Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 1.75/5 (sobre 2 calificaciones)
En la Barcelona de 1976, Alfredo Burman y su jefe, el señor Moncada, pierden su empleo después de que la editorial en la que trabajan quiebre. Es entonces cuando deciden escudriñar el fondo bibliográfico para venderlo y cobrar por su cuenta la cuantiosa indemnización que les corresponde y que la empresa se ha negado a pagarles. En la búsqueda descubrirán los diarios del señor Promio, un personaje con un pasado de lo más enigmático.

Estos escritos, ocu... >Voir plus

Pianobikes
 16 September 2021
“Mentar al chuloputas del terno café con leche al señor Moncada equivalía a convocar sus más salvajes instintos. Y eso se notaba porque, cuando se enfadaba, carraspeaba dos veces.” ~ Antes de que nos olviden de Sergi Doria.

España. 1976. Etapa de la transición. El país se abre hacia la democracia y comienza el cambio cultural dejando atrás la censura. Y en el cine surge el destape. ¿Quién no recuerda aquellas películas españolas que llenaban cines solo por ver un poco más de lo permitido hasta entonces? Este libro está ambientado en Barcelona, en esa época y en ese mundo.

Alfredo Burman, un hombre de 40 años barcelonés, nos narra la historia en primera persona de aquella época. Trabajaba en una editorial de enciclopedias con su jefe el señor Moncada (ejem…) pero un día el nuevo dueño decide cerrar el negocio y dejarlos en la calle sin indemnización. Alfredo encuentra trabajo como guionista de películas de destape y hace sus primeros pinitos como periodista y Moncada se dedica a investigar unos diarios encontrados en la editorial de un tal Promio.

El libro comienza de una forma que engancha de lleno. En 1875 y con la explosión de un buque carguero. Un hecho que al principio no sabes bien qué pinta ahí. Paciencia. Luego pasamos a la transición española y a la historia de Alfredo hasta el descubrimiento final.

La historia es entretenida pero no me ha llegado. Quizá porque por mi alma marinera me hubiese quedado en la historia inicial, en la explosión del barco, en la búsqueda de las razones de esa explosión, de la historia de los personajes de esa parte. La parte del medio ha sido un viaje a la época de la transición, con algún detalle que me ha hecho sonreír de nostalgia pero la verdad es que poco más. Pero bueno, es que para mi la prioridad era el barco. En el trasfondo la búsqueda de uno mismo, tanto por la necesidad de encontrarse con sus orígenes como por saber qué iba a ocurrir en la sociedad post franquista y la recuperación de las libertades.
cronicadelibros
 17 May 2022
En una biblioteca de cuyo nombre no quiero acordarme, recogí un libro que no merecía la pena ser leído.

Después del resumen, la explicación. Haber escrito un libro sobre la Barcelona de Zafón, no te convierte en él. Mencionar 10 calles del casco antiguo de Barcelona del tirón, no hace que el paisaje se convierta en parte de la novela, igual que mencionar nombres históricos del tirón., no hace que la época forme parte del libro. Y repetirlo cada dos por tres, todavía lo consigue menos.

Y en eso está el libro, no queda claro si es una novela de investigación, histórica, realista. Parece que quiere resolver lo que sucedió en un momento histórico de final del Siglo XIX para pasarnos gran parte del libro sin saber de ello, y contarnos como funcionaba el cine del "destape" de los años 70, para volver aparecer al final por obra de alguna divinidad de la escritura.

Un Frankenstein de los libros. Una piedra en el zapato de la lectura de 2021. Si te cruzas con él, cambia de acera. Él si lo haría.

Post Scríptum : El título del libro es revelador. Uno tiene que olvidarlo y el autor lo debía saber a ciencia cierta.

Las críticas de la prensa (1)
Abc08 June 2021
El escritor y colaborador de ABC cierra con 'Antes de que nos olviden' su trilogía barcelonesa.
Leer la crítica en el sitio web: Abc