Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
23 February 2018
Estamos ante un dramón en toda regla. Esta es una de esas historias que echan en la tele, en Antena 3 o Divinity. Es uno de esos dramones que te mantienen en vilo hasta que no acaban. Y te preguntas...¿por qué estoy viendo/leyendo esto con lo que me está haciendo sufrir? Pero así somos los lectores/cinéfilos, que somos masocas y nos encanta que un libro, una peli o una serie nos haga sufrir. He sufrido mucho con este libro. Mucho. Porque es un libro que toca el tema del maltrato y de la violencia doméstica. Ojo, doméstica, no de género que son cosas muy diferentes. Nuestra protagonista, Emma, sufre maltrato por parte de su odiosa tía Carol. Y digo odiosa y me quedo corta, pero una reseña literaria no es un buen lugar para insultar y decir adjetivos más obscenos. Emma tiene que vivir dia a dia con el miedo de estar en su casa y de que a su tía le de la venada de darle un puñetazo, latigazos, o de estamparle la cabeza contra la pared. Su mejor amiga, Sara, sabe todo lo que está pasando y está sufriendo un montón viendo a su amiga así pero Emma no quiere que diga nada (tiene sus motivos). Lo único que quiere Emma es acabar el instituto y entrar en una buena Uni para poder salir de ese infierno llamado casa. Por ahora todo le va bien más o menos (sin contar las palizas), pero todo se desmorona cuando aparece el chico en la historia. Evan es un amor, el cual se interesa enseguida por Emma, y ante la negativas de esta de ser "algo más que amigos", pues se convierte en su mejor amigo junto a Sara. Hasta que ninguno de los dos puede evitar sentir algo más. Pero como Carol se entere... Vamos, una historia cliché de principio a fin. Cuando lo empiezas ya sabes como va a acabar y no aporta nada al género.

Pero tiene cosas que me han entretenido bastante. Todo el drama, quieras o no, te mantiene atrapado/a al libro. Es más, sin todo este drama, el libro no sería nada de nada. No es que el tema del maltrato esté muy bien llevado pero tampoco hay barbaridades como en otros libros que tocan ese tema, así que en ese sentido estoy satisfecha. Una de las cosas que más me ha gustado es la historia de amor. Es un Instalove pero no es un Instalove. ¿Cómo puede ser eso? Pues Evan y Emma se gustan desde el principio pero su historia de amor no es tan fácil y se pasan más de la mitad del libro como amigos desarrollando la relación. al menos eso me ha parecido muy coherente y muy real. Me ha gustado.

En cuanto a los personajes...he leído muchas críticas sobre el personaje de Emma. Sobre cómo lleva la situación de los malos tratos. Emma decide no decir nada y no ir a la policía a denunciar. Tiene sus motivos, los cuales se explican en el libro. A mi tampoco me gusta su comportamiento pero tambien hay que ponerse en el lugar de una persona maltratada. No es tan fácil ir a la poli y contar todo. Hay muchas cosas en juego. Pero por supuesto, es un paso que hay que dar SI O SI. Y cuanto más se retrasa, más difícil es. Por lo que yo os aconsejo, que si estáis viviendo una situación así, DENUNCIAR. Tirar el miedo a la basura. Lo más importante es denunciar esta situación, siempre. El personaje de Sara me ha parecido correcto y el de Evan me ha robado el corazón, me ha gustado mucho su personaje. Ya estaba harta de chicos malos, por fin un chico bueno y atento.

Un razón para respirar es una novela Young Adult que habla sobre el maltrato, llena de drama y amor por todos los lados. Engancha pero no aporta gran cosa al género. Como puntos a favor, tiene unos personajes bastante carismáticos, y una historia de amor muy bonita pero difícil. Me gustaría seguir leyendo más libros de esta saga, cosa que no me pasa habitualmente cuando leo este género.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..