ISBN : 842067818X
Editorial: Alianza (29/10/2013)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 12 calificaciones)

astateaine
 06 May 2022
Esta es una novela corta que se lee con avidez y mantiene al lector en constante intereses, curiosidad y expectativas de saber qué sucede, qué sucederá al final y cuáles son las motivaciones principalmente de uno de los personajes.
La trama está construida sobre la extraña, contradictorio y cargada de ambigüedades relación que se forma entre Trusotskii un hombre que hace poco quedó viudo y Veltchaninov que fue amante de la mujer del primero. A veces parece que el marido engañado lo sabe todo y que juega con el otro hombre como un gato con su presa, en otras pareciera que este hombre está en la total ignorancia y que es el más ingenuo y confiado de los hombres. Trusotskii es un hombre con un comportamiento que llega a ser absurdo, ridículo bastante molesto e incluso desesperante
Por su parte Veltchaninov ha derrochado su fortuna, perdido su buen nombre y que avergonzado se a alejado de sus antiguos conocidos y camaradas, estos dos hombres desarrollan un vínculo bastante inusual e incluso algo dependiente.
Se alejan se repelen y al mismo tiempo se buscan se puede decir que hasta se necesitan.
En Trusotskii hay incluso una actitud casi de sumisión tanto hacia la que fue su mujer, es un eterno marido, que parece necesitar una mujer a la que adorar, aunque está esa adoración la vea como una debilidad y falta de carácter. Es casi como si en aquel que fue amante de su mujer buscará seguir estando cerca de ella, si hasta parece que admira, respeta y envidia al hombre que lo hacía cornudo, pero también a veces sentimos que lo odia y lo desprecia, pero tal vez a quien odia y desprecia es así mismo.
En medio de estos dos hombres se encuentra la pequeña Liza, una niña que sufre y es mal atendida por su padre legal, pero de la cual nos queda la duda de si es hija de Veltchaninov o de otro de los amantes de su madre.
Personajes complejos y con diversas caras y matices, y profundidad sicológica de varios capaz, no se espera menos de Dostoyesvski y no defrauda
La novela está llena de momentos trágicomicos, absurdos, desesperantes e incluso cargados de una ironía que se mantiene hasta el final.
Es también una novela ligera, no por su falta de matices y complejidades que las tiene, si no porque se lee con atrapante facilidad, el lector no la quiere soltar porque necesita saber, necesita aclarar dudas y tomar tribuna ver qué sucede, en que acaba esta situación tan disparatada.
Hay algo en Dostoyesvski, en su literatura que nos permite ver el fondo del alma humana, que nos hace reconocer lo más profundo del comportamiento de las personas, motivaciones que incluso se esconden de si mismas.
Y no creen que aunque muerta la esposa infiel no está presente, lo está, en la actitud de Trusotskii de insistir en cumplir su rol de viudo, en los recuerdos de Veltchaninov, en el desamparo de Liza.
pasiondelalectura
 15 April 2019
El eterno marido es una novela corta, una obra poco conocida de la madurez del escritor, fue escrita en el extranjero entre 1867-1871, publicada en 1870 con un gran éxito. La novela conlleva pasajes de carácter autobiográfico como la rememoración de un verano pasado con su hermana en el capítulo XII.

Es una novela con un estudio psicológico profundo y acabado. Los diálogos son de una modernidad impactante. Y tanto por su temática como por su manera de abordarla, Dostoievski se adelanta a los estudios psicoanalíticos sobre el inconsciente, se adelanta al surrealismo y al existencialismo. Uno de sus aportes literarios es de haber ubicado al narrador dentro de la obra y las bases de su estilo fueron su penetrante descripción del alma humana, su implicación emocional con lo relatado y su aguda descripción social.

LA NOVELA : Pável Pávlovitch Trusotski es un funcionario acomodado que descubrirá, leyendo una carta después de la muerte por tisis de su esposa, Natalia Vasilieva, que ésta lo engañó con un amigo y que Liza, la criatura que él crió como su hija, es la hija del amante. La esposa puso fin a la relación cuando se lió con otro hombre más joven y aunque haya desaparecido, la rivalidad entre marido y amante persiste.

El amante es Vecháninov, un donjuán cuarentón de mucha prestancia física, el prototipo del galán vanidoso que solo busca el placer sexual; está aquejado de hipocondría rayana en la depresión nerviosa porque lleva un pasado demasiado frívolo con algunas humillaciones sociales y además un pleito por dinero que lo retiene en San Petersburgo. Será en esta ciudad que los dos hombres se cruzarán y Trusotski no lo deja en paz, lo acosa, lo agrede, sin que Vecháninov sepa a ciencia cierta lo que el otro sabe o no sabe. En todo caso ha llegado a San Petersburgo con su hija Liza a quien maltrata sin que la niña entienda lo que sucede con ese padre que la mimó tanto y que ahora la rechaza. La niña caerá rápidamente enferma y morirá.

El amante ejerce una fascinación sobre el marido engañado; los dos personajes tienen una mutua dependencia porque el marido presta a su mujer como un objeto deseable suscitando el afán del rival. En el amante descubrimos un sádico y en Trusotski un masoquista que se humilla y se degrada ante quien lo ha traicionado. El marido engañado decide casarse nuevamente y pide consejo al antiguo amante de su mujer y éste, después de pensárselo, se presta a una nueva ignominia, pero la elegida de Trusotski es una jovencita de 15 años que lo odia, lo ridiculiza y lo rechaza.

En la segunda parte de la novela, el eterno marido trata de asesinar a Vecháninov, sin lograrlo, lo que hace pensar que está al tanto de todo y de hecho, al huir dejará al seductor la carta en que Natalia le anuncia su paternidad y la ruptura definitiva. El seductor aceptaba la idea de que la niña fuese su hija porque hizo cálculos y admitió la idea de preocuparse de su educación porque tiene ansias de redención.

Dos años más tarde el marido y el amante se cruzan en una estación de trenes : el marido se ha vuelto a casar con una mujer hermosa que desde ya acarrea un tercero en discordia en la persona de un joven teniente. La historia está condenada a repetirse porque el amor no ha logrado vencer al deseo metafísico.

Velcháninov durante todo el libro se preguntará ¿está celoso o no lo está? ¿sabe o no sabe? Claro que está celoso, pero son celos que él cultiva y protege en sí porque lo que Trusotski busca y ama es el sufrimiento de los celos. Velcháninov describe al marido como « el eterno marido », el hombre de esta especie que viene al mundo y crece únicamente para casarse, y apenas casado, se convierte inmediatamente en algo complementario de su mujer, por personal y autónomo que fuera su carácter. El distintivo de los maridos de esta clase es el bien conocido ornamento (=los cuernos). Tan imposible les es no llevarlo como dejar de lucir al sol; y no solo les está vedado darse cuenta de ello, sino también conocerlas leyes de su naturaleza.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
pasiondelalectura
 25 December 2018

Una novela muy singular escrita con maestría y que muestra lo que se conoce como el « alma eslava », hecha de pasión demostrativa, de grandilocuencia, de libaciones orgiacas, de calor humano contagioso, de grandes demostraciones estruendosas.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Vanevska
 25 November 2021
Este es otro de las grandes obras de este escritor, uno de los que más notas de humor he detectado, me reí muchísimo al leerlo, una historia que al principio parace que los protagonistas se encuentran de forma casual hasta que poco a poco se dan cuanta de que la casualidad no es tal, y de repente encuentran y reconocen su nexo de unión y ahí empieza una trama donde hay momentos de todo tipo, tristes , surrealistas, personales , etc...ambos que intentan redimirse de sus pecados haciendo una buena acción, y es que por mucho que ambos intentan desaparecer de la vida del otro no hay manera, los acontecimientos les siguen uniendo a su pesar hasta un punto ya en la que puede ocurrir una desgracia, todo contado de forma amena, interesante, súper graciosa donde al final acabas entendiendo al 100% hasta el curioso titulo de este gran libro.
RocioSol
 02 December 2022
Una novela que toca el tema psicológico. Inclusive Freud lo consideraba precursor del psicoanálisis. Trata de como el protagonista después de perder una gran cantidad de dinero, deja de ver a sus amigos, por orgullo. Así se enferma. Se encuentra con alguien conocido y se enfrentan. Los protagonistas son dos: el enfermo y el marido. Te muestran como van superando sus problemas.
El libro trata sobre el aislamiento, las infidelidades, la necesidad de no estar solo, los celos, las traiciones y la muerte.  Me gustó la manera que de a poco te va mostrando las cosas. Hasta llegar a ese final. Que me pareció acordé con el principio. Por lo menos con lo referente al marido. Con el otro, me chocó más. de repente se soluciona todo su dilema. Hay algo que no me llegó a convencer. Pero eso no me terminó de desagradar. Preferí el anterior libro que leí del mismo autor, Crimen y castigo. Aunque ese es mucho más largo, llegué a comprender más al protagonista. Con esta historia no me paso.
El nombre del libro es muy compatible con lo que cuenta. Te lo explica y te lo muestra con su final. Fue una linda experiencia.
VanevskaVanevska25 November 2021
No tiene más remedio que haber alguna razón para que yo me preocupe así, de buenas a primeras ...por un simple recuerdo... El diablo me lleve.