Críticas sobre El jugador (19)

lecturasporplacer
 27 June 2020
El Jugador es una novela corta pero con una trama compleja y opresiva. Tal como nos indica el título, esta novela está centrada en la figura de uno de los personajes, Aleksei, quien además es el narrador de la historia, pero todos los personajes que encontramos están muy bien definidos. Algunos de ellos resultan más interesantes que otros, son destacar los personajes femeninos que se relacionan con el protagonista, es decir, la abuela, Paulina y Blanche.
En esta historia encontramos mucho de las miserias humanas con algunos toques de ironía. En Dostoyevski no vamos a leer tantas descripciones del entorno como descripciones de la personalidad de los personajes. Vemos un retrato de personajes de la clase alta rusa acostumbrada a vivir de rentas pero que se encuentra en un momento de carencias económicas. de ahí que la salvación monetaria puede venir de una herencia o de las ganancias del juego.
A lo largo de la historia vamos viendo un momento particular de la vida del personaje principal y como las circunstancias y sus decisiones lo llevan a convertirse en El Jugador del título. Aunque en cierta forma todos los personajes son jugadores y estrategas en la vida. La novela presenta toques de humor, que permiten aligerar la lectura, acompañados de momentos tristes que impactan profundamente porque esta novela está inspirada en la propia vida del autor.
El Jugador nos permite conocer el realismo en la forma de escribir de Dostoyevski.
Ber
 22 February 2019
Dostoievski escribe bien, en general, y tiene un par de monólogos y conversaciones en esta novela que son muy guays. El libro es tipo diario, así que el narrador es siempre en primera persona y tiene reflexiones que, si bien no son ninguna maravilla temática, están muy bien expresadas y da gusto leerlas.
Los personajes están muy bien concebidos, uno de ellos es maravilloso, dos son interesantes y los demás son perfectas comparsas de una trama que no es ninguna maravilla.
Es el típico libro de costumbrismo aristocrático del siglo XIX, con algún detalle romántico como algunos ataques de locura, comportamientos pasionales y una pizca de nacionalismo. Una muestra de la decadencia de la burguesía en un país por entonces decadente.
Buen libro; no es la hostia, pero mola.
colquedmaxi
 24 February 2022
Sinceramente esperaba mas de esta de obra, como apostador esperaba un enfonque mas profundo y plasmando los verdaderos conflictos de la ludopatia, en ese aspecto puedo decir que me senti desilusionado, ahora en concreto la obra pasa por buenos momentos como la abuela jugando en la ruleta, la casi historia de amor no la llegué a comprender, asi que resumiendo es un libro sencillo como para pasar una tarde.
Si me parecio mucho mas interesante el contexto en el que fue escrito, recordemos que fue mientras escribía crimen y castigo y la termino en un plazo de 26 dias, para cunplir un trato que tenia con una editorial.
laslecturasdelorena
 15 November 2021
El libro me atrapó enseguida y apenas pude soltarlo en todo el día. A principios de año, empecé a leer “Crimen y castigo”, que tuve que posponer, y he de decir que tanto la narración como el argumento de “El jugador” son muy diferentes: encontramos humor, ironía y es menos introspectivo. Eso sí, esta novela, bastante más corta, también retrata de forma brillante la psicología humana, sobre todo en sus momentos más bajos. Así, encontramos una galería de personajes de lo más variopinto, cada uno con sus inquietudes, sus defectos y sus vicios.

La historia es muy diferente a lo que me esperaba, pero en este caso ha sido para bien ya que me esperaba un libro más denso, muy centrado en el juego y sus consecuencias sociales. En lugar de esto me he encontrado con un retrato de la sociedad en sus diferentes estratos y una historia adictiva que fácilmente podría trasladarse a la época contemporánea.

Dostoyevski se inspiró en su propia vida, ya que tuvo problemas con el juego, y esto queda muy patente cuando describe el comportamiento y los pensamientos de los que juegan: cómo son capaces en muy poco tiempo de perder enormes cantidades de dinero y sobre todo, la indiferencia ante estas pérdidas, ya que lo que les importa es la adrenalina generada por esta acción, y son incapaces de parar. Aquí se puede hacer un análisis importante sobre este tema y la verdad es que me ha parecido interesantísimo. Y no es el único tema social que trata. Dicen que escribió esta obra precisamente para saldar unas deudas de juego que tenía.

En definitiva, me ha parecido una obra perfecta para iniciarse en este autor, que puede abrumarnos con otros escritos más densos como “Crimen y castigo” o “Los hermanos Karamazov”. Ya estoy deseando continuar leyendo sus novelas en 2022.
Sara_BookishCabaret
 14 October 2020
La lectura de El jugador, de Dostoyevski, ha sido entretenida y rápida, como una historia que te cuentan de la desgraciada y tremebunda vida de alguien.

El brío de la lectura proviene, supongo, de su mismo nacimiento, al ser dictada como algo recordado, autobiográfico, y pasado por el tamiz del recuerdo que siempre añade algo más de color, drama y ficción.

Es una novela cuyo interés radica exactamente en su capacidad de entretener con toquecillos de bajas pasiones, desgracias monetarias, mujeres chuscas que deambulan buscando primos por los casinos de Europa y personajes de diversas nacionalidades bañadas por el estereotipo: el inglés soso pero formal, el ruso tosco y escasamente europeo, el francés de falsete, el polaco gorrón y ladrón. Y en cuanto las mujeres tenemos a Polina, objeto de las locuras del protagonista, una tirana, maltratadora y prepotente pero torpe. Una anciana aristócrata rusa que da los momentos más divertidos y penosos alrededor de la ruleta y una típica secundaria de opereta de medio pelo que va buscando al conde de turno al que arrimarse y seguir viviendo del cuento (con madre de pega incluida).

El protagonista de la historia, Aleksei Ivanovich ( Dostoyevski), pelele de Polina y sus arrebatos de ahora salta, ahora vete, ahora siéntate, no parece a lo largo de toda la novela ser otra cosa que un tipo patético que goza con la provocación gratuita e infantil, con una pasión enferma, que detesta en general a todos los que le rodean (no le quito motivos), que no tiene ni gana ni espíritu para hacer nada y cuya relación con el juego se presenta muy al final de la trama y lo condena de forma apresurada.

Esperaba yo una novela que ahondara en la destrucción de la voluntad y la disección
del dolor del jugador, pero he encontrado más bien un folletín.

¿Ha estado bien? Sí, lo he pasado bien. ¿Es lo que me esperaba de un título así en Dostoyevski? Sinceramente no, esperaba más. He recurrido después a la lectura del capítulo de Dostoyevski del Curso de Literatura Rusa de V.Nabokov…en fin…que lo pone bueno…ahí lo dejo, y vuelvo a recomendar la lectura de este libro de Nabokov.
pasandopagina_
 03 March 2020
¡Hola lectores! Hoy vengo a hablarles un poco acerca de el jugador de Dostoievski.
Hace un par de años llegué a este libro por recomendación de un amigo, siendo mi primer acercamiento con el autor y en su momento me gustó bastante.
Este año decidí releerlo, quise volver a una historia que en su momento me parecía llamativa y que me llevaba a la reflexión.
Si bien de antemano ya sabía cómo era la historia y cuál sería su desenlace, tenía la esperanza de que me gustara igual o incluso más que la primera vez, pero debo decir que ese no fue el caso pues en esta ocasión la lectura se me hizo algo tediosa y llegaba a aburrirme un poco. Y es que después de esa primera lectura he leído un par de obras más del autor, por lo que al volver a ella se me hizo un poco sosa y sin sentido en comparación a las otras que se caracterizan por desvelar la profunda y compleja mente humana, cualidad que en este libro, aun tocando un tema tan complejo como la ludopatía, dejó mucho que desear.
Me gusta releer libros para volver a aquellas historias que me cautivaron y me cambiaron y no hay nada más estimulante que ver una historia conocida con otros ojos, dejando en evidencia nuestros cambios y gustos.
Aunque en esta ocasión la relectura de este clásico no fue una experiencia del todo agradable, tampoco fue la más terrible y Dostoievski sigue siendo uno de mis favoritos
santialonsoyuso
 28 June 2018
Dostoyevski siempre ha estado en mi lista de autores pendientes. Por ello, y sin querer demorar más la espera, esta semana he podido disfrutar de la lectura de uno de los títulos que forman parte de la Historia de la Literatura.

El factor psicológico es fundamental a la hora de construir la novela. Todos los personajes presentan una mentalidad compleja y fiel a la sociedad contemporánea (siglo XIX). Cada protagonista toma un punto de partida diferente y sus motivaciones varían según su posición social. de esta manera, todos los nombres que se desarrollan a lo largo de la trama presentan una serie de peculiaridades que le profieren a la obra tintes humorísticos e hilarantes.

Otro de los aspectos más reseñables es el lenguaje puramente realista que emplea Fiódor. Nos encontramos ante un vocabulario común, fácil de entender y que se adapta de manera veraz y eficaz a las características de los personajes.

La relación entre Aleksei Ivanovich y su entorno económico-social también ocupa una posición destacada en el libro. de una manera que en ocasiones roza lo satírico, Dostoyevski critica y denuncia la sociedad de su tiempo con situaciones colmadas de diálogos absurdos y delirantes.

En cuanto a mi opinión, y empleando ahora un tono más subjetivo, El jugador es una novela muy interesante para entender la sociedad burguesa que se empezó a formar como consecuencia de la Segunda Revolución Industrial. Como ya he mencionado en su sinopsis, este libro trata de manera autobiográfica los dos caminos que guiaron la existencia del escritor. Así, vemos representadas tanto las carencias como los anhelos de aquellas personas cuyas únicas preocupaciones eran el capital y posicionarse correctamente para ser socialmente aceptadas.

Por último, y haciendo un paréntesis antes de despedirme, me gustaría sacarle un pero a mi lectura. Sin embargo, en este caso no es hacia la labor del escritor, sino a la de la editorial que se ha encargado de traducir y distribuir esta edición. En diversas ocasiones he encontrado faltas de ortografía (tildes que desaparecen y que ensucian el ritmo ágil de la obra) y párrafos en los que han desaparecido guiones y en los que tenemos que suponer la presencia del protagonista que está pronunciando esas palabras. Es una pena que, tratándose de una novela (y más de una de esta envergadura), nos encontremos ante tantos fallos ortográficos que contaminan uno de los grandes clásicos de la literatura universal.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Susana22
 17 April 2018
Leí este libro hace algún tiempo. Me pareció un buen libro, el cual me sirvió para que investigara sobre más libros de dicho autor.
sandey
 23 January 2018
Es la primera obra de este autor seguiré con alguna más para ver que me repara sus obras.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada