Nicolai Troshinsky (Ilustrator)Marta Sánchez-Nieves (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (15/06/2015)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 123 calificaciones)
San Petersburgo, su luz, sus casas y sus avenidas son el escenario de esta apasionada novela. En una de esas «noches blancas» que se dan en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano, un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha a la orilla del canal. Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará las tres noches siguientes, noches en las que ella, de nombre Nástenka, relatará su triste historia y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (43) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 23 April 2022
Escrito en primera persona del singular Dostoyevski nos propone un personaje narrador sin nombre dotando de mayor fuerza al texto, con el flujo directo escritor/lector.

Nuestro protagonista, hombre tímido y solitario deambula por las calles de San Petersburgo mas triste que de costumbre.
La llegada del solsticio de verano rompe su cotidianeidad y la frágil tranquilidad de observar diariamente las mismas gentes en los mismos contextos.

Cuatro noches blancas y una mañana, sirven como despertar de un alma atormentada, dándole una esperanza, un motivo, para desbocar como lo haría un niño.
Su virgen corazón que empieza a oxigenarse.

Un amor, o una ilusión que rompe 25 años de soledad amparada en su timidez.

En su prosa, más que en la historia, está la magia.
Con un monólogo interrogativo, reflexivo, donde vale la pena revolcarse cada cual en sus sensaciones y ensuciarse como un niño en su revolcón.

El texto es literatura de encaje fino, sin más arabescos ni piruetas que la inteligencia del autor.

Disfruté muchísimo de este relato, primera obra que leí del autor, gracias a las diferentes reseñas que encontré por el camino.

Aún no he limpiado mis ropas de polvo y barro, ni espero hacerlo, como ese primer beso que no quisiste limpiarte jamás y que no tiene porque coincidir con el primer beso.

Cuidado con las lagrimitas que si no regulamos el caudal, el charco es profundo.

Brillante novelita.
Inquilinas_Netherfield
 02 March 2021
Ya sabéis que soy doña rusos, y que siempre os digo lo mismo: no hace falta que os metáis un tochal de mil páginas entre pecho y espalda para acercaros a estos clásicos. Eran los maestros de la novela corta, y esos mismos autores que siguen fascinando a los lectores hoy en día con obras grandiosas hacían auténticas genialidades en menos de 150 páginas. Os he traído ejemplos de Tolstói, Turguénev, Leskov, Pushkin, Gógol (que, aunque ucraniano, escribía en ruso)... Y hoy os traigo a Fiódor Dostoievski, probablemente el único de mis rusos de cabecera que todavía no había puesto un pie en Netherfield. Noches blancas fue publicada cuando su autor apenas tenía 27 años.

Nuestro narrador es un hombre solitario cuyas únicas amistades son esas personas que se encuentra en sus paseos cada día pero con los que ni siquiera cruza un saludo. Él los considera amigos, los llama así, pero no ha cruzado palabra con ellos. Cuando lo conocemos se lamenta profundamente de que muchas de esas amistades se hayan ido a sus dachas y hayan abandonado Petersburgo, pero volviendo una noche de unos de sus paseos ve a una muchacha joven a la que protege en un apuro. Mientras la acompaña a su casa estrechan su relación de tal manera que deciden encontrarse las noches siguientes para contarse sus vidas, pero la joven (llamada Nástenka) le pone una condición: bajo ningún concepto debe enamorarse de ella. Él accede encantado, ¡ningún problema! Ha encontrado una mujer con la que por fin se atreve a hablar, serán amigos para siempre... ¿en qué cabeza cabe que vaya a enamorarse de ella? (en la de todo el mundo menos en la suya, estaréis pensando... ¿estaréis pensando bien?)

Antes de seguir, por si queréis saber qué es una dacha... son casas pequeñas de veraneo en el campo que el zar "otorgaba o donaba" a las familias de clase media en el siglo XIX. Millones de familias rusas tenían una dacha, y hoy en día siguen formando parte de la tradición del país y es habitual pasar tiempo en ellas.

Supongo que lo primero que debo hacer es aclarar el título, porque sumado a la ilustración de esta edición concreta de Nórdica (que a primera vista y sin contexto parece un paisaje nevado) puede dar lugar a pensar en un libro invernal, y nada más lejos de la realidad. Las noches blancas son un fenómeno natural que se produce durante las fechas próximas al solsticio de verano en regiones polares; el sol no llega a ocultarse por completo y se funde con el amanecer, permaneciendo el cielo iluminado durante casi toda la inexistente noche. En San Peterburgo, ciudad donde transcurre esta novela de Dostoievski, el sol no se pone hasta las diez de la noche y las horas siguientes están iluminadas de manera natural por un cielo crepuscular, evento que a día de hoy se ha convertido en motivo de celebración y fuegos artificiales conocido como Festival de las Noches Blancas.

Todo esto que os explico es muy importante para comprender el contexto de la narración, ya no solo por el hecho de que es una historia estival, no invernal (lo que posibilita tantas horas en la calle sentados o paseando tranquilamente, algo impensable a comienzo de año con sus bajísimas temperaturas) sino para entender cómo es posible que estos dos personajes (recordemos que son un nombre y una mujer solos y prácticamente desconocidos a mediados del siglo XIX) pasen juntos varias noches al aire libre como si nada, a la vista de quien tenga ojos y quiera ver, y es precisamente porque hay luz y desaparece el factor de nocturnidad que daría a estos encuentros un matiz muy distinto y bastante más dudoso moralmente hablando (que la ciudad esté medio desierta también ayuda, claro).

Otro detalle a tener en cuenta. Si estáis pensando en el Dostoievski de Crimen y castigo, Los hermanos Karamázov, El jugador o Humillados y ofendidos, libros que se meten hasta el cuello en la reflexión y el análisis psicológico de los personajes y que reflejan aspectos muy duros de la Rusia zarista del siglo XIX en general y de la propia vida del autor en particular... olvidaos. O bueno, no os olvidéis, porque Noches blancas es eso pero introducido en una Thermomix y mezclado con un poco de ironía algo sarcástica, otro poco de humor un tanto delicado, una pizca de romanticismo ilusorio y un mucho de genio para hablar de lo divino y lo humano en un contexto tan aparentemente sencillo como dos personajes que se reúnen durante tres noches para contarse sus secretos. ¿El resultado? Una obra que sigue poniendo sobre la mesa un análisis profundo de sus personajes pero con una carga emocional más liviana y asumible y un regusto final más... ¿confortable? ¿Amable? Aunque a mí ese final (sin poder entrar en más detalles) me ha dado un poco de rabia, pero yo no soy personaje del libro, conmigo nadie se ha portado mal y por tanto mis sentimientos no tienen mayor importancia (aunque deberían... otro gallo cantaría).

Y estaréis diciendo: "Ya, ya, ¿pero de qué habla el libro, alma de cántaro, que todavía no nos ha dicho nada?". Pues de los sueños, las inseguridades, la soledad, la ilusión, la necesidad de encontrar un alma amiga que nos comprenda y nos acepte tal y como somos, el amor correspondido y el que no lo es, las esperanzas y los miedos, la ceguera voluntaria ante los sentimientos de los demás, el egoísmo innato en el ser humano, la generosidad también innata en (alguno que otro) ser humano... el perdón, la comprensión, la esperanza, el amor que no pide nada a cambio y la generosidad de sentimientos que engrandence a aquellos que ni siquiera son conscientes de poseerla y que muchas veces no ven recompensado su buen corazón.

Sí, todo eso (y mucho más) es Noches blancas. La primera noche se conocen los personajes y la segunda noche conocemos la historia de nuestro narrador, ese hombre sin nombre tan dostoeievskiano que se abre en canal ante el lector; la tercera noche llega la historia de Nástenka y todo comienza a girar a su alrededor (resulta inevitable que todo gire a su alrededor desde el principio, ¿verdad?). Él feliz de compartir esas noches con ella y de haber encontrado al fin una mujer con la que puede y sabe ser él mismo; ella feliz de poder desahogarse al oído de un alma completamente entregada a sus desdichas y pesares; los dos pasando varias noches juntos compartiendo sus cuitas pero dejando volar el corazón en direcciones completamente contrarias. El protagonista llega a la última noche con el alma en vilo y el lector, conociendo como conoce lo que late en su corazón, le acompaña como quien ve venir un descarrilamiento y no puede hacer nada por evitarlo. O a lo mejor el tren vuelve a la vía y tenemos un asombroso giro de los acontecimientos. A saber, yo no digo nada... pero no deis nada por sentado, ni siquiera cuando tengáis el libro entre las manos y os vayáis acercando al final.

No puedo contaros más, el libro no llega a las cien páginas si no se tienen en cuenta las ilustraciones. Hay que acompañar al protagonista y a Nástenka durante las cuatro noches y la mañana en que finaliza la historia para ser testigos de cómo Dostoievski, sea en una novela magistral, desgarradora, compleja y tensa, sea en una novela corta aparentemente ligera y esperanzada, siempre hace eso que se le da tan bien: tejer personajes de carne hueso, reales en sus imperfecciones y creíbles en sus decisiones mal que nos pese. No, no estamos ante una novela excelsa de grandes dramas, debates morales y ética en juego, pero recordad que en los pequeños detalles, en las historias aparentemente humildes, a veces se esconden destellos edificantes de grandísima literatura. Noches blancas deslumbra con muchos de esos destellos, y lo que se cuenta en sus páginas forma parte tan intrínseca de la naturaleza humana que, si cerraséis los ojos e hicieseis un viaje mental en el tiempo, no veríais diferencia alguna con la misma situación en nuestra época. Lo que se cuenta en Noches blancas ha pasado, sigue pasando, seguirá pasando. El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Aitor_Castrillo
 30 December 2021
Hace un par de días leí que Dostoyevski es el escritor favorito de Men Marías y ese dato me creó la necesidad de leer algo suyo. Anoche comencé y terminé Noches Blancas.

Noches blancas es una historia corta formada por un triángulo amoroso que está narrada de un modo exquisito. El amor (y el desamor) nunca pasarán de moda.

¡Ay, Nastenka, Nastenka! Qué dificil elección tuviste que hacer... ¡Ay, Nastenka, Nastenka! Siempre te recordaré, Nastenka.

Porque Dostoyevski, al igual que nuestro protagonista, cuenta muy bien las cosas:

✍🏻✍🏻✍🏻✍🏻✍🏻

—Sí, sí —respondió Nastenka—. de eso se trata. Oiga, usted cuenta muy bien las cosas, pero ¿no es posible hablar un poco menos bien? Porque usted habla como si estuviera leyendo un libro.

—Nastenka —objeté con voz imponente y severa, haciendo esfuerzos para no reír—, mi querida Nastenka, sé que cuento las cosas muy bien, pero, lo siento, no puedo contarlas de otro modo.

✍🏻✍🏻✍🏻✍🏻✍🏻
Lyanna
 29 December 2022
Noches blancas cuenta la historia fugaz de un soñador. Un hombre solitario, tímido y melancólico, gentil y con deseos bondadosos, que vive de ensueños.
Caminando por las calles de San Petersburgo se encuentra con una joven. Quedan en volverse a encontrar un par de veces. Se enamora de Nástenka sabiendo que su corazón es de un recuerdo que aún espera. Un amor no correspondido, hermoso y fugaz que recordará por siempre, agradecido de la joven por haberlo hecho sentir intensamente algo real.

Lo he dicho un par de veces y no me cansaré de repetirlo! Es una historia bellísima, corta e intensa, de amor, desamor, ensueño y realidad. Quedé maravillada y melancólica. Un final inesperado. Lo creí y me rompió.
Estoy sorprendida de que una novela cortísima me hiciera sentir tanto, que me volviera a enamorar! Una de mis mejores lecturas del año.
RocioPV
 02 March 2024
Esta es una de las historias cortas más bellas y entrañables que he tenido el placer de leer. Siempre me maravillo y me sorprendo ante el talento de algunos escritores para contar cosas tan profundas y verdades universales de una manera tan única en tan pocas páginas. “Noches Blancas” es un ejemplo perfecto de esto.

El hombre y la mujer en esta historia de amor están rotos, heridos, perdidos y necesitados de ayuda. No son personas perfectas. Para ser honesta, están bastante trastornados. Y por eso es realista. Todos estamos trastornados. El mundo es a menudo un lugar frío, duro y tormentoso. Y contrariamente a la opinión popular, el romance no nos rescatará. de hecho, en el caso del protagonista, el romance lo llevó al límite.

Un hombre atormentado, deprimido y solitario conoce a una mujer joven, hermosa y vivaz, y se enamora de ella. La complejidad psicológica de su personaje principal, el soñador sin nombre se pierde entre sus sueños y la realidad, abrazando continuamente la necesidad de cambio. Es un individuo interesante, un pez raro, un soñador, alguien con quien pude identificarme a lo largo de la exploración de sus dilemas emocionales y espirituales, la amarga soledad en la que está inmerso, sus decepciones sentimentales y luchas por la vida. de hecho, es alguien con quien todos podemos identificarnos. Sin duda, Dostoyevski elabora observaciones existencialistas y cavilaciones en su historia que lo confirman como un pensador precursor del existencialismo.

En esta obra queda claro que el amor y la vida se describen de manera sombría. Las imágenes del paisaje, los aforismos y los pensamientos pertenecen principalmente al romanticismo, que se preocupa principalmente por el individuo que por la sociedad. A lo largo de las prosas, te sientes constantemente transportado a la ciudad de San Petersburgo y la melancolía y ansiedad del soñador te afectan mientras contemplas su vida introspectiva, meditando sobre la profunda soledad, su creciente fascinación por lo irracional y su repentino amor por la mujer que acaba de conocer.

En definitiva, me encantó esta maravillosa historia. La buena literatura es aquella que te hace pensar, te hace llorar, te hace cambiar tu percepción de la vida. Si estás buscando una historia que haga precisamente eso, entonces recomiendo sinceramente a Dostoyevski. Esta obra, junto con todas las demás, te llevará a los rincones más profundos de la psique humana. ¡Amo la escritura de este hombre! ¡Espero que tú también lo hagas!
Citas y frases (41) Ver más Añadir cita
erickarce_americkarce_am23 July 2022
—ande, sea bueno y cumpla lo que voy a pedirle, ya ve que le hablo con franqueza—, no se enamore de mí… No es posible, se lo aseguro. Estoy dispuesta a ser su amiga, aquí tiene mi mano… Pero no puede enamorarse, ¡por favor se lo pido! —Se lo juro —grité yo atrapando su mano.
LavidamurmuraLavidamurmura21 October 2022
Un soñador -por si necesita una definición minuciosa- no es una persona, ¿sabe?, sino una criatura de género neutro. Habita mayormente en algún rincón inaccesible, como si se ocultara hasta de la luz del día y, cuando se encierra en sí mismo, se adhiere a su rincón como un caracol, o cuando menos se parece mucho en su relación a ese curioso animal que es animal y casa al mismo tiempo y que se llama tortuga.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura18 October 2022
[...], he resuelto que el culpable de todo es mi buen corazón, quiero decir que no fui muy severa conmigo, que es como se termina siempre que uno empieza a examinar lo suyo.
marulibrosmarulibros12 May 2022
Es que cuando somos desgraciados sentimos más agudamente la desgracia ajena
Selene_BSSelene_BS25 January 2024
Nuestra propia infelicidad nos hace sentir más fuerte la de los demás; lejos de disiparse, el sentimiento se concentra..