Crítica de MonicaM

MonicaM
25 May 2018
Hoy os traigo una reseña de un libro que tiene magia, amor, tristeza y sobre todo, paciente.

Os hablo de Una razón para respirar de Rebecca Donovan.
Aunque cada vez son más las veces que recalco que soy muy selectiva con mis lecturas, os digo que los libros que tienen algunos clichés me gustan, pero no para leérmelos seguidos. Es decir, me gusta leerme uno hacer un parón de este género y leer otro de novela negra y cuando pasa un tiempo, volver a leerme otro libro romántico juvenil y que tenga algunos clichés.
Os presento un poco a los personajes y la sinopsis. Voy a poneros en situación.
La sinopsis, la tenéis arriba de este apartado, lo que viene a ponernos en antecedentes es a Emily, una joven de 16 años, es una estudiante responsable, pero esconde un secreto. Lo que también cuenta en la sinopsis es que la joven vive en casa de sus tíos. Y lo dejo ahí.
Emily solo tiene una amiga, Sara, es muy diferente a nuestra protagonista porque Sara es muy extrovertida, alegre y sociable. A diferencia de Emma, así es como la llaman, es introvertida, callada y no se relaciona con casi nadie. Hasta que un día aparece alguien que va a poner su mundo patas arriba.
Emma es una jugadora de futbol y su única meta es sacar buenas notas y estudiar en una universidad, para así, salir de casa de sus tíos. ¿Lo conseguirá?
Nos encontramos ante una situación bastante delicada, Aunque sé que hay gente que ve esta historia juvenil como la típica película de antena 3, personalmente, me ha gustado, me ha enganchado de una manera increíble.
No conocía a Rebecca Donovan, pero sí había leído comentarios de lectorxs que les ha gustado mucho la pluma de la autora. Y no es para menos, la verdad es que me ha gustado la manera en la que crea y resuelve situaciones. Los capítulos suelen ser cortos y fácil de leer. O que me ha gustado tanto que me han sabido a poco.
Es una historia en la que se refleja un drama, se hace hincapié en la violencia, estas sufriendo el mismo drama que la protagonista porque la lectura te hace empatizar con los dramas de los personajes. Y eso, para mí, es fácil de conseguir.
Para saber de qué hablo tienes que leerte el libro. Dependiendo de tus gustos lo vas a criticar o amar.
Uno de los temas que toca el libro, a parte del amor y desamor, es, sin duda, la violencia y maltrato doméstico. Pero, ¿por parte de quién? Quiero hacer hincapié en que es doméstico, no violencia de género.
Otro tema en el que se habla es la amistad. Sara, su mejor amiga, sabe los problemas que tiene Emma, y aún así, está a su lado, la ayuda, la consuela y le da su tiempo para dejarle ropa o maquillarla. Y eso, es a lo que yo llamo una amiga ejemplar.
Por ahora, todo esto va más o menos bien, Emma estudia, saca buenas notas, convive con sus tíos como puede y entrena para poder presentarse a los partidos de fútbol. Pero todo esto cambia cuando conoce a un compañero de clase, Evan. Este, es el principal problema para Emma. La figura de esta persona es todo un amor, paciente, respetuoso, educado. Lo que todas querríamos tener de pareja. Personalmente, este personaje me enamoró.
Mucha gente, ha tachado esta relación de cliché. Sí, sabemos que la mayoría de los libros románticos tienen algo de cliché, comenzando con After y siguiendo a este libro. Pero son parte de la historia, desde mi punto de vista.
Emma sigue tomando las riendas de su vida, y eso lo que más me ha gustado de la protagonista.
Pese a ello, me han encantado algunas de las frases que se relejan en las hojas de esta historia.
La relación entre Emma y Evan me parece muy real, va despacio, a pesar que se gustan desde el principio, comienzan siendo amigos, no es una historia de amor, sino de amistad.
Como os cité antes, uno de los temas que trata es la violencia, quiero decir que Donovan lleva muy bien este tema, no lo deja a medias, en todo momento cierra y abre situaciones y sigue trabajando en el mismo tema.
Hablando un poco de los personajes en general, quiero decir que a pesar de las criticas que pueden llegar a tener los personajes, deciros que el personaje de Emma me ha gustado, es una persona joven y madura, sabe las consecuencias de sus actos, eso es difícil cuando somos tan jóvenes. Su amiga Sara, que a pesar de saber que su mejor amiga está siendo maltratada decide respetar su situación de no denunciar porque sabe que puede perjudicar a alguien. En todo el libro me he puesto en la situación de la protagonista y como en toda situación de maltrato sé que es difícil tomar una decisión tan importante. Quiero añadir que el personaje de Evan me ha encantado. Como os comentaba antes, es un chico respetuoso, atento, paciente, educado. Y eso, es lo que debemos de buscar en una persona. Que nos aporte seguridad y que no haga reír.
En definitiva, quiero un Evan en mi vida.
Por último, quiero recomendar el libro a aquellos lectorxs que les guste este género, ya que a mi me ha mantenido pegada al libro.
Del final no quiero decir nada, porque sé lo que molestan los spoilers y es mejor que lo descubras por ti mismx.