando alguna cosa. Pero perdón, estoy desbarrando de nuevo. Puede que usted, alguna vez, fuera especialmente feliz en este lugar.
RubyRuby29 diciembre 2018
Es que cuando somos desgraciados sentimos más agudamente la desgracia ajena. El sentimiento no se dispersa, sino que se reconcentra.
otros libros clasificados: melancolíaVer más

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster