Crítica de Sandybetweenbooks

Sandybetweenbooks
24 May 2021
¡Hola, hola! ¿Qué tal empezáis la semana? Espero que todo esté muy bien. Yo os traigo una nueva reseña, en esta ocasión de un clásico de la literatura rusa: Crimen y Castigo. La verdad es que llevaba tiempo queriendo leer este libro, por lo que cuando Babelio, en una de sus últimas Masas críticas, puso este libro para reseñar, no lo dudé y lo solicité.

Ahora que he acabado con su lectura, he de confesar que es un libro cuanto menos psicológico y bastante turbio, aunque al final te hace pensar y eso es muy importante, ya que te hace replantearte cosas y ver que en la vida no todo es blanco o negro, hay miles de matices y cada persona va a ver las cosas de una manera diferente.

Tenemos como protagonista a un joven estudiante llamado Raskolnikov el cual es más pobre que las ratas. La verdad es que viene de pasar varias penurias, por las cuales ha tenido que dejar los estudios y lo único que quiere es que su hermana tenga mejor vida que la que lleva él. Acuciado por las deudas decide entonces asesinar a una anciana que actúa más de prestamista que otra cosa y a la que debe una cantidad bastante grande de dinero.

Pero no todo sale como él espera y hay un testigo a quien también tiene que asesinar. El problema de todo esto le lleva a sufrir de delirios e incluso padecer fiebres y no, no es que esté enfermo, es que su conciencia le hace entender que lo que ha hecho no está bien; él no es nadie para decidir quién vive o quién muere y eso es de lo que habla en su mayoría el libro, de la línea entre lo que está bien y está mal.

Como veréis y os comentaba al principio, es un libro con un toque psicológico durante la mayor parte de su lectura. Te hace debatir en muchas ocasiones contigo mismo en si lo que hace el protagonista está bien o no. La vieja a la que mata en realidad se aprovecha de muchas personas con los préstamos que hace, y es por eso que merece morir ¿o no? ¿Y si solamente ayuda a las personas con lo que buenamente puede? ¿Quién decide quién tiene que morir o vivir?

Según el protagonista en el mundo hay dos clases de personas, las que merecen vivir y las que merecen morir. Pero como os decía, este libro te hace ver que no todo es blanco o negro. Lo que me ha gustado del mismo es que está narrado en tercera persona, por lo que nos meteremos en las cabezas de todos los distintos personajes que salen a lo largo de toda la trama, algo indispensable para ver los diferentes puntos de vista de cada uno.

No puedo añadir más cosas de las que suceden en el libro, apenas os he resumido un poco de lo que pasa durante la primera parte del mismo ya que es un libro que está dividido en seis partes y un epílogo, pero os animo a que lo leáis y sepáis qué pasa con el protagonista o los personajes más allegados a él. Como mínimo os hará replantearos muchas cosas.

Y acabo la reseña diciendo que esta edición de Alma editorial es una maravilla de lo bonita que es y que las ilustraciones complementan el libro a la perfección.
Enlace: https://misromancesencontrad..