Raquel Vicedo (Traductor)
Editorial: Ediciones Temas de Hoy (17/03/2021)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 18 calificaciones)
«Catártica, cáustica y memorable.» Jurado del Booker Prize 2020. Una historia punzante sobre madres e hijas, amor y traición.

Novela Finalista del Booker 2020.

«Es imposible mirar la maternidad de la misma manera después de leer Azúcar quemado.» Isabel Coixet

«Mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia.»

La madre de Antara siempre fue una mujer indomable, que d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
vedacris
 16 June 2021
Muchas cosas se me plantean a la hora de hablar de este libro: ¿Hasta dónde llegan nuestras obligaciones para con nuestros progenitores? ¿Por qué la sociedad nos exige permitirle actos destructivos a nuestra familia (sobre todo nuestros padres) y nos anima a condenar esos mismos actos si vienen de parejas, amigos, vecinos, etc.? Como sucede con el amor romántico ¿no tenemos demasiado idealizado el amor y el rol de la maternidad y las relaciones maternofiliales? ¿Debemos perdonarlo todo en nombre de ese amor, aunque no exista o sea autodestructivo?

"Mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia". Con esta frase tan contundente empieza Azúcar quemado, la primera novela de Avni Doshi. La que pronuncia estas palabras es Antara, la narradora en primera persona de esta historia, historia para nada feliz, historia dura y desgarradora que por momentos rebasa la frontera de lo "cómodo".
Tara, la madre de nuestra narradora, siempre ha sido una mujer a la que las convenciones sociales le han dado bastante igual, una mujer libre, pero también bastante inestable emocional y psicológicamente que arrastró a su hija en ese ir y venir constante en busca de su lugar en el mundo y su propia felicidad.

Antara, ya adulta y viéndose en la tesitura de tener que cuidar a su madre cuando le diagnostican Alzheimer, nos va a contar gran parte de sus recuerdos de infancia y juventud mezclados con el momento presente y esa lucha entre desentenderse de quien se desentendió de ella, o ser la hija abnegada que antepone el bienestar de su madre a su propia salud mental. Veremos cómo ciertas experiencias y traumas infantiles no se quedan allí, olvidados en la memoria, sino que nos acompañan el resto de nuestra vida condicionando nuestra propia visión del mundo y la manera de enfrentarnos a él. Acompañaremos a Antara en su empeño en que su madre no olvide (como ella no ha olvidado); que la pérdida de memoria causada por el Alzheimer no le sirva de excusa para no recordar el daño causado. Conoceremos la relación de amor/odio/rechazo existente entre ellas y, a veces, consigo mismas.

La acción se desarrolla en Pune (India) y me ha gustado mucho sumergirme en esa cultura gracias a todas las referencias (religiosas, gastronómicas, históricas, de vestimenta, etc.) que tan bien nos introduce la autora. He disfrutado buscando en internet qué eran exactamente ciertas cosas que, aunque se sacan por contexto, me apetecía ampliar información.

La narración empieza un poco caótica. El primer capítulo parece desordenado e incoherente hasta que avanzas un poco y te das cuenta de que ese "desorden" es parte del estilo narrativo. Para mi gusto la novela va ganando con las páginas, el ritmo es más ágil y nos metemos más profundamente en la mente de la protagonista, comprendiendo ese desorden que no es otro que el de sus propios pensamientos y sentimientos.

En muchos momentos la historia me ha descolocado y roto los esquemas, pero sobre todo el final ha hecho que me vuele la cabeza directamente. Tan desconcertada me dejó que, nada más cerrar el libro, retrocedí varias páginas para volver a leerlas, analizarlas y disfrutarlas. Fue algunas horas después cuando entendí ese final y, con él, el título del libro. Creo que ante todo es un libro que habla de la memoria, la mujer y la ambivalencia intrínseca a la maternidad.

Una lectura que recomiendo no solo por estar bien escrita y traducida, sino porque siempre son interesantes las historias que desmitifican las maternidades y muestran realidades existentes de las que no se habla.
Laubythesea
 19 June 2021

Azúcar quemado”, un libro que, contra todo pronóstico, no ha sido para mi. Tenía todo para gustarme, principalmente por su temática, ya que me apasionan las relaciones madre-hija. Además, ambientada en India, no podía interesarme más.

En mi opinión, lo mejor de la novela es la exposición sin censuras de la relación complicada entre una hija y su madre. Localizada en un momento crítico, cuando esa madre empieza a perder la memoria y, por tanto, Antara, protagonista y narradora, se enfrenta a un profundo debate interno sobre si quiere cuidar a quien no lo hizo de ella cuando era pequeña.

Encontramos frases tan crudas como “mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia”. ¿Qué lleva a alguien a pensar algo así? Son muchos los motivos que pueden darse. “Azúcar quemado” desmitifica la maternidad como un acto de amor perfecto. Habla de mujeres que no quieren ser madres, de mujeres que no están dispuestas a las renuncias que supone tener hijos… y también en las consecuencias de esos actos y es que las relaciones maternofiliales pueden generar sentimientos más allá del amor.

El problema es que cerca de la mitad del libro, la trama deja de avanzar y se dan vueltas y vueltas sobre lo mismo. Así, una lectura que me tenía absolutamente interesada se volvió lenta e incluso aburrida. No lo suficiente para abandonarla, pero sí para cambiar mi opinión.

Por otro lado, pesar de que vemos pinceladas sobre India, no se profundiza. al final, la historia podría extrapolarse a cualquier otro lugar. Eché de menos que no se optara por poner notas sobre conceptos culturales que habrían añadido valor a la lectura. de hecho, esto si por decisión de la autora, fuera de India se cambió el título dado que pensó que no se entenderían los matices del original “Girl in White Cotton” relacionados con el duelo, ¿acaso “Azúcar quemado” dice algo más? A mi no.

A pesar de que no ha sido lo que esperaba, me quedo con los fuertes sentimientos que despierta esta obra, es imposible no conmoverse en varias situaciones y creo, que si hubiera conseguido empatizar con Antara, podría haberla disfrutado más. ¡Quizá sea vuestro caso!
Imp
 13 November 2023
Es una obra con grandes frases. La apertura es bestial: “Mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia”.
En el medio: “Un día mezclé todos los sentimientos con la comida y me los tragué sin masticar (…) A veces siento a esa niña coronando en el fondo de mi garganta, tratando de salir por cualquier orificio disponible. Pero me la trago hasta la próxima vez que quiera volver a nacer”.
Al final: “Cuando ve que la estoy observando sonríe abriendo mucho la boca (…) sigo pensando en ella, en qué es lo que hay que hacer para conservar esa sonrisa”.
Una novela cuidada y de un tema desagradable, de un tema que raramente vemos expresado en literatura, pero sí en la vida, las relaciones difíciles entre madre e hija. Las dos compiten por el mismo espacio, por la libertad, incluso por el amor y en esa competición hay tanto de incomprensión como de cariño porque no podemos dejar de ver a Tara como una mujer valiente con un vida difícil, y a la vez, a Antara como una buena hija, preocupada por su madre y cuidándola pese a creer que su madre a ella no la cuidaba. Hay mucho resentimiento y rabia en las palabras de Antara, pero también hay comprensión de lo contrario jamás entenderíamos a Tara.
No obstante, la relación madre-hija no es la única con dificultades. Hay dudas similares planeando sobre el matrimonio entre Dilip y Antara, también en el triángulo amoroso entre Reza y las dos mujeres. Sabemos también que Abu tampoco entendía a Tara. Y Antara, al final, sufre las dificultades del cambio de rol de hija a madre ella misma. Ninguna relación es ideal, ninguna es gratuita, pero todas ellas son auténticas.
Al mismo tiempo tenemos el contexto sensorial de la India, donde nos vemos bombardeados por colores, sabores, ruidos y olores. Me gustó mucho que Antara fuese artista y las alusiones al arte son muy interesantes. Una artista que dibuja siempre a la misma persona; un hombre que pinta poemas en las paredes por donde pasa. Personajes que llaman la profesión del artista un hobby.
El final nos deja instalados en ese conflicto no resuelto entre Abu, Tara y Antara y, por qué no, Annika, la suegra, en la duda razonable sobre si la madre está perdiendo facultades o finge estarlo. Si no será la hija la que está perdiendo facultades.
Por último, la autora hace algo muy interesante y es que los hombres que están presentes lo hacen de forma instrumental, no como seres enteros. El foco está en el gineceo. Es un libro de mujeres, que son los personajes con pensamiento propio, con conflictos suyos y no interpretados o filtrados por otras personas.
deliciadelibros
 24 June 2021
Esta historia se cuenta desde la perspectiva de Antara, después de que a su madre Tara le diagnosticaran demencia y se ve obligada a asumir la responsabilidad de cuidarla. La premisa es simple, pero no hay nada simple en este libro. La relación de Antara y Tara no es el vínculo familiar de amor y apoyo habitual, sino que se alimenta de una dinámica tóxica. A lo largo del libro, aprendemos más sobre su relación tensa y vemos flashbacks del pasado, cuando Tara dejó su matrimonio y se llevó a su hija a vivir en un ashram.

Esta novela no es exactamente sin trama, pero su belleza radica, en mi opinión, en la intensa exploración de personajes sin complejos y la forma en que cuestiona nuestra comprensión de temas como la memoria, la identidad, la maternidad y los lazos familiares. No intentaré analizar todo lo que sucede, ya que este libro contiene mucho en sus 200 páginas. Para una novela tan delgada y una debut, es simplemente fascinante lo que logra lograr sin convertirse en víctima de su propia ambición.

La escritura de Avni Doshi es hermosa sin ser colorida ni demasiado cautelosa. de hecho, lo que más me conmovió fue lo honesta y cruda que se permitió ser. Antara no perdona a nadie, especialmente a ella misma. Me gustan los personajes desagradables, pero este se destacó para mí por darse permiso para visitar los rincones más oscuros de su ser y aceptar lo que viene con eso. Ella es dueña de sus luchas y experiencias sin parecer una víctima. Yo diría que esta novela podría incluso verse como una historia retorcida sobre la mayoría de edad, ya que Antara se ve empujada a encontrar su propia identidad y sentido de sí misma por primera vez, en lugar de aceptar ser definida por las experiencias y elecciones de su madre. La pérdida de memoria de Tara representa la incapacidad de hacerse responsable, lo que deja a Antara luchando por hacerse cargo de su propia existencia.

Soy fan de cualquier discusión sobre la memoria, su falta de fiabilidad y su impacto en la identidad de una persona. ¿Cómo se prueba la existencia de uno si se borra la memoria? ¿De qué estamos hechos, si no de la colección de historias de vida que nos contamos a nosotros mismos? ¿Es la precisión fáctica incluso importante, cuando se considera que la única verdad absoluta que permitimos dentro de nosotros mismos es cómo nos sentimos?
Liveletraslove
 04 January 2022
Nos encontramos frente a un libro que no sé muy bien cómo encajar. al inicio no entendía nada. Eso sí, distinguí mucho desprecio por parte de la hija hacia la madre. Me sorprendió mucho la forma tan dura en que hablaba de ella pero más me sorprendió, más tarde, el comportamiento de la madre hacia la hija. Qué horror de relación. Un amor odio más odio que amor en el que llueven despropósitos cual partido de tenis. Pero es que la cosa no acaba aquí, la abuela de Antara, la narradora, tampoco se queda corta con los comentarios hacia su hija. ¿Alguna madre de esta historia quiere incondicionalmente a su hija? La respuesta es no. Toda la historia es como un círculo vicioso. La pescadilla que se muerde la cola. Antara, odia el Alzheimer de su madre, necesita que recuerde porque necesita echarle en cara continuamente la mala infancia que le dio. Es una novela en la que toda madre es cruel con su hija y viceversa. Aquí ningún personaje masculino tiene fuerza como tal aunque a priori parezca que sí. Todo gira entorno a Tara y Antara. A la relación madre e hija. En la que, por supuesto, varios hombres tienen cabida pero, aunque alimentan queriendo o sin querer esa relación tóxica que tienen entre ellas, no son protagonistas. El final es algo subjetivo, no te cierra la historia de forma que digas: es así y punto. En cambio deja un final a gusto del consumidor. Puede que mi forma de terminar la novela no sea la misma que la de otro lector. Debo decir que esto, me dejó descolocada durante varios días. Tuve que dejar reposar la novela para poder escribir esta reseña que siento que no explica ni define en absoluto qué se puede encontrar si miras más allá de lo que ves. Es una novela compleja, probablemente no para todo tipo de lector pero aun así, si te atrae, te recomendaría encarecidamente que la leyeras.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
nmolnmol30 August 2022
Creía que ese deseo de ser mayor significaba que la edad sería la respuesta a todas mis preguntas, que mis deseos se cumplirían en una fecha posterior, pero aunque pasen los años y ansíe volver a ser joven, el hábito de esperar ya forma parte de mi. Está profundamente arraigado, es algo que parece que no puedo desaprender. Me pregunto si, cuando sea vieja y frágil y vea la forma de mi final delante de mí, todavía seguiré esperando a que llegue el futuro.
LavidamurmuraLavidamurmura01 July 2022
Las cosas cambiaban sin cesar, y yo valía lo que valía mi atractivo físico, algo que se acabaría, igual que le había pasado a ella. Tuve la clara sensación de que le producía placer decirme esas cosas, saber que sufriría como había sufrido ella, y que encontraba consuelo en ver que el dolor seguiría existiendo y que yo no me lo ahorraría. Cuando evoco esos días, me pregunto si alguna vez me vio como una niña a la que quería proteger. ¿Me vio siempre como a una competidora o, más bien, como a una enemiga?
Paginas_adulteradasPaginas_adulteradas22 September 2021
Antara narra en primera persona su vida, la historia de las relaciones que la definen. Su amistad con Purvi, su matrimonio con Dilip, su padre ausente, su madre "adoptiva" Kali Mata y, sobre todo, la que la definiría y limitaría, la relación con su madre, Tara. El protagonismo y antagonismo cambia de manos a medida que la vida en común de ambas mujeres se va desplegando ante la lectora, aunque nunca sabremos si la información recibida es verídica, pues la memoria es traicionera y los recuerdos adulterados. Ya desde los primeros capítulos Tara acusa a su hija de ser una mentirosa, y ese grito desesperado acompaña la lectura. ¿Es cierto lo que estamos leyendo? ¿Son verdaderos los recuerdos que Antara perfila para ejercitar la memoria de su madre, quien sufre los primeros signos de la demencia?

La madre elige el nombre de la hija para diferenciar su vida de la suya, Antara es Anti-Tara. Pero esa separación las acaba separando. ¿Es Antara, además de la antítesis de su madre, también una antiheroína? Me atrevo a afirmar que no del todo. El tema clave del libro es, para mí, la evolución de ese vínculo materno-filial. Desde el nacimiento, pasando por la infancia y la adolescencia complicada caracterizadas por la dependencia, hasta la edad adulta y la aparente autonomía. La hija se convierte en madre, tanto de su propia hija como de su madre, si bien es verdad que las mujeres siempre somos madres, aunque no lo seamos. Los cuidados son los verdaderos protagonistas del relato, quién y cómo los da, qué cambios producen dentro de las relaciones establecidas, cómo evolucionan a lo largo del tiempo...
LavidamurmuraLavidamurmura01 July 2022
Dejé de ver a la terapeuta poco después, porque hacía demasiadas preguntas. ¿Su trabajo no era sentarse y escuchar? De hecho, peor que la idea del abandono de mis padres fueron todas las preguntas sin respuesta que planteó, las que siguen flotando a mi alrededor. Cada vez que estoy cerca de responder una, se materializa toda una serie de dudas distintas. Me pregunto por el terror que debieron sentir los físicos cuando las leyes de Newton no se cumplieron bajo el microscopio. Se metieron donde no los llamaban. Muchos de ellos probablemente desearon no haber visto lo que habían presenciado y volver a un momento en el que todo era más sencillo. Nos disolvemos en preguntas. Incluso los signos de interrogación me han parecido siempre extraños, un garfio de la mano de alguna pesadilla.
LavidamurmuraLavidamurmura01 July 2022
Me pregunto cómo querré a mamá cuando esté en las últimas. ¿Cómo seré capaz de cuidarla cuando la mujer que conozco como mi madre ya no habite su cuerpo? Cuando ya no tenga plena conciencia de quién es y de quién soy, ¿podré cuidarla como lo hago ahora, o seré negligente, como lo somos con los niños que no son nuestros, o con los animales que no tienen voz, o los mudos, los ciegos y los sordos, convencidos de que nos saldremos con la nuestra, porque la decencia es algo que promulgamos en público, ante alguien que presencia y califica nuestras acciones y, si no hay temor a la culpa, para qué molestarse?
+ Lire la suite

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970