Crítica de Vanevska

Vanevska
28 November 2021
Otra gran lectura de este gran escritor, considerada una de las obras clave de la literatura rusa.

Básicamente, " Memorias del subsuelo" narra la existencia gris de un funcionario anónimo. El minucioso retrato psicológico que Dostoievski hizo de este personaje permite al lector entender qué es lo que debe esperar de él tras las primeras páginas; y, pese a ello, nos seguirán sorprendiendo gratamente su comportamiento y su forma de actuar hasta que acabemos la novela. En otras palabras: Dostoievski acota la caracterización del «habitante del subsuelo», pero en ningún momento eso hace que sus acciones se vuelvan predecibles. Y es gracias a este margen para la sorpresa, precisamente, donde radica el poderoso giro final con que Memorias del subsuelo se cierra.

Esta obra es precursora del "existencialismo" , anticipa ideas modernas como la psicopatía, está dividida en dos partes diferenciadas:
- la primera llamada "el subsuelo" y la segunda "a propósito del aguanieve" que consta de 10 capítulos.

Narrada de forma más convencional, a modo de pasaje de novela, alberga diálogos, además de las descripciones de acciones y situaciones.

Resaltar que el "habitante del subsuelo" es UN SER DESPRECIABLE, ya que nuestro protagonista apenas tiene aspectos redimibles. Pero él mismo lo reconoce, lo que para el lector nos hace reflexionar sobre lo que le pasa y lo que siente.
Y, según él mismo, es su forma de ser la que le eleva frente a los demás.