Juan Luis Abollado Vargas (Traductor)Ricardo San Vicente Urondo (Editor)
Editorial: Galaxia Gutenberg (15/11/2017)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 19 calificaciones)
Los demonios es sin duda alguna una de las grandes novelas de Dostoyevski y una de las que más intensamente interpela al lector de nuestros días. Dostoyevski la escribió horrorizado por la muerte de un terrorista, Ivánov, asesinado por sus compañeros de lucha de la banda de Necháyev. El escritor decidió exhibir lo que era el terrorismo en una novela-advertencia. Pocas veces la literatura ha penetrado tanto en la conciencia de los terroristas como en Los demonios. Do... >Voir plus

lauli
 14 June 2020
Estoy francamente deslumbrada por la maestría del autor. Debo admitir que tardé en engancharme (muchas subtramas, muchísimos personajes) pero las últimas 300 páginas me las devoré! La historia transcurre en un pueblo que no se nombra, donde coexisten una alta sociedad interesada en la cultura desde un punto de vista frívolo y abocada exclusivamente al aspecto estético y externo del arte, con un grupo de jóvenes que forman parte de una nueva visión que busca demoler los hitos del pasado de forma violenta y radical para generar nuevas estructuras libres de las ataduras de la religión, la propiedad y las concepciones clasistas. Dentro de ese grupo de jóvenes hay un líder nominal y tácito, Stavroguin, admirado por su porte, sus contactos y su valor (pero que en verdad oculta terribles remordimientos y dudas) y un cabecilla encubierto, Piotr Stepánovich Verjovenski, cruel e inescrupuloso, capaz de hacer cualquier cosa con tal de obtener sus fines. La combinación de una generación mayor con buenas intenciones pero absolutamente incapaz de ejecutarlas, y una juventud radicalizada y mal dirigida, lleva al más absoluto de los desastres, como no puede ser de otra manera. Algo que me llamó la atención casi hasta el final es que me costó mucho encontrar personajes con quienes pudiera establecer empatía, pero lo logré con Shátov hacia el final de la novela.

Dostoyevski se inspiró para la composición de la novela en el asesinato de un estudiante a manos de otros jóvenes con quienes compartía una célula revolucionaria, aparentemente guiados por órdenes de sus superiores y a sangre fría. Eso llevó a Dostoyevski a pensar en los peligros de que la juventud pierda cualquier anclaje moral y religioso y adopte un relativismo que eventualmente pudiese justificar cualquier acto. Según el prólogo de mi edición, Dostoyevski también le pega fuerte a la generación anterior de escritores, sobre todo a Turguéniev por considerar que habían vivido demasiado enfrascados en una realidad de privilegio y habían sido incapaces de hablarles eficientemente a los jóvenes para generar una mejor conciencia en ellos. En la edición de Alianza también hay un apéndice con un capítulo que los editores le hicieron remover a Dostoyevski donde Stavroguin confiesa todos los pecados que le remuerden la conciencia. Me parece fundamental su lectura para poder comprender la psicología de Stavroguin, así que recomiendo enfáticamente esta edición o alguna que incluya ese capítulo.
Tontoelquenolea
 06 June 2023
El mes de abril en el #vecindarioliterario nos trajo una lectura del calibre de “Los demonios”, de Fiodor Dostoievski; un libro muy extenso y, aunque inicialmente no lo parecía, algo complicado.

Nos encontramos ante una lectura de esas que yo llamo “iceberg”, pues entiendo lo que está sucediendo pero solo soy capaz de captar un pequeño porcentaje de todo lo que subyace bajo la trama.

Lo cierto es que se trata de una novela con tintes divertidos, sus personajes son muy originales, los diálogos resultan muy amenos, hay momentos en los que despierta incluso la carcajada… pero debajo de esa aparente sencillez inicial se esconde una dura, compleja y feroz crítica al nihilismo moral y político que comenzaba a hacerse sentir en la Rusia de la década de 1860.

Un libro, como digo, complejo, extenso, exigente; una brillante sátira social y política además de un exhaustivo y dramático estudio psicológico, narrado a través de esta gran tragedia que no es más que un intento de revolución y sus consecuencias.

Un libro que esconde muchas y variadas lecturas y que, sin duda, es una obra maestra que precisa cierto bagaje lector para analizarla, entenderla y disfrutarla en su totalidad.
cobooks
 29 June 2023
Hay opiniones injustas y posiblemente lo que os cuente de esta novela esté plagado de subjetividades que no darán una visión real del libro. Pero en esta cuenta, mi objetivo siempre ha sido dar mi sincera opinión de cada libro que reseño sin ningún tipo de criterio académico literario.

Y con esta premisa inicial arranco la reseña de Los demonios. Esta obra publicada en 1872 es una de las obras de madurez de Dostoyevski. En estas 900 páginas, el autor ruso nos trae a escena los potenciales desastres que podrían acarrear las corrientes nihilistas que empezaban a ser una preocupación real en la sociedad rusa del momento. En Los demonios un grupo encabezado por Piotr Stepanovich, empieza a generar el caos tratando de imponer unos ideales desde un fanatismo que dinamita cualquier razón que pudiera llegar a tener. En este sentido, me ha recordado a Bulgakov y su Maestro y Margarita. Y es que Bulgakov narró la llegada a Petesburgo del diablo, que no era otra cosa que una alegoría a las fechorías hechas por el regimen stalinista. al igual que el diablo, Piotr Stepanovich siembra el caos en la hasta ahora no exaltada vida de la ciudad dónde se desarrolla la novela.

Afrontar una novela de este calibre no es fácil, y desde mi punto de vista exige al lector un gran conocimiento tanto social como político del momento en el que se encontraba la Rusia del 1860. La forma de narrar de Dostoyevski no la he considerado densa, de hecho hay ciertos puntos que resulta divertida. Pero los temas que trata si requieren mucha atención, y una lectura además tan larga necesita de un bagaje importante tanto en el autor como en literatura rusa para ser capaz de hacer una lectura completa de esta obra.

Por tanto, no me veo en la capacidad de hacer un juicio óptimo de la obra, pero si creo que puedo recomendaros no leer esta obra si nunca antes habéis leído al autor o literatura rusa. Para mi, ha sido un camino lleno de piedras lo que me ha impedido disfrutar la lectura.
DamalectoraDamalectora12 June 2020
Nunca antes ha recibido la estupidez tan triunfal galardón a pesar de haberlo merecido muy a menudo.