Editorial: Nórdica Libros (15/06/2015)

Un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha durante una "noche blanca", fenómeno que se da en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano y a causa del cual la oscuridad nunca es completa. Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará durante l as cuatro noches siguientes, noches en las que la chica, de nombre Nastenka, relatará su triste historia, y en las que harán acto de presencia, de forma s... >Voir plus
Comprar este libro en

Yani
 14 junio 2018
Estoy comenzando a creer firmemente en que Dostoievski es uno de los pocos seres humanos que tiende a convertir las experiencias dolorosas y los sentimientos más profundos en historias tan lindas, melancólicas y sublimes como esta. Lo curioso es que no le hayan prestado atención cuando se publicó, pero todo tiene un tiempo y, según mi humilde opinión, los libros están incluidos en ese “todo”.
Noches blancas es una historia que contiene dos. El narrador sin nombre es un individuo solitario, soñador (hace toda una teoría sobre eso) e ingenuo que conoce San Petersburgo como la palma de su mano, pero la ciudad no parece conocerlo a él. O, al menos, no sus habitantes, porque los edificios parecen ser más amables. El hombre pasea por las calles y, en cierto momento, cruza el límite de la ciudad. Allí es donde va a conocer al personaje que aporta la otra historia, permitiendo que se forme una sola. Nástenka es una joven que también vive aislada y que oculta una pena que está unida, precisamente, a los deseos de ser libre. Una vez que se establezca una relación de amistad entre ellos dos, van a reencontrarse en reiteradas noches hasta el desenlace. No doy datos concretos porque la historia de Nástenka se hace esperar y es la que genera un poco de suspenso.
El libro tiene esa cuota terriblemente dramática que acompaña a las tramas de Dostoievski. Cada frase compite por ser más altisonante que la otra, cada diálogo parece salir del alma casi palpable de los personajes. A veces (sólo a veces) el lector puede llegar a sentirse molesto con esa carga de emociones, porque en estos tiempos se denomina “exageración”. En mi caso particular, lo leí a conciencia. Lo único que me disgustó fue la volubilidad e hipersensibilidad de Nástenka y su empeño por aclarar que era intelectualmente inferior al personaje sin nombre. Convertirla en una lectora no la volvió más simpática a mis ojos. Y el protagonista es uno de esos hombres que persiguen muchachas en la calle porque les llaman la atención. Es un tanto perturbador, sobre todo después de haber leído a otros autores rusos que utilizan caracteres similares, como Gogol.
En conclusión, Noches blancas es una historia preciosa sobre dos personas que están perdidas, se conocen de casualidad y empiezan a construir un lazo de amistad cuyo progreso no quiero contar. Las esperanzas del narrador anónimo sufren altibajos y el lector termina viviéndolos junto a él, ya sea por su modo de transmitir lo que siente, ya sea porque uno lo imagina. Tal vez el soñador no esté tan solo, después de todo.
totecabana
 11 agosto 2018
Un relato intenso que a pesar de su brevedad me hizo sentir un carrusel de emociones. Tenía una etiqueta muy fuerte a Dostoievski por Crimen y Castigo que es una novela que me costó mucho digerir, aunque la disfruté en su momento y quedó indeleble su recuerdo en mi memoria. Este relato es muy vívido, los sentimientos están a flor de piel y llegas a entender a los personajes por más absurdas que parezcan sus existencias. al final hasta un brinco llegue a dar por la intensidad del momento. Recomendable y se lee rapidito.
aledeadflower
 28 febrero 2018
Este relato llegó a mí por recomendación de otra bloggera. La cosa era así: si nunca antes habías leído a un autor ruso, empezar por una historia corta era perfecto para entrar en esos bloques de textos llenos de contenido (por si no lo sabían, la literatura rusa tiene fama de ser "pesada" y/o muy compleja).
Yo puedo asegurarles que no encontré nada de eso en Noches Blancas, sino que me sumergí libremente en los monólogos del soñador ♥ Y me uní totalmente a su forma de ver el mundo: de estar ahí pero no. Así fue como Dostoyevski pasó a ser de mis escritores favoritos.
La historia tiene dos personajes principales: el soñador y Nastenka. Ambos jóvenes, solos en un mundo frío, se conocen y se "entienden" de inmediato. Pero hay un problema, el soñador no puede controlar sus sueños y Nastenka ¿es realmente una soñadora?
No hay que ser un genio para adivinar que finales felices no hay en Rusia, pero a veces no necesitamos de ellos para disfrutar la lectura, y eso a Fiódor se le da muy bien. La estética de esta historia reside en eso, y en el retrato de la juventud. ¿Qué es la juventud sino solo un sueño? ¿Qué están esperando? Vayan a cultivar sus almas con esta pequeña historia, es bellísima.
RebecaMay
 23 octubre 2017
Tierno, conmovedor, del corazón. Nostalgia pura. Esa literatura romántica que encadena a sus personajes, los hunde, los condena.
Éste libro es para ese pequeño pedazo de cursi corazón que tengo, el más pequeño.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más
Comprar este libro en

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes