Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
16 June 2020
El jugador
Fiodor M. Dostoievski

El jugador es una novela parcialmente autobiográfica. Llegué a esta novela gracias a la lectura conjunta de @tomorrowclassics . Narra la relación del protagonista con el juego y las mujeres. Fue escrita en un momento en que el escritor ruso estaba desesperado por dinero y le promete al editor escribir una obra a cambio de una paga. Pero, es mucho más que eso. Es meterse en un mundo viciado por el que dirán, donde las apariencias son más importantes que la realidad. Donde cómo eres depende de la nación donde hayas nacido. Se ven las diferencias entre un ruso, un francés y un inglés. Alexéi Ivánovich nos muestra su mirada frente a las distintas idiosincrasias y su forma de abordar las mismas cuestiones.

En un principio acompañamos al protagonista, que es el preceptor de los niños del general, a una ciudad balnearia con casino. Casi por obligación irá, y nosotros con él, conociendo el mundo del juego. Esto traerá a cuenta otras pasiones asociadas, una herencia, un amor que se impone, la locura, las deudas, amistad, traiciones….A medida que se desarrollan los hechos el ritmo va creciendo en la novela y los personajes toman distintos matices. Podrás saltar al ritmo de la banca y depende la suerte podrás ser millonario o un mendigo. Este libro te mantiene atado al croupier para ver si la suerte está de tu lado o no. ¿Qué tan importante es el dinero para ti? ¿Qué harías si te ganaras mucho dinero en la ruleta? ¿Y si lo perdieras todo? Estas son algunas preguntas que los personajes te hacen cuando lo lees.

En “El jugador” las mujeres son malas y cínicas. No hay mujeres buenas. Y los hombres siempre están a la deriva queriendo ser aceptados o tratando de entenderlas. La sociedad que acompaña a estas damas es una sociedad falsa, y en esto realiza una crítica a la burguesía. Las relaciones entre las personas siempre tratan de sacar algún provecho económico o social

Dostoievski (1821-1881) es EL escritor ruso, para mi. .”Crimen y Castigo” es su obra cumbre. Su lectura es un imprescindible de la literatura universal. Sus obran abarcan los sentimientos y las reacciones del hombre frente a la sociedad burguesa del siglo XIX. Creador de atmósferas increíbles y de personajes entrañables no te podrás despegar tan fácil de este autor.