Fernando Otero (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/12/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
«Así que has venido aquí a romper corazones, a conquistar el gran mundo, a vengarte de algún pobre diablo, y todo por el hecho ser ilegítimo, ¿eh?»: estas palabras algo injuriosas, en boca de un personaje secundario, resumen no obstante muy bien la peripecia de esta novela. Arkadi Makárovich Dolgoruki, su protagonista y narrador, de diecinueve años, es hijo ilegítimo de un noble y se ha criado en Moscú, interno en un colegio donde lo han humillado. Ahora llega a San... >Voir plus

smartinez143
 20 December 2022
El adolescente es la penúltima novela de Dostoievski, publicada en el año 1875.
Son las memorias del joven Arcadio Dolgoruki, que escribe sobre los acontecimientos que se desarrollaron el año anterior.
Arcadio es un hijo bastardo. A su madre, Sofía, la casaron a los dieciocho años con un hombre de cincuenta, que era un ex siervo (se acababa de abolir la esclavitud en Rusia en 1861). Ella dejó a su esposo por el ex dueño de este, Versilov, y tuvieron dos hijos, pero abandonaron al protagonista en manos de extraños. Esto, sumado a las vejaciones y discriminación que sufre de pequeño en casa de Tuchard, hace que a veces Arcadio desde vengarse de toda la humanidad y demostrar su superioridad.
Uno de los temas más importantes es el de las relaciones paterno-filiales: Arcadio va a San Petersburgo a ver por primera vez a su verdadero padre, Versilov, para poder enjuiciarlo, ya que no sabe si lo ama o lo odia. Su relación con él oscila entre la pasión y el aborrecimiento:lo detesta cuando cree que ha cometido alguna acción deshonrosa, para luego levantarlo en un pedestal cuando descubre que tiene intenciones honorables.
También hay enredos: una carta que todo el mundo quiere a toda costa, y que está en poder de Arcadio.
La obra trata, sobre todo, del aprendizaje de Arcadio, un joven de veinte años, de cómo al principio de su ida a San Petersburgo es ingenuo, pero poco a poco va desentrañando lo que pasa a su alrededor.
Me ha gustado mucho la obra, sobre todo la descripción minuciosa de los sentimientos de los personajes, característica de las obras de Dostoievski. La trama está muy bien hilvanada, hasta llegar al clímax final.
También desarrolla temas filosóficos, sociales y religiosos.
Me han agradado mucho los personajes, con sus contradicciones, como el de Versilov con su doble. Otros son personificaciones, como el padre legal de Arcadio, Makar, que simboliza la bondad.
El adolescente es una de las obras menos conocidas de Dostoievski, pero a mí me ha parecido que está prácticamente a la altura de sus grandes novelas.
rae77
 17 May 2022
"El adolescente" de Fiodor Dostoievski
El joven Arkadi Dolgoruki, es hijo ilegíti­mo del propietario rural Versílov y de una criada, Sofía Andréievna. La trama se centra en la relación del protagonista con su padre, Andréi Versílov, por quien inicialmente siente rechazo y finalmente adoración. Lo odia a raíz de ciertos rumores que le acusan de diversos actos negativos. Pero entonces descubre que su padre no se ha arruinado y ni ha caído, sino que es un hombre de alma leal y absoluta nobleza. Arkadiy entonces pasará a adorarlo y a protegerlo. Pero una serie de sucesos hará que Arkadi se aleje de sus sueños.
*Me ha encantado cómo va transcurriendo la transformación de Arkadi. Vamos a acompañarlo durante el paso de la ingenuidad a la madurez. Es increíble cómo Dostoievski construye los personajes. En la historia hay hay muchos personajes: Liza, la hermana de Arkadi, el príncipe Sokolski que, tras ser encarcelado, se vuelve loco, y Ana, la hija ilegítima de Versílov, que decide fríamente casar­se por interés. Me ha encantado Makar y he sentido mucho su pérdida.
smartinez143smartinez14310 December 2022
Es un hombre muy orgulloso, como usted mismo ha dicho, y a muchos hombres muy orgullosos les gusta creer en Dios sobre todo los que desprecian un poco a los hombres.
Muchos hombres fuertes experimentan una especie de necesidad material de encontrar a alguien o algo que adorar. Al hombre fuerte le cuesta a veces mucho trabajo soportar su propia fuerza.