Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
16 November 2022
Tal vez pueda parecer una curiosa elección para continuar leyendo al autor después de “El jugador” y “El idiota”. A priori no es uno de sus títulos más conocidos, ni parece tener el argumento más trepidante. Lo escogí un poco por azar, por su corta extensión y sobre todo porque lo quiero leer todo de Dostoyevski.

Esta novela se divide en dos partes, narradas por un hombre de 40 años, que se considera al final de su vida. La primera parte es un monólogo interior del protagonista, muy torturado, muy filosófico. Es un antiguo funcionario frustrado, enfermo, que nos expone cuestiones muy interesantes, con el objetivo de introducir la anécdota de su juventud que nos contará en la segunda parte.

Esta obra pertenece a la segunda etapa del autor ruso, más introspectiva, más oscura. Y no es para menos ya que fue escrita tras la muerte de su primera esposa, seguida de la de su hermano. El protagonista es muy similar a otros protagonistas de Dostoyevski, es el antihéroe por excelencia. En algunos pasajes, me recordó muchísimo a algunos personajes de las anteriores obras que he leído, sobre todo por ese toque provocador frente a los demás, que a mí me parece tan revelador y entretenido.

En general es un libro que he disfrutado mucho y que creo que requiere de una lectura pausada y reflexiva. A pesar de ser tan corto, no se debería leer del tirón ya que muchos matices se nos escaparían: es un libro para subrayar e investigar. Como siempre con este autor, vale la pena leerlo.