Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
14 October 2020
La lectura de El jugador, de Dostoyevski, ha sido entretenida y rápida, como una historia que te cuentan de la desgraciada y tremebunda vida de alguien.

El brío de la lectura proviene, supongo, de su mismo nacimiento, al ser dictada como algo recordado, autobiográfico, y pasado por el tamiz del recuerdo que siempre añade algo más de color, drama y ficción.

Es una novela cuyo interés radica exactamente en su capacidad de entretener con toquecillos de bajas pasiones, desgracias monetarias, mujeres chuscas que deambulan buscando primos por los casinos de Europa y personajes de diversas nacionalidades bañadas por el estereotipo: el inglés soso pero formal, el ruso tosco y escasamente europeo, el francés de falsete, el polaco gorrón y ladrón. Y en cuanto las mujeres tenemos a Polina, objeto de las locuras del protagonista, una tirana, maltratadora y prepotente pero torpe. Una anciana aristócrata rusa que da los momentos más divertidos y penosos alrededor de la ruleta y una típica secundaria de opereta de medio pelo que va buscando al conde de turno al que arrimarse y seguir viviendo del cuento (con madre de pega incluida).

El protagonista de la historia, Aleksei Ivanovich ( Dostoyevski), pelele de Polina y sus arrebatos de ahora salta, ahora vete, ahora siéntate, no parece a lo largo de toda la novela ser otra cosa que un tipo patético que goza con la provocación gratuita e infantil, con una pasión enferma, que detesta en general a todos los que le rodean (no le quito motivos), que no tiene ni gana ni espíritu para hacer nada y cuya relación con el juego se presenta muy al final de la trama y lo condena de forma apresurada.

Esperaba yo una novela que ahondara en la destrucción de la voluntad y la disección
del dolor del jugador, pero he encontrado más bien un folletín.

¿Ha estado bien? Sí, lo he pasado bien. ¿Es lo que me esperaba de un título así en Dostoyevski? Sinceramente no, esperaba más. He recurrido después a la lectura del capítulo de Dostoyevski del Curso de Literatura Rusa de V.Nabokov…en fin…que lo pone bueno…ahí lo dejo, y vuelvo a recomendar la lectura de este libro de Nabokov.