Crítica de lecturasporplacer

lecturasporplacer
27 June 2020
El Jugador es una novela corta pero con una trama compleja y opresiva. Tal como nos indica el título, esta novela está centrada en la figura de uno de los personajes, Aleksei, quien además es el narrador de la historia, pero todos los personajes que encontramos están muy bien definidos. Algunos de ellos resultan más interesantes que otros, son destacar los personajes femeninos que se relacionan con el protagonista, es decir, la abuela, Paulina y Blanche.
En esta historia encontramos mucho de las miserias humanas con algunos toques de ironía. En Dostoyevski no vamos a leer tantas descripciones del entorno como descripciones de la personalidad de los personajes. Vemos un retrato de personajes de la clase alta rusa acostumbrada a vivir de rentas pero que se encuentra en un momento de carencias económicas. de ahí que la salvación monetaria puede venir de una herencia o de las ganancias del juego.
A lo largo de la historia vamos viendo un momento particular de la vida del personaje principal y como las circunstancias y sus decisiones lo llevan a convertirse en El Jugador del título. Aunque en cierta forma todos los personajes son jugadores y estrategas en la vida. La novela presenta toques de humor, que permiten aligerar la lectura, acompañados de momentos tristes que impactan profundamente porque esta novela está inspirada en la propia vida del autor.
El Jugador nos permite conocer el realismo en la forma de escribir de Dostoyevski.