Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
13 November 2021
A ver cómo hago reseña de este libro y también de esta edición en concreto...
En primer lugar diré que me ha parecido original cómo está escrito. Y aunque precisamente lo que mas pesado se me ha hecho es su manera de narrar, justamente el como cuenta es la característica principal del libro. Pese a que es intenso, él dosifica lo que te da para leer. Es uno de los que usaron por primera vez la voz polifónica en sentido que da voz a todo y todos aunque de manera independiente, de ahí que parezca que no hace diferencia entre personajes y pareciera también que se expresan de la misma forma, sin embargo, las situaciones que describe muestran también decadencia de esa sociedad rusa de antes de la revolución.
En todo caso es muy interesante el cómo está escrita esa novela.
¿Me ha gustado? Pues la historia me ha gustado, pero se me ha hecho bastante pesada precisamente por esa forma de narrar.
Ahora vamos con la edición de esta editorial...que es una pena...es preciosa por fuera, maravillosa. Las ilustraciones que tiene, en mi opinión, son bastante feas, pero bueno, lo mismo mi sentido artístico es pésimo y no las sé apreciar. Pero todo eso no sería grave si no fuera por "lo escrito", que ahí si nos hemos caído con todo el equipo. Ni un prólogo, ni una nota a pie de página, y la traducción pésima y pobre; como adaptada para lectura de institutos. Cuando abrí el libro y vi cómo estaba narrado no podía creer que el autor escribiera así, busqué otras ediciones y , madre mía, era como leer dos versiones diferentes, la del lector adulto y la del párvulo (en la edición de Alma). Así que al final este libro ni lo he leído, he preferido disfrutar del autor en una edición que cuida más la obra que la estética de una bonita cubierta.
Si tuviera que votar al autor daría un 4, si tuviera que votar a la edición, sería un 1.