Críticas sobre Azúcar quemado (12)

Lavidamurmura
 03 July 2022
No sé por qué pero los libros que tratan sobre las relaciones entre madres e hijas (relaciones tormentosas la mayor parte de ellas) me llaman poderosamente la atención. Aunque tengo que decir que compré este libro prácticamente sin saber de qué trataba, víctima otra vez del recuerdo de haberlo visto continuamente, sobre todo desde el año pasado.

Lo que hace particularmente interesante esta propuesta es que está ambientada en la India y que nos habla sobre la pérdida de la memoria, un efecto devastador para cualquier familia. Siguiendo esto último la autora nos llama la atención no solo sobre el que sufre esa ausencia de sí, sino sobre qué ocurre con las personas que las cuidan, que recogen todos los días los cascotes de un edificio que se va desmoronando poco a poco.

Antara, la protagonista, tiene que lidiar no solo con la incomprensión y la dureza con la que su madre la trata (antes y después de la pérdida de la memoria), sino con su propia fragilidad, miedos, dudas y esfuerzos; muchas veces pasando incluso por encima de sí misma.

Es un texto que derrama fuerza, crítica, no esconde ni intenta falsear los pensamientos que rodean a cualquier situación de crisis familiar.

Uno de esos libros con los que no puedes parar de leer, pese a que ves perfectamente sus fallos, sus derivas, incluso en aquella parte de la historia en la que directamente pierdes el hilo, donde la realidad se convierte en fantasía; que es la realidad de los que viven la mayor parte del tiempo en el cubículo de su mente.

Pese a que si ponemos todo esto en una balanza, a priori resulta una buena lectura, hay algo en ella que no me ha terminado de convencer, no hay esa sensación de estar ante un libro redondo. Seguramente porque es imposible entrar en una historia de maternidad dañada y salir ilesos de ella, porque las madres devoran a sus hijas igual que las hijas, en secreto, quisieran expulsar con todas las fuerzas que les quedan cualquier resto de sus madres.

Laubythesea
 19 June 2021

Azúcar quemado”, un libro que, contra todo pronóstico, no ha sido para mi. Tenía todo para gustarme, principalmente por su temática, ya que me apasionan las relaciones madre-hija. Además, ambientada en India, no podía interesarme más.

En mi opinión, lo mejor de la novela es la exposición sin censuras de la relación complicada entre una hija y su madre. Localizada en un momento crítico, cuando esa madre empieza a perder la memoria y, por tanto, Antara, protagonista y narradora, se enfrenta a un profundo debate interno sobre si quiere cuidar a quien no lo hizo de ella cuando era pequeña.

Encontramos frases tan crudas como “mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia”. ¿Qué lleva a alguien a pensar algo así? Son muchos los motivos que pueden darse. “Azúcar quemado” desmitifica la maternidad como un acto de amor perfecto. Habla de mujeres que no quieren ser madres, de mujeres que no están dispuestas a las renuncias que supone tener hijos… y también en las consecuencias de esos actos y es que las relaciones maternofiliales pueden generar sentimientos más allá del amor.

El problema es que cerca de la mitad del libro, la trama deja de avanzar y se dan vueltas y vueltas sobre lo mismo. Así, una lectura que me tenía absolutamente interesada se volvió lenta e incluso aburrida. No lo suficiente para abandonarla, pero sí para cambiar mi opinión.

Por otro lado, pesar de que vemos pinceladas sobre India, no se profundiza. al final, la historia podría extrapolarse a cualquier otro lugar. Eché de menos que no se optara por poner notas sobre conceptos culturales que habrían añadido valor a la lectura. de hecho, esto si por decisión de la autora, fuera de India se cambió el título dado que pensó que no se entenderían los matices del original “Girl in White Cotton” relacionados con el duelo, ¿acaso “Azúcar quemado” dice algo más? A mi no.

A pesar de que no ha sido lo que esperaba, me quedo con los fuertes sentimientos que despierta esta obra, es imposible no conmoverse en varias situaciones y creo, que si hubiera conseguido empatizar con Antara, podría haberla disfrutado más. ¡Quizá sea vuestro caso!
Eleuka27
 23 July 2021
En esta historia conoceremos a Antara, quien no ha tenido la mejor de las relaciones con su madre, hasta el punto de pensar que se alegra cuando a esta le sucede alguna desgracia. Pero la vida la llevará a tener que hacerse cargo de ella, pues Tara, su madre, empieza a tener pérdidas de memoria y necesita ayuda constante y Antara se verá en la tesitura de que hacer pues, ¿se puede culpar a alguien de algo que no recuerda? Durante las páginas iremos conociendo como fue la vida de ambas y que fue sucediendo hasta llegar a este punto donde madre e hija tienen una relación tóxica. Vagaremos por sus recuerdos y viviremos algunas de las situaciones que nos llevarán a saber como es cada una.

Me ha parecido una lectura muy interesante y que nos hace reflexionar sobre varios temas, como la maternidad y la memoria. Yo siempre he sido de la opinión que los lazos de sangre no hacen a alguien familia, más bien la familia se construye a partir del cariño, la confianza, el amor, el apoyo... Y en este libro tocaremos ese tema, viendo tanto la parte de Antara como conociendo un poco a su madre Tara.

Una historia que, en momentos puede ser caótica pues a veces los capítulos van alternando distintos momentos pero me ha parecido maravillosa la forma de narrar de la autora y en muchos momentos he tenido que soltar el libro y pensar en lo que había sucedido, sobre todo al final.

En definitiva, un libro muy recomendado si os gustan las novelas que os hacen reflexionar o si os interesa el tema que trata.
Imp
 13 November 2023
Es una obra con grandes frases. La apertura es bestial: “Mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia”.
En el medio: “Un día mezclé todos los sentimientos con la comida y me los tragué sin masticar (…) A veces siento a esa niña coronando en el fondo de mi garganta, tratando de salir por cualquier orificio disponible. Pero me la trago hasta la próxima vez que quiera volver a nacer”.
Al final: “Cuando ve que la estoy observando sonríe abriendo mucho la boca (…) sigo pensando en ella, en qué es lo que hay que hacer para conservar esa sonrisa”.
Una novela cuidada y de un tema desagradable, de un tema que raramente vemos expresado en literatura, pero sí en la vida, las relaciones difíciles entre madre e hija. Las dos compiten por el mismo espacio, por la libertad, incluso por el amor y en esa competición hay tanto de incomprensión como de cariño porque no podemos dejar de ver a Tara como una mujer valiente con un vida difícil, y a la vez, a Antara como una buena hija, preocupada por su madre y cuidándola pese a creer que su madre a ella no la cuidaba. Hay mucho resentimiento y rabia en las palabras de Antara, pero también hay comprensión de lo contrario jamás entenderíamos a Tara.
No obstante, la relación madre-hija no es la única con dificultades. Hay dudas similares planeando sobre el matrimonio entre Dilip y Antara, también en el triángulo amoroso entre Reza y las dos mujeres. Sabemos también que Abu tampoco entendía a Tara. Y Antara, al final, sufre las dificultades del cambio de rol de hija a madre ella misma. Ninguna relación es ideal, ninguna es gratuita, pero todas ellas son auténticas.
Al mismo tiempo tenemos el contexto sensorial de la India, donde nos vemos bombardeados por colores, sabores, ruidos y olores. Me gustó mucho que Antara fuese artista y las alusiones al arte son muy interesantes. Una artista que dibuja siempre a la misma persona; un hombre que pinta poemas en las paredes por donde pasa. Personajes que llaman la profesión del artista un hobby.
El final nos deja instalados en ese conflicto no resuelto entre Abu, Tara y Antara y, por qué no, Annika, la suegra, en la duda razonable sobre si la madre está perdiendo facultades o finge estarlo. Si no será la hija la que está perdiendo facultades.
Por último, la autora hace algo muy interesante y es que los hombres que están presentes lo hacen de forma instrumental, no como seres enteros. El foco está en el gineceo. Es un libro de mujeres, que son los personajes con pensamiento propio, con conflictos suyos y no interpretados o filtrados por otras personas.
Liveletraslove
 04 January 2022
Nos encontramos frente a un libro que no sé muy bien cómo encajar. al inicio no entendía nada. Eso sí, distinguí mucho desprecio por parte de la hija hacia la madre. Me sorprendió mucho la forma tan dura en que hablaba de ella pero más me sorprendió, más tarde, el comportamiento de la madre hacia la hija. Qué horror de relación. Un amor odio más odio que amor en el que llueven despropósitos cual partido de tenis. Pero es que la cosa no acaba aquí, la abuela de Antara, la narradora, tampoco se queda corta con los comentarios hacia su hija. ¿Alguna madre de esta historia quiere incondicionalmente a su hija? La respuesta es no. Toda la historia es como un círculo vicioso. La pescadilla que se muerde la cola. Antara, odia el Alzheimer de su madre, necesita que recuerde porque necesita echarle en cara continuamente la mala infancia que le dio. Es una novela en la que toda madre es cruel con su hija y viceversa. Aquí ningún personaje masculino tiene fuerza como tal aunque a priori parezca que sí. Todo gira entorno a Tara y Antara. A la relación madre e hija. En la que, por supuesto, varios hombres tienen cabida pero, aunque alimentan queriendo o sin querer esa relación tóxica que tienen entre ellas, no son protagonistas. El final es algo subjetivo, no te cierra la historia de forma que digas: es así y punto. En cambio deja un final a gusto del consumidor. Puede que mi forma de terminar la novela no sea la misma que la de otro lector. Debo decir que esto, me dejó descolocada durante varios días. Tuve que dejar reposar la novela para poder escribir esta reseña que siento que no explica ni define en absoluto qué se puede encontrar si miras más allá de lo que ves. Es una novela compleja, probablemente no para todo tipo de lector pero aun así, si te atrae, te recomendaría encarecidamente que la leyeras.
Miterapiaalternativa
 03 August 2021
Azúcar quemado nos habla de Tara y Antara. de Tara, una madre que no quiso o no supo darle a su hija lo que necesitaba, porque ella no estaba preparada para cuidarla, para formar parte de un matrimonio convencional en una familia convencional y en una sociedad convencional.

Y de Antara, una hija que cuando es consciente de que su madre está perdiendo la memoria se ve en la obligación de atender, cuidar y proteger a quien no la atendió, ni cuidó ni protegió.
Y se enfrenta a todo esto con las emociones desbordadas y su corazón dividido entre la obligación y el resentimiento. Y recuerda el pasado y nos lleva por el dolor sufrido , las heridas, las traiciones y la relación entre ambas desde que su madre huye con ella de un matrimonio que la aburría, su estancia en una secta, el tiempo pasado en la calle o un internado horrible. Una infancia infeliz y una vida actual que también lo es.
Porque no todas las relaciones madre-hija son idílicas, porque la maternidad no es siempre maravillosa, porque no siempre se quiere a las hijas o a las madres, porque la frustración, el dolor y el rencor por esa falta de amor pueden condicionar la vida.

Me habían hablado de este libro como de una lectura dura, bastante cruda y muy exigente emocionalmente. Pero claro, las relaciones familiares difíciles lo son y si son entre padres, madre en este caso, e hijos más todavía.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Mireialectora
 28 May 2021
Cuando leí la frase con la que comienza el libro imaginé que las páginas que tenía por delante iban a enredarme en una relación complicada, con aristas insalvables y rencores muy profundos: "Mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia.". Ya había picado el anzuelo, ahora necesitaba respuestas.

La que confiesa ese pensamiento es Antara, una mujer que no se sintió nunca querida por su madre y que, ahora que esta ha empezado a perder la memoria, se ve en la obligación de cuidarla. Es ante esta situación en la que Antara comienza a bucear en sus recuerdos para contar qué le ha llevado a sentirse así y a ser la mujer que es, a tratar de explicar sus dificultades para sentir y mostrar afectos.

La compleja relación entre la protagonista y su madre Tara, una mujer rebelde en la India del siglo XX, es difícil de explicar y los recuerdos no son a veces suficientes porque ¿Es lo que recuerda Antara real o ha sido moldeado? ¿Podemos creernos esas versiones cuando nos faltan las de Tara? Además nos hace plantearnos cuestiones como la legitimidad de no perdonar y si eso nos hace peores personas o si el hecho de que alguien se aleje de la norma no es, en ocasiones, lo que da más sentido a esas personas.
Y es que lo que ocurre al llegar al final de la novela es que nos damos cuenta de que las preguntas no siempre tienen respuestas, y eso añade valor al libro porque seguiremos dándole vueltas mucho después de terminar la última página.

No quiero pasar por alto que además Doshi encaja en la narración algunos apuntes de la situación social y de la mujer en la India que añaden profundidad al relato.

Gracias a Temas de hoy por traernos esta estupenda novela finalista del Booker Prize 2020 y a esta joven autora con grandes historias que contar, sin duda.
Beavazquez_
 17 March 2022
Ler a Avni Doshi resulta por momentos incómodo, frustrante, agobiante... Porque as relacións intrafamiliares non sempre son idílicas, como nos amosa habitualmente a ficción. E inmiscuirse nunha relación nai-filla tan tóxica como a de Tara e Antara non é precisamente agradable.

En “Azúcar quemado”, editado por @temasdehoy, achegámonos a historia de Antara, que debe facerse cargo da súa nai cando esta comeza a mostrar signos de demencia. Unha nai neglixente en moitos momentos da súa vida, ausente noutros; coa que nunca tivo unha relación de afecto e coidado ao uso, en resumo. E podemos ver como esta relación materno-filial inflúe nos outros aspectos da vida de Antara: no seu matrimonio, no embarazo e maternidade e na súa forma de relacionarse con outras persoas en xeral.

Para comprender a relación destas dúas mulleres, a narración vai indo do presente ao pasado constantemente. Non obstante resulta ben sinxelo seguir estes cambios debido a que se van marcando no propio texto.

A novela está ambientada na India e ao longo da mesma a autora vai introducindo elementos culturais propios dese entorno, o cal, na miña opinión, enriquece a lectura xa que che axuda a traslatarde a Pune, lugar onde se desenvolven maioritariamente os acontecementos.

É unha lectura totalmente recomendable, pero é desas que remove por dentro, polo que diría que quizais haxa que buscar o momento oportuno para lela. Creo que a pesar de que non escollín exactamente o momento (é un exemplar da biblioteca e tiven que agardar a que quedase libre), foi o libro idóneo para poñerlle fin a un verán no que, se ben non lin tanto coma outros anos, escollín unhas lecturas de 10.
comentandolibro
 20 January 2022
La novela se ambienta en Pune (India) y nos cuenta la historia de la difícil relación que han tenido toda su vida la protagonista y su madre, ahora enferma de Alzheimer.
Narrada a varios tiempos, vemos la relación entre madre e hija en el presente y en el pasado. Mediante las anécdotas de cuando la protagonista era niña, vamos comprendiendo el por qué de la mala relación que tienen y mediante la narración en presente se va desgranando como afecta la enfermedad de la madre a ambas y a su entorno.

En este libro encontramos debates interesantes sobre la maternidad, la familia, la relación madre/hija...
Además se me ha hecho interesante leer una historia cotidiana ambientada en un país de cuya cultura no se demasiado.

Es una novelita corta (unas 320 págs) que engancha y se lee rápido. Tanto la narración como el estilo de la autora me han gustado. Sin embargo, creo que el tema podría dar para una historia más potente, y me que quedado con la sensación de que le falta algo. A pesar de ello, si os interesa la temática que trata os animo a leerlo. En cambio, si los temas que he mencionado no os llaman mucho, no creo que sea vuestro libro, ya que es el eje central de la historia.
deliciadelibros
 24 June 2021
Esta historia se cuenta desde la perspectiva de Antara, después de que a su madre Tara le diagnosticaran demencia y se ve obligada a asumir la responsabilidad de cuidarla. La premisa es simple, pero no hay nada simple en este libro. La relación de Antara y Tara no es el vínculo familiar de amor y apoyo habitual, sino que se alimenta de una dinámica tóxica. A lo largo del libro, aprendemos más sobre su relación tensa y vemos flashbacks del pasado, cuando Tara dejó su matrimonio y se llevó a su hija a vivir en un ashram.

Esta novela no es exactamente sin trama, pero su belleza radica, en mi opinión, en la intensa exploración de personajes sin complejos y la forma en que cuestiona nuestra comprensión de temas como la memoria, la identidad, la maternidad y los lazos familiares. No intentaré analizar todo lo que sucede, ya que este libro contiene mucho en sus 200 páginas. Para una novela tan delgada y una debut, es simplemente fascinante lo que logra lograr sin convertirse en víctima de su propia ambición.

La escritura de Avni Doshi es hermosa sin ser colorida ni demasiado cautelosa. de hecho, lo que más me conmovió fue lo honesta y cruda que se permitió ser. Antara no perdona a nadie, especialmente a ella misma. Me gustan los personajes desagradables, pero este se destacó para mí por darse permiso para visitar los rincones más oscuros de su ser y aceptar lo que viene con eso. Ella es dueña de sus luchas y experiencias sin parecer una víctima. Yo diría que esta novela podría incluso verse como una historia retorcida sobre la mayoría de edad, ya que Antara se ve empujada a encontrar su propia identidad y sentido de sí misma por primera vez, en lugar de aceptar ser definida por las experiencias y elecciones de su madre. La pérdida de memoria de Tara representa la incapacidad de hacerse responsable, lo que deja a Antara luchando por hacerse cargo de su propia existencia.

Soy fan de cualquier discusión sobre la memoria, su falta de fiabilidad y su impacto en la identidad de una persona. ¿Cómo se prueba la existencia de uno si se borra la memoria? ¿De qué estamos hechos, si no de la colección de historias de vida que nos contamos a nosotros mismos? ¿Es la precisión fáctica incluso importante, cuando se considera que la única verdad absoluta que permitimos dentro de nosotros mismos es cómo nos sentimos?