Crítica de Yani

Yani
16 September 2018
Para expresar mi opinión sin hacer de esto una aburrida monografía, califiqué cada cuento por separado y creo que lo mejor sería comentar los que me interesaron en particular.

Novela en nueve cartas: 3/5. Dos hombres intercambian cartas para concertar un encuentro pero los equívocos lo impiden una y otra vez. Claramente humorístico y ácido. Se vuelve un poco pesado y a la tercera carta ya predije el final.

El señor Projarchin: 3/5.

Polzunkov: 2/5. Prescindible.

El corazón débil: 5/5 y una lágrima. Más de una vez se me hizo palpable la angustia de Arcadi Ivánovich y Vasia Shumkov. El apuro y la presión por entregar escritos alteran completamente las vidas de estos dos personajes, que extrañamente me cayeron bien. Melancolía pura.

La mujer ajena y el marido debajo de la cama: 2/5. Demasiado largo para tratarse de lo que se trata. Y es ruidoso, muy ruidoso. No sé si la disparidad que noté se debe a que es una fusión dudosamente ejecutada de dos historias que el autor había escrito por separado.

El ladrón honrado: 3/5.

El árbol de Navidad y una boda: 3/5. Se me revolvió el estómago con esta historia en donde el protagonista narra una situación particular entre un hombre y una niña en medio de un baile ¿Lo peor? La pasividad del narrador.

Las noches blancas: 5/5. Ya lo leí antes en su correspondiente edición y lo reseñé, por si a alguien le interesa buscarlo.

El pequeño héroe: 4/5. Un cuento muy bonito en donde se asiste al aprendizaje de un niño pero también a la historia de una mujer encerrada en sus secretos. Durante la lectura pensé en lo mucho que se asemeja a Tatiana, la protagonista de Eugenio Onieguin, de Alexander Pushkin. No sería raro, ya que Dostoievski la admiraba (o eso decía él).

Un episodio vergonzoso: 3/5. Un hombre irrumpe en la fiesta de casamiento de un empleado suyo y hace el ridículo… como casi todos los personajes del libro entero. Más conservadurismo versus progresismo. En unas cuantas ocasiones me pregunté a dónde iba a parar la acción de este cuento.

El cocodrilo: 5/5. Me encantó. Empieza con una situación bizarra (un hombre es engullido por un cocodrilo y habla desde ahí adentro) y termina siendo un cuento muy gracioso en donde se exponen ideas sobre economía y lo ruso frente a lo extranjero. Fiel a las preocupaciones de Dostoievski.

Bobok: 4/5. Me gustó esa suerte de diálogo entre muertos que se sacan las máscaras. Me hizo acordar a “La muerta”, de Guy de Maupassant.

El niño con la manito: 4/5. Desgarrador, aunque poco objetivo en algunos detalles. Me parecería impertinente aclararlos en este espacio.

El campesino Maréi: 4/5. Remite a La casa de los muertos. Me gustó más este cuento que la novela... porque al menos no es interminable.

La sumisa: 5/5. Pone los pelos de punta que el protagonista empiece la narración mientras contempla el cadáver de su mujer. Buen golpe de efecto. La historia es un horror, ya que el hombre padece del nerviosismo (y la misoginia) característico de los personajes de Dostoievski pero tiene una perversidad que lo vuelve más odioso de lo que ya es. Y es usurero. Bingo.

Dos suicidios: 3/5. Para mí, esto no tendría que estar agregado en esta edición. No es un cuento, es una nota sobre dos casos reales. Remite a otro cuento de este libro que no voy a señalar, así evado el spoiler.

El sueño de un hombre ridículo: 4/5. El cuento en sí me gustó, pero el final es discordante. Otra vez, la voluntad de transmitir una idea entorpece el cierre de algo que venía siendo muy bueno.

Vlas: 3/5. Me hizo acordar a una escena de El jugador. Como no podía ser de otra manera, el último cuento es un último grito al pueblo ruso y a su situación tambaleante en varios aspectos, tanto sociales como políticos.