Crítica de Laubythesea

Laubythesea
19 June 2021

Azúcar quemado”, un libro que, contra todo pronóstico, no ha sido para mi. Tenía todo para gustarme, principalmente por su temática, ya que me apasionan las relaciones madre-hija. Además, ambientada en India, no podía interesarme más.

En mi opinión, lo mejor de la novela es la exposición sin censuras de la relación complicada entre una hija y su madre. Localizada en un momento crítico, cuando esa madre empieza a perder la memoria y, por tanto, Antara, protagonista y narradora, se enfrenta a un profundo debate interno sobre si quiere cuidar a quien no lo hizo de ella cuando era pequeña.

Encontramos frases tan crudas como “mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia”. ¿Qué lleva a alguien a pensar algo así? Son muchos los motivos que pueden darse. “Azúcar quemado” desmitifica la maternidad como un acto de amor perfecto. Habla de mujeres que no quieren ser madres, de mujeres que no están dispuestas a las renuncias que supone tener hijos… y también en las consecuencias de esos actos y es que las relaciones maternofiliales pueden generar sentimientos más allá del amor.

El problema es que cerca de la mitad del libro, la trama deja de avanzar y se dan vueltas y vueltas sobre lo mismo. Así, una lectura que me tenía absolutamente interesada se volvió lenta e incluso aburrida. No lo suficiente para abandonarla, pero sí para cambiar mi opinión.

Por otro lado, pesar de que vemos pinceladas sobre India, no se profundiza. al final, la historia podría extrapolarse a cualquier otro lugar. Eché de menos que no se optara por poner notas sobre conceptos culturales que habrían añadido valor a la lectura. de hecho, esto si por decisión de la autora, fuera de India se cambió el título dado que pensó que no se entenderían los matices del original “Girl in White Cotton” relacionados con el duelo, ¿acaso “Azúcar quemado” dice algo más? A mi no.

A pesar de que no ha sido lo que esperaba, me quedo con los fuertes sentimientos que despierta esta obra, es imposible no conmoverse en varias situaciones y creo, que si hubiera conseguido empatizar con Antara, podría haberla disfrutado más. ¡Quizá sea vuestro caso!