Crítica de Perdidaenmismundos

Perdidaenmismundos
10 June 2021
Creo que la mejor forma de destacar las cosas de este libro es diciendo lo negativo que he encontrado y lo positivo. Y espero que aunque pueda ganar lo negativo aun así si os llama le deis la oportunidad porque no es un mal libro.

NEGATIVOS

Una de las cosas que no me han gustado mucho es la cantidad de personajes que tiene la historia, y encima con nombres super difíciles de pronunciar para nosotros. Encima hay momentos que les llaman por el nombre, otros por el apellido y otros por un mote. Por lo que hay que estar realmente atenta/o para no perderte entre los personajes.

No es una lectura nada fácil. Ya que es una lectura bastante densa y como bien os he dicho tiene tantos personajes, aunque eso no es lo más complicado. Creo que es un libro con bastante filosofía y con mucha historia que llega a dar un montón de vueltas sobre el mismo tema. A veces me resultaba repetitivo por estar todo le rato en movimiento de una casa a otra. Y encima tantos pensamientos, del protagonista sobre todo pero también del resto.
Había algo que no entendía al principio y es que podían pasar de amarse los unos a los otros a odiarse en la misma página, entre amigos, familiares y amantes. Y todos estos cambios de humor siempre lo achacan a la pobreza o a los problemas de salud.
Creo que es una lectura que tiene demasiadas descripciones, tanto de personajes, calles, idas y venidas de una casa a otra y por ese motivo yo le podría quitar unas 200 páginas porque eso lo hace muy denso y cómo dije antes algo repetitivo.
La novela es tan deprimente en muchos aspectos que hasta lo sientes como si realmente estuvieras ahí. En el final de la historia se nota demasiado y encima creo que hizo un final demasiado precipitado al que podía haberle dado más tiempo, de las sobrantes paginas que dije anteriormente.
La parte de las mujeres también la quiero meter en el lado positivo pero hay algunas partes en las que hay comentarios tipo "ya sabes como son las mujeres" o a "a todas las mujeres les gusta que les peguen de vez en cuando" y aunque se escribió en 1866, no puedo evitar que me moleste bastante.

POSITIVOS

Hay un par de mujeres con mucho coraje y con bastantes toques feministas, que incluso los hombres resaltan pero lo he puesto también como primer punto positivo porque también es levemente negativo porque al final las chicas siempre acaban llorando y necesitando ser salvadas por un hombre o dando su vida por ellos.
Me ha encantado sobre todo la parte filosófica del hombre extraordinario y el hombre normal y ordinario. Creo que la explicación de ese articulo y sobre lo que piensa nuestro personaje principal, esta clavado en gente como el bien el da ejemplos de Napoleón, Hitler, e incluso nuestro Franco. Ya que esos hombres estaban por encima de todo, e incluso la ley y podían matar a su antojo sin recibir ninguno castigo a cambio. Solo porque ellos decidían que esas personas debían morir.
Raskólnikov es un estudiante que ha perdido la oportunidad de estudiar ya que vive bastante en la miseria, en un cuarto oscuro y destartalado, que solo tiene unos pocos amigos, a su madre y hermana para ayudarle pero es bastante obsesivo, incluido en su propia burbuja y no se deja ayudar. Es un personaje duro de entender y sobre todo es complicado a la hora de ponerse en su piel. Aunque no creo que sea el único personaje bien creado de la historia ya que todos, incluso loas más secundarios tienen sus actos, forma de hablar y forma de ser bien definidos.
Mucha gente me ha dicho que Raskólnikov es el personaje más egoísta y ruin de la novela pero yo creo que todos tienen ese lado. Es decir, creo que todos los personajes tienen su lado positivo y su lado negativo. Porque todos te demuestran gestos buenos para la sociedad y momentos bordes, egoístas o inclusos mal hablados. Por lo tanto podemos ver al ser humano en si, sus claros y sus sombras como somos todos.
Me ha gustado mucho como ha tratado el tema de las consecuencias de nuestros actos. No quiero comentar de esto mucho porque obviamente sería tal vez contar demasiado de la historia y quiero que si lo leáis vayáis como yo, sin saber casi nada de la trama.
Hasta el último momento me hizo dudar de si lo que Dostoyevski me estaba contando era algo que no llegaba a ser verdad y solo estaba en la mente de Raskólnikov, en esto el autor ha sido totalmente un genio.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..