Crítica de Mireialectora

Mireialectora
28 May 2021
Cuando leí la frase con la que comienza el libro imaginé que las páginas que tenía por delante iban a enredarme en una relación complicada, con aristas insalvables y rencores muy profundos: "Mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia.". Ya había picado el anzuelo, ahora necesitaba respuestas.

La que confiesa ese pensamiento es Antara, una mujer que no se sintió nunca querida por su madre y que, ahora que esta ha empezado a perder la memoria, se ve en la obligación de cuidarla. Es ante esta situación en la que Antara comienza a bucear en sus recuerdos para contar qué le ha llevado a sentirse así y a ser la mujer que es, a tratar de explicar sus dificultades para sentir y mostrar afectos.

La compleja relación entre la protagonista y su madre Tara, una mujer rebelde en la India del siglo XX, es difícil de explicar y los recuerdos no son a veces suficientes porque ¿Es lo que recuerda Antara real o ha sido moldeado? ¿Podemos creernos esas versiones cuando nos faltan las de Tara? Además nos hace plantearnos cuestiones como la legitimidad de no perdonar y si eso nos hace peores personas o si el hecho de que alguien se aleje de la norma no es, en ocasiones, lo que da más sentido a esas personas.
Y es que lo que ocurre al llegar al final de la novela es que nos damos cuenta de que las preguntas no siempre tienen respuestas, y eso añade valor al libro porque seguiremos dándole vueltas mucho después de terminar la última página.

No quiero pasar por alto que además Doshi encaja en la narración algunos apuntes de la situación social y de la mujer en la India que añaden profundidad al relato.

Gracias a Temas de hoy por traernos esta estupenda novela finalista del Booker Prize 2020 y a esta joven autora con grandes historias que contar, sin duda.