Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
29 June 2022
El joven príncipe Myshkin regresa a San Petersburgo después de haber pasado varios años ingresado en una clínica suiza para tratar su epilepsia. El príncipe es un ser bondadoso en exceso, hasta el punto de que todos lo consideran un idiota, pero como forma parte de una conocida familia de la nobleza rusa, aparentan tratarlo como a un igual.

Leí esta novela hace ya unos meses y la verdad es que siempre pospongo la reseña porque es un libro del que me cuesta mucho hablar. le tenía muchas ganas pero creo que no fue la elección más acertada en ese momento. Es un libro de una gran complejidad, y vi que muchos lo dejan para el final, después de haber leído prácticamente toda la obra de Dostoievski. Tal vez vuelva a él cuando tenga más experiencia con el autor, ya que hasta ahora solo he leído, a parte de este, “El jugador”.

El primer error que cometí fue no tomar apuntes de lectura. Dostoyevski nos presenta toda una galería de personajes, muy divertidos eso sí, pero con los que es fácil perdernos (y no solo por los nombres rusos). Dicho esto, la novela presenta un planteamiento interesante, unas reflexiones brillantes y nos muestra una sociedad de lo más hipócrita.

A pesar de algunos momentos muy densos y de sus capítulos larguísimos, conseguí disfrutar de la obra, pero como he dicho, a la espera de una nueva lectura en unos años, esta vez haciendo un esquema de los personajes.